Saltar al contenido

Configuración electrónica del Cesio

La configuración electrónica del Cesio es 6s1. El cesio es un elemento químico que se representa con el símbolo Cs y cuyo atómico es 55.


Cuenta con un peso de 132,905 um, lo que lo coloca como el de mayor peso entre los elementos alcalinos que se encuentran en el grupo IA en la tabla periódica de los elementos, con la excepción del francio (hasta el mes de febrero del año 2007). Es posible encontrarlo en componentes no orgánicos.

El descubrimiento del cesio se le atribuye a Gustav Kirchhoff y Robert Bunsen en el año 1860, quienes mediante la utilización de un espectroscopio encontraron dos líneas brillantes con color azul en el espectro del carbonato y el cloruro de cesio. Las sales de este elemento fueron aisladas por Busen, quien las precipitó en agua mineral.

El cesio es utilizado en contadores de centelleo, celdas fotoeléctricas, aparatos ópticos, bulbos de radio, lámparas militares con señales de infrarrojo, etc. Los compuestos de este elemento son usados para producir tanto cerámica como vidrio, en microquímica y además para absorber en plastas de purificación de dióxido de carbono. En medicina, sus sales se usan como agentes antishock tras ser administrada droga de arsenico y oara tratamiento de cáncer.


La Configuración electrónica del Cesio


Características del cesio

  • Configuración electrónica del CesioUna cantidad pequeña de cesio adicionada en agua fría, tiene la capacidad para generar una explosión.
  • Es un metal ligero, blando y de un punto de fusión bajo.
  • Después del francio, el cesio es el segundo menos electronegativo.
  • En aire húmedo, el calor de oxidación es capaz de prender y fundir el metal.
  • El cesio presenta una vigorosa reacción con el oxígeno para formar mezcla de óxidos.
  • Muestra una violenta reacción con el hielo y el agua cuando están a temperatura de hasta unos -116 °C (-177 °F). También con el monóxido de carbono, halógenos, y el amoniaco.
  • Este elemento no presenta reacción con el nitrógeno para formar nitruros, sin embargo, si es capaz de reaccionar con el hidrógeno en altas temperaturas para producir un hidruro significativamente estable.

Obtención y abundancia

Este es un metal que no abunda mucho en la tierra, al punto que solamente existen 7 partes por millón. El cesio, al igual que el rubidio y el litio es encontrado como un constituyente de complejos minerales, y no hay una forma de halogenuros puros relativamente, tal como es en el caso de otros elementos como el potasio y el sodio. Se encuentra de manera regular en minerales lepidoliticos como los que existen en Rodesia.

Efectos d la configuración del cesio en la salud

Los seres humanos se exponen a este elemento químico por medio de ingesta en bebidas y alimentos, así como al respirar. Por lo general, en el aire los niveles de cesio no son altos, sin embargo, el cesio radioactivo se ha detectado en algunos niveles en diversos tipos de comidas y también en aguas superficiales.

Efectos del cesio en el medio ambiente

  • En la naturaleza, este elemento se encuentra principalmente por la erosión y desgaste de los minerales y las rocas.
  • Además, se libera al aire, al suelo y al agua mediante la minería y las fábricas de minerales.
  • Los isotopos de este elemento se pueden disminuir únicamente en su concentración mediante la desintegración radiactiva.
  • El cesio no radioactivo se puede destruir además al entrar en el ambiente o al reaccionar con otros compuestos en moléculas específicas.
  • Tanto el cesio estable como el radioactivo tienen una actuación química igual en los cuerpos de los animales y de los seres humanos.
  • Es posible que este elemento viaje a distancias largas en el aire previo a su precipitación en la tierra.
  • La mayor parte de los compuestos de este elemento son bastantes solubles al hacer contacto con el agua. Mientras que, en los suelos, el cesio no tiene capacidad de eliminarse por medio de agua subterránea, sino que permanece allí.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Configuración electrónica del Cesio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion-electronica-del-cesio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto