Saltar al contenido

Configuración electrónica del Xenón

El xenón se define como el elemento químico que pertenece a la tabla periódica, su número atómico es el 54 y está representado por el símbolo Xe. Se caracteriza por ser un gas noble de gran peso, inodoro e incoloro.


Se encuentra presente en la atmósfera de la tierra únicamente en trazas, forma parte del primer compuesto del gas noble que es sintetizado. El xenón también es parte de los elementos de valencia 8 a los cuales se les llama inertes o gases nobles.

El concepto de inerte no se utiliza más para la descripción de esta serie química porque algunos elementos de valencia 0 también crean compuestos. Un tubo repleto de gas xenón emite un brillo de color azul cuando es el excitado a través de una descarga eléctrica. Se obtiene xenón metálico al aplicar presión es de distintos cientos de kilobares.

Es posible que el xenón también forme clatratos con agua en el momento en el que sus átomos se atrapan en un entramado de moléculas de oxígeno. El xenón proviene del griego xenos que quiere decir extraño. Fue descubierto en el 1898 en los residuos que se consiguieron al evaporar los compuestos del aire líquido.

Configuración Electrónica del Xenón


  • La configuración electrónica completa de este elemento es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6
  • Y la configuración electrónica simplificada del xenón es: [Kr]4d10 5s2 5p6
  • Con la configuración electrónica es posible determinar la manera en la que los electrones se estructuran en los átomos que un elemento posee. El radio de Bohr o radio atómico de este elemento es 108 pm, el radio de Van der Waals es de 216 pm, mientras que su radio covalente es igual a 130 pm.
  • Este elemento posee un total de 54 electrones y su distribución se hace de la siguiente manera: en la primera etapa hay 2 electrones, en la segunda existen 8, en la tercera capa hay 18, en la cuarta 18 más y en la quinta existen 8 electrones.

Usos del Xenón

El principal y más famoso uso de este gas es la creación de dispositivos que emitan luz tales como tubos electrónicos, lámparas bactericidas, flashes fotográficos y lámparas estroboscópicas. También hay lámparas que se utilizan para excitar a los láseres de rubí, normalmente tienen una forma de luz coherente. Otros usos de este elemento son:

  • En instalaciones nucleares, este elemento se emplea en sondas, cámaras de burbujas y otros lugares donde existe un peso molecular alto como cualidad deseable.
  • En la anestesia general se usa como anestésico.
  • El isótopo Xe-133 se emplea como radioisótopo.
  • Las perxenatos se emplean en química analítica como agentes oxidantes.
  • Las lámparas de xenón se colocan en los proyectores de cine.
  • En los faros que tienen los automóviles.
  • En copiadoras e impresoras para sellar la tinta en la hoja de papel.
  • En los satélites como gas de propulsión iónica.

Propiedades del Xenón

Existen trazas en la atmósfera de la Tierra, aparecen una parte por 20 millones. El elemento se consigue de forma comercial al extraerse los residuos del aire licuado. Este gas noble se encuentra de forma natural en los gases que propagan algunos manantiales naturales.

Existen al menos 80 compuestos de xenón conocidos que guardan enlaces con el oxígeno y con el flúor. Casi todos estos compuestos son incoloros. El gas puede guardarse seguro en contenedores convencionales de vidrio que se sellan a presión y la temperatura ambiente.

El xenón no es tóxico pero algunos de sus compuestos si lo son porque tienen propiedades de oxidación fuertes. Este gas crea un efecto contrario al del helio porque cuando se inhala, la voz se hace más grave.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Configuración electrónica del Xenón. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion-electronica-del-xenon/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto