Saltar al contenido

Configuración electrónica del Bario


La configuración electrónica del Bario es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 6s2. Se le llama bario al elemento químico que pertenece a la tabla periódica, su número atómico es 56 y se representa por el símbolo Ba.


Se caracteriza por ser un metal alcalinotérreo, es un elemento común el cual ocupa una porción de la corteza terrestre. Su punto de fusión se encuentra en 725 grados centígrados, su masa atómica responde a 137,34. Su densidad relativa es igual a 3,5 mientras que su punto de ebullición es 1.640 grados centígrados. La baritina es su mena principal.

El bario tiene reacción con el cobre y se oxida de forma rápida en el agua. Es un elemento muy reactivo, no se encuentra en estado libre en el medio ambiente. Puede presentar formas de azufres no solubles en agua o férricos. Hay compuestos del bario que son considerados diamantes. Este elemento metálico tiene características químicas similares al calcio pero posee más reactividad.

Este metal es de fácil oxidación al exponerse al aire, tiene una alta reactividad con el alcohol o el agua porque produce gas hidrógeno. Puede quemarse en el oxígeno o en el aire produciendo peróxido y óxido de bario. Los compuestos del bario se destacan por un peso alto específico, por ejemplo la barita o sulfato de bario, el cusl es el mineral de bario más común.

Configuración Electrónica del Bario


Configuración electrónica del BarioLa configuración electrónica abreviada de este elemento es [Xe]6s2, mientras que la configuración electrónica completa se escribe de la siguiente forma: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 6s2.

Con la configuración electrónica de los elementos de la tabla periódica, es posible determinar la forma en la que los electrones se estructuran en los átomos que pertenecen a un elemento. El radio de Bohr o radio atómico del bario es de 253 pm, su radio medio es 215 pm, mientras que su radio covalente es 198 pm.

La totalidad de electrones del bario es 56, su distribución se realiza de la siguiente manera: la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda se ubican 8, en la tercera hay 18 electrones, en la cuarta también hay 18, en la quinta capa se ubican 8 electrones, mientras que en la sexta se colocan 2.

Propiedades Físicas del Bario

  • El punto de fusión es 726,85 grados centígrados.
  • Su punto de ebullición es 1869,85 grados centígrados.
  • El color del bario es plateado.
  • La densidad del bario es 3,62 g/cm-3.
  • Su aspecto es frágil, sólido y blando.
  • El bario es inodoro.
  • Toda sal de bario que se expone al fuego del mechero de Bunsen, cambia la llama a un tono intenso verde. Esto representa el tercer salto cuántico.

Aplicaciones del Bario y su configuración de electrones

  • El bario metálico tiene pocas aplicaciones en la práctica, en ocasiones se utiliza para recubrir a los conductores eléctricos que tienen los aparatos electrónicos y en los sistemas de encendido de los vehículos.
  • Se emplea en la pirotecnia.
  • El sulfato de bario se usa junto al negro de humo y a la lignina para expandir la fabricación de electrodos negativos que tienen las baterías de ácido y de plomo. También se emplea como material de relleno para la pintura, productos de caucho y el linóleo.
  • El carbonato de bario se emplea veneno para ratones, mientras que el nitrato de bario se usa en fuegos artificiales.
  • Cuando se opaca una forma de sulfato de bario en los rayos X, éste se emplea para recurrir las salas de los mismos. Al diluirse en agua como contraste radiológico, sirve para examinar estructuras a través de los rayos X, básicamente en el sistema gastrointestinal.
  • Gracias a su alta densidad, la baritina o barita se emplea como lodo de perforación en el ambiente de pozos petroleros.
  • El óxido de bario compone a las lentes de vidrio mineral que tienen gran calidad y que se usan en instrumentos ópticos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Configuración electrónica del Bario. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion-electronica-del-bario/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto