Saltar al contenido

Configuración electrónica de la plata


La configuración electrónica de la plata es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s1. La plata tiene diversos usos, mayormente en procedimientos comerciales, industriales y personales. La resistencia de la plata a la corrosión permite que ésta sea útil en la creación de recipientes especiales o en la protección de otros metales.


La plata se caracteriza por ser un metal de tonalidad grisácea y blanca. Este elemento químico se encuentra en la tabla periódica con el número 11, su número atómico es el 47. El nombre de plata proviene del latín “argentum” cuyo significado es brillante o blanco.

Este metal conforma a uno de los 7 conocidos desde tiempos antiguos. La plata se menciona en la Biblia, específicamente en el libro de Génesis. Se dice que en las islas del Mar Egeo, la plata empezó a ser separada del plomo hace 4 milenios antes de nuestros tiempos actuales.

La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 11 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum, «blanco» o «brillante»). Es un metal de transición de color plateado (blanco metálico), brillante, blando, dúctil y maleable.

Configuración Electrónica de la Plata


configuración electrónica de la plata

Los elementos de transición también son llamados metales de transición, la plata pertenece a este grupo.

Las características de la plata guardan similitud con las de los demás metales de transición, una de las tantas es que el orbital d se encuentra en su configuración electrónica lleno de electrones de manera parcial.

Las propiedades de esta clase de metales incluyen una gran dureza, puntos de fusión y ebullición altos y funcionan como conductores adecuados de calor y electricidad.

La configuración electrónica simple o abreviada de este elemento es Kr] 4d¹⁰ 5s¹. Por otro lado, la configuración electrónica extendida o completa se escribe de la siguiente forma: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s1

Usos de la Plata


Fotografía

Para realizar el procedimiento de revelar fotografías se necesita hacer uso de la plata por sus composiciones de yoduro y bromuro y también por su sensibilidad a la luz.

Electricidad

La plata es usada muy frecuentemente en la electrónica debido a su alta conductividad. En teclados de computador y en circuitos integrados es posible encontrar este material. La plata se usa también para crear cables semiconductores y componentes electrónicos de gran conductividad y excelente velocidad. Las locomotoras diesel están equipadas con contactos de plata pura que permiten generar electricidad de mejor forma.

Medicina

Aunque la plata es un material tóxico, ésta se usa para la aplicación en usos tópicos. Como sucede con el nitrato de plata que es mezclado en la piel para la eliminación de verrugas.

Joyería

Es uno de los usos más famosos del metal. Todos los años se fabrican joyas como cadenas, anillos, tobilleras, pulseras, piercings y zarcillos de plata. La joyería tradicional se ciñe de este material para elaborar toda clase de joyas.

Monedas

Uno de los usos más antiguos y comunes de la plata es en las monedas, se viene utilizando desde el 700 antes de Cristo. Antes se empleaba en aleaciones de plata y de oro, después en plata pura. Todavía hay países que usan la plata para la acuñación de monedas aunque casi todos usan níquel debido al gran valor que la plata ha adquirido en los pasados 200 años.

Aleaciones

En muchas áreas de clase industrial se necesita la aleación de la plata con otros metales para darles más conductividad y dureza. Es normal hallar aleaciones de plata con talio o con plomo para cubrir piezas y objetos de la industria aeronáutica y para el reforzamiento de piezas dentales.

También se suele alear la plata para producir y soldar contactos eléctricos. Un material de gran importancia en las baterías eléctricas es la aleación del zinc con la plata.

Computación

Para la creación de ordenadores se usan compuestos creados básicamente con plata para conectar la placa del microprocesador a la base que tiene el disipador. De esta manera, el procesador se refrigera.

Catalizador

Se emplea para impedir reacciones de oxidación, como en la creación de formaldehído usando oxígeno y metanol.

Armas blancas

Las armas blancas también son llamadas armas de lucha cuerpo a cuerpo. La plata se usa para la fabricación de espadas, navajas, puntas de flechas y lanzas.

Usos diversos

La plata es usada para crear espejos con mucha reflectividad a la luz. De forma tradicional la plata se usa de forma ornamental y en medicina se emplean algunos antisépticos con ella.

Advertencias sobre la Plata

Los compuestos que las sales solubles tienen y se originan de la plata, pueden causar la muerte al ingerirse cuando poseen una concentración de 2 gramos. Los daños que se asocian a esta ingesta son desgaste en la córnea ocular, daños en la pigmentación de la piel y muerte por envenenamiento. Exponerse a los vapores de la plata produce asfixia, mareos, vómitos, somnolencia, diarrea y caer en coma.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Configuración electrónica de la plata. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_de_la_plata/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto