Saltar al contenido

Configuración electrónica del Rubidio


La configuración electrónica del Rubidio es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 5s1 . Se le llama rubidio al elemento químico cuyo número atómico es 37, se representa por el símbolo Rb y forma parte de la tabla periódica. El rubidio se caracteriza por ser un metal blando y alcalino, su tonalidad es blanca plateada con brillo, se empaña de forma rápida en el aire y es bastante reactivo.


Similar a los otros elementos que pertenecen al grupo 1, el rubidio arde de forma espontánea en el aire, su llama es de tono amarillento violeta, reacciona de manera violenta con el agua al desprender hidrógeno y crear amalgama junto al mercurio. Puede crear aleaciones con antimonio, oro, bismuto y los demás metales alcalinotérreos y alcalinos.

De igual forma, como sucede con los otros metales alcalinos, este elemento tiene un único estado de oxidación. Tiene reacción con el hidrógeno, el dióxido de carbono, el azufre, el nitrógeno y los halógenos. Se ubica en el lugar número 16 de los metales de mayor abundancia en la corteza de la Tierra.

Configuración Electrónica del Rubidio


configuración electrónica del RubidioLa configuración electrónica completa del rubidio es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 5s1 y su configuración electrónica simplificada o abreviada es Kr 5s1.

Esta configuración electrónica es de esta manera porque el rubidio tiene un total de 37 electrones debido a que su número atómico es precisamente 37. El número atómico refleja el número de protones que tiene un elemento en su núcleo, junto al átomo el cual es eléctricamente neutro, lo cual significa que también tiene 37 electrones.

Usos del Rubidio


El rubidio puede ionizarse de forma fácil, por lo tanto su uso se ha estudiado en motores iónicos destinados a naves espaciales. Aunque el cesio y xenón demuestran una eficacia mayor para este uso. El rubidio se emplea básicamente en la creación de cristales especiales destinados a sistemas de telecomunicaciones con equipos de visión nocturna y fibra óptica. Otras utilidades de estos elementos son:

  • Afina el vacío con getter. Esta sustancia se usa para absorber las trazas de gas que quedan de último, básicamente el oxígeno a través de tubos de vacío que aseguran su adecuado funcionamiento.
  • Sirve para recubrir fotoemisores de rubidio y telurio en detectores electrónicos y en células fotoeléctricas.
  • Se usa en medicina para hacer tomografía a través de emisión de positrones, para separar con ultra centrifugado los virus y ácidos nucleicos y también para tratar la epilepsia.
  • Es un compuesto de fotorresistencias en las cuales la resistencia eléctrica cambia con la iluminación que recibe.
  • Se utiliza para obtener la tonalidad púrpura de los fuegos artificiales.
  • En el fluido de trabajo con las turbinas de vapor.
  • En diversas obligaciones este elemento sustituye al cesio debido a su semejanza química.

Obtención y Abundancia del Rubidio


Se obtiene de distintos minerales tales como polucita, leucita y zinnwaldita. La lepidolita tiene un 1,5 porciento de este material. De esta se consigue mayormente el metal. Existen minerales de cloruro de potasio y de potasio que se componen de significativas cantidades de rubidio los cuales permiten una rentable extracción, también están los depósitos de polucita que se ubican en Canadá.

Existen otros métodos para obtener este metal. Uno de ellos es minimizar el cloruro de rubidio junto al calcio en vacío. También se calienta el hidróxido con el magnesio haciendo corriente de hidrógeno. Cantidades pequeñas pueden conseguirse al calentar los compuestos de este elemento con el cloro y mezclarlos con óxido de bario en vacío, La pureza del metal que se vende puede variar entre 99 y 99,8%.

Precauciones del Rubidio

El rubidio tiene una reacción violenta con el agua, puede producir inflamación del hidrógeno. Para que la pureza del metal y su seguridad en la manipulación sea asegurada, este se guarda en aceite mineral seco, en atmósfera inerte o en el vacío.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Configuración electrónica del Rubidio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion-electronica-del-rubidio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto