Saltar al contenido

Configuración electrónica del Yodo


La configuración electrónica del Yodo es 1s² 2s² 2p⁶ 3s² 3p⁶ 4s² 3d¹⁰ 4p⁶ 5s²4d¹⁰ 5p⁵. El iodo, también llamado yodo se define como el elemento químico que pertenece a la tabla periódica. Se ubica en el grupo 17, específicamente en los halógenos, su número atómico es 53 y se representa por el símbolo I. Este elemento puede hallarse como un yodo diatómico en forma molecular.


Este oligoelemento se utiliza básicamente en fotografía, medicina y como colorante. En su forma química, el yodo es el halógeno que tiene menos reacción y es electronegativo. Como sucede con cualquier halógeno, el yodo crea moléculas diatómicas, por lo tanto forma el diyodo con la fórmula molecular I2.

Este elemento se descubrió en el 1811, específicamente en las cenizas que tenían las algas marinas. Se le puso el nombre el primero de agosto de 1814, basándose en los iodes del griego clásico los cuales se representaban por reflejos violetas, por el color que tiene su vapor al calentarse.

Configuración Electrónica del Yodo


configuración electrónica del YodoEl número atómico del yodo es 53, esto significa que posee 53 electrones de valencia. Cada uno de los orbitales y los subniveles de energía de los átomos se completan gracias al método de la lluvia, hasta llegar a la totalidad de 53 electrones en este elemento.

Por lo tanto, la configuración electrónica completa del yodo queda de la siguiente forma: 1s² 2s² 2p⁶ 3s² 3p⁶ 4s² 3d¹⁰ 4p⁶ 5s²4d¹⁰ 5p⁵

Y la configuración electrónica abreviada o simplificada es la siguiente: [Kr] 4d10 5s2 5p5

Propiedades del Yodo

Similar a todos los halógenos, el yodo crea una enorme cantidad de moléculas junto a otros elementos, sin embargo este es el menos reactivo de este grupo, posee algunas características metálicas. Sus distintos estados de oxidación pueden ser + 1, – 1, + 5, + 3 y + 7. Tiene reacción con el azufre y con el mercurio.

Función Biológica del Yodo

El yodo se define como un elemento químico de importancia. La glándula tiroides crea las hormonas triyodotironina y tiroxina que están compuestas de yodo. El déficit de este elemento produce mixedema y bocio. Cuando se produce déficit de yodo en los años de la infancia, se puede crear el cretinismo en el cual se produce un retraso físico y mental. El yodo se necesita como elemento traza para casi todos los organismos vivos.

Exceso de Yodo

Puede tratarse de una alteración inmunológica que conlleva a una producción en exceso de hormonas tiroideas, las cuales impiden el funcionamiento fisiológico que desarrolla la glándula tiroides o también un excesivo consumo de yodo por alimentos que son ricos en este elemento, como los suplementos dietéticos o las algas que se usan para perder peso y tienen alto contenido de yodo. Los síntomas son: voraz apetito, elevación de la tasa metabólica basal, perder peso, intolerancia al calor, debilidad en general, problemas cardíacos, nerviosismo, etcétera.

Deficiencia de Yodo

En zonas donde existe poco yodo en la dieta, la deficiencia de este puede producir hipotiroidismo. Los síntomas son bocio, fatiga extrema, depresión, retardo mental, disminución del metabolismo basal, ganancia de peso, hipotermia. En el caso de mujeres embarazadas puede producir deformidades en el feto, aborto y retraso mental en los niños.

Hay 2 enfermedades que son causadas por la severa deficiencia de yodo:

  • Bocio

La disminución o ausencia de hormonas tiroideas en la sangre produce un aumento en los niveles de TSH, la cual produce estimulación a la tiroides causando una elevación en la vascularización y la proliferación celular, lo cual ocasiona un aumento de la hipertrofia o la glándula llamada bocio.

  • Cretinismo

Esta condición se asocia a la pérdida de yodo. Hay dos clases de cretinismo, uno es el cretinismo mixedematoso que se observa en áreas de África. Está caracterizado por un desarrollo mental pobre, enanismo, estrabismo y mixedema. El otro es cretinismo neurológico en el cual existe retardo en el crecimiento del cuerpo, retardo mental, convulsiones rigidez en los músculos y sordera.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Configuración electrónica del Yodo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion-electronica-del-yodo/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto