Saltar al contenido

Configuración electrónica del Selenio


La configuración electrónica completa del selenio es 1s² 2s²  2p⁶ 3s² 3p⁶ 4s² 3d¹⁰ 4p⁴. Se le llama selenio al elemento químico que pertenece a la tabla periódica, su número atómico es 34 y su símbolo es Se. Forma parte de los no metales, este elemento puede encontrarse en diversas formas alotrópicas.


El selenio amorfo se encuentra en tres formas: negra, la vítrea, conseguida cuando se enfría rápido el selenio líquido, fundido a 180 grados centígrados con una densidad de 4,28 g/cm3; la coloidal roja, se obtiene al hacer reacciones de reducción y el selenio cristalino y gris cuya estructura es hexagonal, esta forma es la más común, se funde a 220,5 grados centígrados, su densidad es igual a 4,81 g/cm3, esta forma roja tiene una estructura monoclínica, su densidad es de 4,39 g/cm3 y se funde a 221 grados centígrados.

El selenio es insoluble en alcohol y en agua pero tiene una ligera solubilidad en disulfuro de carbono y es completamente soluble en éter. Se compone del efecto fotoeléctrico en el cual la luz se convierte en electricidad. Su conductividad eléctrica se eleva cuando se expone a la luz. Es un material semiconductor tipo p cuando se encuentra por debajo de su punto de fusión y en su forma natural.

Configuración Electrónica del Selenio


La configuración electrónica completa del selenio es 1s² 2s²  2p⁶ 3s² 3p⁶ 4s² 3d¹⁰ 4p⁴ mientras que la configuración abreviada de este elemento es [Ar] 3d10 4s2 4p4.

Características del Selenio


El selenio se emplea con distintos propósitos, por ejemplo, el selenio de amonio tiene la responsabilidad de fabricar vidrio. El sulfuro de selenio se emplea en champús y en lociones para tratar la dermatitis seborreica. El selenio se define como un micronutriente para cualquier forma de vida conocida. Es encontrado en los cereales, en el pan, en las carnes, en el pescado, en la cáscara de los huevos y de las patatas, también en las lentejas.

Este elemento tiene presencia en el aminoácido selenocisteína, también se encuentra en las selenometionina al reemplazar al azufre que tiene la metionina y la cisteína. Compone a las enzimas peroxidasa, glutation, tiorredoxina reductasa y yodotironina deiodinasa.

Se caracteriza también por ser antioxidante, ayuda a la neutralización de los radicales libres, estimula el sistema inmunológico, induce la apoptosis y forma parte del funcionamiento de la glándula tiroides. Investigaciones hechas sugieren que hay una correlación entre la prevención del cáncer y el consumo de suplementos de selenio en los humanos.

La deficiencia de selenio es extraña pero puede suceder en pacientes que tengan disfunciones severas intestinales o una nutrición básicamente parenteral. También en poblaciones que se alimentan con productos cultivados en suelos donde no exista mucho selenio. La ingesta diaria que se recomienda para los adultos es de 55-70 μg, consumir más de  55-70 μg puede ocasionar efectos tóxicos.

El selenio está muy disperso en la corteza de la tierra, mayormente en los suelos y en las rocas. Rara vez se halla en estado nativo, consiguiéndose básicamente como un subproducto del cobre refinado ya que se encuentra en los lodos de electrólisis, cercano al telurio. La producción comercial de este elemento se hace a través de tostación con ácido sulfúrico o cenizas de sosa de los lodos.

El selenio se considera como un elemento de peligro para la naturaleza porque sus compuestos se deben guardar en áreas secas, impidiendo filtraciones que dañan las aguas. Los residuos de selenio son tratados con sulfato de sodio en soluciones ácidas, calentandolas para luego conseguir selenio elemental el cual tiene una biodisponibilidad menor.

Selenosis

Esto se produce por una ingesta excesiva de selenio, esto se puede generar al ingerir más de 200 ug de este ión al día. Los síntomas de la selenosis son perder uñas y pelo, caída de los dientes, lesiones en la piel y anomalías del sistema nervioso central. En la mayoría de los casos la selenosis es concomitante con la fluororosis.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Configuración electrónica del Selenio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion-electronica-del-selenio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto