Saltar al contenido

Configuración electrónica del helio

El helio es un elemento químico que se representa por He, cuyo número atómico es 2. Su peso atómico es de 4,0026. Debido a que posee un nivel completo de energía, pertenece al grupo 18 del bloque p de la tabla de los elementos que es el de los gases nobles, que son propiedades de estos. El helio es monoatómico inodoro e incoloro.


Es inerte porque no reacciona y su punto de ebullición es el menor dentro de todos los elementos, no es posible que se congele y únicamente puede ser licuado bajo altas presiones.

El descubrimiento de este elemento se atribuye al astrónomo francés Pierre Janssen y al inglés Norman Lockyer, quienes sen el año 1868 observaron una línea espectral de color amarillo en la luz solar durante un eclipse. Luego, en el año 1903 en Estados Unidos fueron halladas reservas grandes de helio en campos de gas natural. Este país norteamericano es el que cuenta con la mayor producción del elemento mundialmente.

En la industria es utilizado principalmente en criogenia, representado un 28 por ciento de la producción en el mundo, para refrigeración de los imanes superconductores. Sin embargo, la más relevante de sus aplicaciones es en los escáneres de resonancia magnética. Es usado también de forma muy popular para llenar dirigible y globos y para cambiar el timbre de la voz humana y la calidad, inhalándolo en una cantidad pequeña.

Obtención y abundancia del helio


En la galaxia, el helio constituye el 24 por ciento de la masa entre todos los elementos, lo que lo convierte en doce veces mayor que el resto de ellos al ser pesados todos juntos. Es considerado como el segundo elemento más ligero y el segundo más abundante en el universo observable.

Se encuentran trazas de este elemento químico e la atmósfera de la Tierra como consecuencia de la desintegración radioactiva de algunos elementos. Este gas es hallado en cantidad suficiente para explotación en algunos depósitos naturales.

Efectos biológicos

La inhalancion de este gas puede ser peligrosa en exceso, debido a que desplaza al oxigeno que se requiere para tener una normal respiración, es asfixiante, por lo que su respiración continua puro causaría muerte por asfixia en pocos minutos.

Cuando se inhala de forma directa desde cilindros a presión es una acción de gran peligro debido a que a velocidad alta de flujo puede causar la ruptura de los tejidos pulmonares. Sin embargo, que una persona muere a causa de este gas es muy raro. Entre los años 2000 y 2004 solo hay un registro de dos fallecidos en Estados Unidos.

La velocidad del sonido de este gas es más o menos tres veces la del sonido del aire. Al inhalar el helio es producido un aumento significativo que corresponde al nivel de altura de las frecuencias de resonancia de las cuerdas vocales.

Precauciones

El helio no es toxico en normales condiciones, en la sangre de los seres humanos es encontrado en trazas. Puede generar asfixia si es inhalado lo suficiente como para que pueda reemplazar el oxígeno que las personas requieren para respirar.

Es de gran importancia saber que las precauciones requeridas para su utilización en criogenia son similares a cuando se usa el nitrógeno líquido. Si su temperatura es baja en extremo es posible que cause quemaduras por congelación y además la tasa de expansión causaría explosiones de no ser utilizada con los mecanismos necesarios para liberar la presión.

Los depósitos este elemento en estado gaseoso requieren ser almacenados como si se tratara de helio líquido a temperaturas de 5 a 10 K, esto debido a la significativa dilatación térmica que se produce tras ser calentado el gas a una temperatura que es menor a los 10 K hasta el ambiente y también por el alto nivel de presión.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Configuración electrónica del helio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion-electronica-del-helio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto