Saltar al contenido

Configuración electrónica del Kriptón

La configuración electrónica del Kriptón es [Ar] 3d¹⁰ 4s² 4p⁶. El kriptón, también escrito como criptón, es un elemento químico que pertenece a la tabla periódica. Su número atómico es 36 y se representa por el símbolo Kr. El kriptón es un gas inodoro, noble e insípido, tiene poca reactividad. Se caracteriza por ser un espectro con líneas naranjas, verdes y rojas de mucho brillo. Es uno de los tantos productos que se obtienen por la fisión nuclear del uranio.


El kriptón en estado sólido es de tonalidad blanca, tiene una estructura cúbica y cristalina que se centra en las caras, similar a los demás gases nobles. En propósitos prácticos se considera un gas inerte, aunque existen compuestos creados con el flúor. También forma clatratos junto al agua cuando sus átomos quedan atrapados en una red de moléculas acuíferas.

El kriptón también sintetiza clatratos con el fenol y la hidroquinona. Es el primer gas noble que aparece en el período en el cual se define un valor de electronegatividad. El kriptón se encuentra presente en el aire en un aproximado de 1 ppm atmosférico, siendo éste la representación del 0,0001% total atmosférico.

Configuración Electrónica del Kriptón


Configuración electrónica del KriptónHay cuatro clases de orbitales atómicos los cuales son s, p, d y f. Estos se diferencian en cantidad de electrones que soportan y en su tamaño. En s caben 2 electrones, en p hay 6, en el bloque d se llega hasta 10 y en f son 14.


La configuración electrónica se completa siguiendo el orden en el cual los orbitales atómicos se ocupan. Por esta razón, la configuración electrónica completa del kriptón es 1(s)²-2(s)²-2(p)⁶-3(s)²-3(p)⁶-4(s)²-3(d)¹⁰-4(p)⁶.

La cantidad de la izquierda es el nivel energético que compone a los periodos de la tabla periódica. la letra representa el tipo de orbital mientras que el número exponente es la cantidad de electrones que ese orbital soporta.

El número atómico del kriptón es 36, por lo tanto sus electrones deben ser 36. En resumen, la configuración electrónica abreviada de este elemento es [Ar] 3d¹⁰ 4s² 4p⁶.

Orígenes del Kriptón


El kriptón se descubrió en 1898 gracias a químicos de Inglaterra que licuaron aire sometiendo a éste a un procedimiento de destilación fraccionada. Encontraron el elemento en el residuo restante del aire líquido en la parte superior de su punto de ebullición.

Utilidades y Aplicaciones del Kriptón


Existen diversas maneras de utilizar el kriptón, la de mayor peligrosidad es la aplicación de anestesia debido a que si se realiza de manera inadecuada, puede producir daños mortales. Existen otras maneras de emplear el kriptón dentro de las cuales se pueden enumerar distintas aplicaciones tales como:

  • Lámparas de Flash utilizadas en la fotografía de velocidad alta.
  • Fotografía.
  • Exposición a la fabricación automática de los circuitos integrados.
  • Proyectores de definición alta.

Los casos anteriormente mencionados son los más comunes que se presentan ante la exposición del kriptón. Sin embargo, también hay otras formas tales como imágenes de resonancia magnética, lámparas fluorescentes, láseres de kriptón empleados en cirugía de ojos, etcétera.

Efectos Ambientales del Kriptón


El kriptón es un gas atmosférico raro, no tiene toxicidad y es inerte químicamente. Las temperaturas muy frías tales como -244 grados centígrados pueden congelar los organismos inmediatamente sin anticipar a largo plazo efectos ecológicos.

Existen consideraciones a tomar en cuenta para el vertido de kriptón. Cuando se necesite realizar este procedimiento, se descarga el gas de forma lenta en un ambiente externo y con buena ventilación, que se encuentra lejos de tomas de aires de la gran urbe y de áreas de trabajo. No se deben verter gases residuales en cilindros que tengan aire comprimido, los cilindros se devuelven al proveedor con la compresión residual dentro y con la válvula del cilindro cerrada fuertemente.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Configuración electrónica del Kriptón. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion-electronica-del-kripton/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto