Saltar al contenido

Configuración electrónica del Berilio


La configuración electrónica del Berilio es [He] 2s2. El berilio se define como un elemento químico cuyo símbolo es Be, su número atómico es 4. Se caracteriza por ser un elemento tóxico, alcalinotérreo bivalente, duro, de tonalidad gris, quebradizo y ligero. Se utiliza básicamente para endurecer aleaciones, principalmente de cobre.


El berilio también es llamado glucinio debido a su sabor en las sales. Se descubrió en Francia en el año 1798 con apariencia de esmeralda y óxido en el berilo. El metal fue aislado de manera independiente en 1828, haciendo uso de la reacción de potasio junto al cloruro de berilio.

El berilio es encontrado en 30 distintos minerales. Los de mayor importancia son la bertrandita y el berilo las cuales representan las fuentes principales del berilio comercial, también llamado fenaquita o crisoberilo. En la actualidad, gran parte del metal se consigue a través de la reducción de fluoruro de berilio junto al magnesio. Las formas preciosas en las que se encuentra el berilo son la esmeralda y la aguamarina.

Configuración Electrónica del Berilio


Configuración electrónica del BerilioGracias al diagrama de Möeller es posible conocer la configuración electrónica de cada elemento. Debido a que el subnivel S tiene 2 electrones como máximo, el P posee 6, el D llega hasta 10 y el F contiene 14.

Esto significa que la configuración electrónica del berilio responde a Be 1s^2 2s^2. Siendo 4 su número atómico (Z=4). En caso de que el elemento sea neutro, su número atómico será similar a la cantidad de electrones. Por esta razón, el estado neutro del berilio posee 4 electrones.

Aplicaciones del Berilio

  • El berilio se utiliza en los reactores nucleares como moderador de neutrones.
  • Al realizar diagnósticos con rayos X, se utilizan láminas delgadas de berilio para la filtración de la radiación visible. También en la litografía de rayos X para reproducir circuitos integrados.
  • El uso principal del berilio metálico está en la manufactura de aleaciones de cobre y berilio y en el desarrollo de materiales reflejantes y moderadores empleados en reactores nucleares.
  • Debido a su ligereza, rigidez y estabilidad dimensional el berilio se usa en la construcción de distintos dispositivos tales como equipos informáticos, giroscopios, muelles de relojería y diversos instrumentos.
  • Añadir un 2% de berilio al cobre crea una aleación que no es magnética y tiene 6 veces más fortaleza que el cobre. Estas aleaciones de cobre y berilio poseen aplicaciones numerosas en la industria de herramientas debido a que no provocan chispas en componentes importantes de instrumentos de precisión, partes móviles importantes de aviones, reveladores eléctricos, computadoras mecánicas y obturadores de cámaras de fotografía.

El Berilio en la Salud

El berilio no es un elemento esencial en los humanos, todo lo contrario, es sumamente tóxico. Este metal puede perjudicar la respiración porque daña los pulmones y provoca neumonía. El efecto sanitario más conocido del berilio es la beriliosis, la cual se define como una persistente y peligrosa enfermedad en los pulmones que daña a otros órganos tales como el corazón. Casi el 20% de los casos de beriliosis acaban con la vida del enfermo. La causa de esta enfermedad es respirar berilio en la zona de trabajo. Las personas que tienen un sistema inmune débil tienen mayor susceptibilidad ante esta enfermedad.

El berilio puede causar también reacciones alérgicas en individuos que tienen hipersensibilidad a los productos químicos. Estas reacciones pueden ser bastante agudas provocando que la persona quede muy enferma. Esta afección es bastante conocida como la enfermedad crónica por berilio.

Los síntomas son cansancio, debilidad y problemas de respiración. Algunas personas que tienen esta enfermedad tienden a desarrollar anorexia, adquieren también una tonalidad azul en los pies y en las manos. Puede también causar la muerte. El berilio incrementa las posibilidades de dañar el ADN y del desarrollo de cáncer.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Configuración electrónica del Berilio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion-electronica-del-berilio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto