Saltar al contenido

Configuración electrónica del Mercurio

Se le llama Mercurio al elemento químico que tiene el número atómico 80 y su símbolo es Hg. Se designaba en la literatura antigua como azogue, plata líquida o hidrargiro.


Este elemento es un metal pesado, su aspecto es plateado, forma parte de la tabla periódica perteneciendo al bloque D. El mercurio es el único elemento que en condiciones estándar de laboratorio es un metal líquido.

Este metal plateado y pesado es un líquido inodoro a temperatura ambiente. Comparándose con otros metales no conduce bien el calor aunque si conduce bien la electricidad. Tiene una fácil aleación con otros metales tales como la plata o el oro al producir amalgamas, pero no así con el hierro. Es soluble en ácido nítrico e insoluble en agua.

Cuando la temperatura del mercurio se eleva por encima de los 40 grados centígrados, provoca vapores corrosivos y tóxicos que pesan más que el aire. Por esta razón se evapora y crea muchas partículas en el vapor que cuando se enfrían, son depositadas de nuevo. El mercurio es dañino por ingestión, inhalación y contacto. Produce mucha irritación en los ojos, piel y vías respiratorias. No tiene compatibilidad con el acetileno, ácido nítrico concentrado, cloro, amoníaco y metales.

Configuración Electrónica del Mercurio


La tabla periódica de los elementos puede organizar, clasificar y distribuir los diferentes elementos químicos de acuerdo con sus características y propiedades.

La función principal de esta es proponer un orden establecido al colocar elementos en grupos. El mercurio forma parte de la tabla periódica, este elemento químico tiene su representación con el símbolo Hg y su número atómico es 80.

Se le llama configuración electrónica a la determinación de los niveles que están ocupados y al número de esa ocupación para un ion o un elemento dado. La configuración electrónica completa del Mercurio es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10.

El número atómico del Mercurio es 80, lo que significa que tiene 80 electrones. Para realizar la configuración electrónica simplificada o abreviada, la parte más esencial es distribuir a los electrones que están en la capa de valencia, lo que significa que se trabaja con la última capa. Teniendo esto presente se entiende que los gases nobles tienen esta capa completa, por lo tanto al tomar la configuración del gas noble que va antes del Mercurio, sólo se debe colocar a los electrones que forman parte de la última capa. En el caso del Mercurio, el gas noble que le corresponde es el Xenón.

El xenón pose 54 electrones en cada una de sus capas de valencia, su configuración electrónica es [Kr] 5s² 4d¹⁰ 5p⁶, por esta razón sólo es necesario completar los demás 26 electrones. Entonces la configuración electrónica abreviada del Mercurio es [Xe] 6s² 4f¹⁴ 5d¹⁰.

Características del Mercurio


  • El mercurio se emplea en barómetros, termómetros, esfigmomanómetros, manómetros, interruptores de mercurio, en algunas clases de válvulas tales como las bombas de vacío, en lámparas fluorescentes y demás dispositivos. Aunque existe una preocupación acerca de la cantidad de toxicidad que tiene este elemento. De acuerdo con esto, se han eliminado algunas aplicaciones para utilizar otras alternativas tales como los termistores, los termómetros de vidrio o los instrumentos electrónicos que se basan en medir la radiación infrarroja.
  • El mercurio se encuentra en depósitos alrededor del mundo, básicamente como sulfuro de mercurio o cinabrio.
  • El envenenamiento por mercurio puede ocurrir debido a la exposición de sus formas solubles en agua tales como el metilmercurio o cloruro mercúrico, por la ingestión de este y por su inhalación en vapor de Mercurio.
  • El mercurio es usado en las luces fluorescentes.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Configuración electrónica del Mercurio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion-electronica-del-mercurio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto