Saltar al contenido

Configuración electrónica del Flúor

La configuración electrónica del Flúor es [He] 2s22p5. El flúor es el elemento químico cuyo número atómico es 9 y su símbolo es F. Se encuentra en el grupo 17 de la tabla periódica de los elementos, conformado por los halógenos.


Es un gas a temperatura ambiente, formado por moléculas diatómicas F2. Su es verde pálido y de todos los elementos es el más reactivo y electronegativo. Tiene la capacidad de formar compuesto con el resto, incluyendo incluso al radón y el xenón.

El flúor, en forma pura es extremadamente peligroso, ya que causa quemaduras químicas graves en la piel cuando hay contacto con ella. A temperaturas bajas y en ausencia de luz, este elemento reacciona de amanera explosiva con el hidrógeno. En condiciones normales, el flúor diatónico F2 es de color amarillo, casi blanco y es muy oxidante. Cuando metales, aguas, vidrio hacen contacto con un chorro de este elemento se queman en una brillante llama.  En la naturaleza, el flúor se encuentra combinado.

El flúor es utilizado en la síntesis del hexafluoruro de uranio, que es el gas de mayor peso que se conoce hasta la fecha y se usa para enriquecer el uranio 235U. Existe diversas sales de este elemento con diferentes aplicaciones. Un uso de destacada importancia además es que algunos fluoruros son añadidos a las pantas dentales con el objetivo de prevenir las caries. En algunos países suele ser añadido al agua potable con ese fin, poniendo en aviso previo a la población, como es el caso de Estados Unidos y Australia, mientras que en otros como Alemania es prohibido.


Configuración electrónica del Flúor


Obtención y abundancia del flúor

Configuración electrónica del FlúorEste elemento es el de mayor abundancia entre todos los alógenos que existen en la tierra. Su concentración es de 950 ppm. Se encuentra en unos 1,3 ppm en el agua de mar. Está presente en minerales de basta importancia como son el fluorapatito, la criolita, entre otros.

Su obtención se logra a través de electrólisis al mezclar HF con KF.

Toxicidad

La toxicidad del flúor es producida debido a la afinidad de este tras su unión con el zinc y al yodo. Es posible que el flúor en exceso produzca malformaciones óseas, además de fragilidad y endurecimiento en los huesos, lo que a su vez ocasiona su rotura con más facilidad.

Este elemento químico tiene la capacidad de dañar la salud, los huesos, el sistema de aprendizaje, el sistema hormonal, y también la productividad de las personas y su energía.

Según los registros de la historia, durante los primeros experimentos en el refinamiento de uranio utilizado para la producción de la bomba atómica se entendía que la toxicidad que se registraba durante el proceso era proveniente del flúor.

Precauciones

El flúor y el HF requiere de un manejo cuidadoso, ya que representan un gran peligro para la piel y los ojos al hacer contacto. El HF anhidro hierve a 19 °C, y sus vapores causan mucha irritación y son tóxicos, de hecho, quienes lo descubrieron murieron a casusa de su acción. Es importante saber que no puede ser mezclado con metales alcalinos y mucho menos con amoniaco.

También es importante conocer que los iones de fluoruro y el flúor son altamente tóxicos. Este último tiene un olor acre muy característico y detestable, con unas concentraciones que llegan al 0,02 ppm, lo cual se encuentra por debajo de los límites de exposición a los que se recomienda estar en el trabajo.

Historia del flúor

Aunque el flúor es un elemento de alto peligro y reactividad, no fue aislado sino hasta tiempos recientes, relativamente, ya que en estado puro es muy peligroso y se quiere de un manejo de cuidado extremo.

En el año 1500, en Alemania, fue cuando se conoció por vez primera un compuesto del flúor, llamado fluorita, representado por el símbolo CaF2, pero para aquellos momentos era llamado flúores, luego pasó a ser flúor.

Este mineral se funde de forma fácil y es muy raro. Era usado para fundir otros de con más facilidad al mezclarse con flúores. Fue descubierto en el año 1521 por un mineralogista llamado Georgius Agricola.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Configuración electrónica del Flúor. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion-electronica-del-fluor/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto