Saltar al contenido

Configuración electrónica del Americio

La configuración del americio es 5f7 7s2. El americio  forma parte de los elementos encontrados en nuestra tabla periódica, de esos que sabemos que están pero que quizás no nos detenemos a mirar. Sus electrones por nivel son: 2, 8, 18, 9, 32, 25, 8, 2, como se representa a continuación:


1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s2 6p6 5f7 6d0 7s2

Configuración electrónica del Americio


Configuración electrónica del AmericioLa configuración del americio es 5f7 7s2. Cuando hablamos de americio nos referimos a un elemento químico, creado por el hombre, es “sintético”, simbolizado Am y encontrado dentro de los actínidos en la tabla periódica, con un número atómico 95.

¿De dónde proviene su nombre?

El  nombre de este elemento es proveniente de la palabra inglesa  “América”; lugar donde fue descubierto.

Descubrimiento del Americio

El americio fue descubierto en 1944 en un laboratorio de metalurgia, es decir  en un laboratorio que emplea técnicas para extraer los metales encontrados en los minerales y, de esta manera transformarlos, en la universidad de Chicago por Glenn T. Seaborgio, Ralph A. James, Leon O. Morgan y Albert Ghiorso, un equipo de científicos, físicos nucleares y atómicos.

¿Qué hizo este equipo?

Bombardeó con neutrones en un reactor nuclear a 239Pu, logrando crear el isótopo 241 del americio. Es esta reacción, el isótopo utilizado del plutonio, el 239, se transformó en 240 y luego en 241, terminando su transformación por medio de la desintegración beta en la que, el isótopo 241Pu pasó a ser 241Am.


Isótopos de Americio

  • Hasta ahora se tiene información de que han sido descritos 19 isótopos de americio y todos son radioisotópicos, es decir poseen un exceso de energía nuclear, son inestables.
  • El más estable de estos radioisótopos es el 243 Am que, cuenta con una vida media de 7370 años y el isótopo 241Am con 472,7 años de vida media.
  • En este momento se estarán preguntando ¿qué pasa con los 17 isótopos restantes?
  • La realidad es que los demás isótopos presentan un tiempo de vidas medias menores a las 51 horas, reportándose incluso que la mayoría de ellos no alcanzan siquiera los 100 minutos.
  • Un dato curioso es que este elemento presenta 8 isómeros nucleares, es decir que presentan estados meta estables en la que sus estados excitatorios, producidos por la excitación de sus nucleones tienen una vida media mayor a la de los estados nucleares, aproximadamente unas 100 a 1000 veces la vida de estos.

Características del Americio

  • El americio pertenece a la serie química de los actínidos, siendo encontrado en el periodo 7, bloque F de nuestra tabla periódica.
  • Tiene una masa atómica de 243u
  • Posee un radio atómico de 173 picómetros.
  • Presenta diferentes estados de oxidación: 7, 6, 5, 4, 3,2; funciona como un óxido anfótero, es decir que puede reaccionar tanto como un ácido como una base.
  •  Este elemento es más plateado que el neptunio y el plutonio.
  • La desintegración alfa de 241Am, es tres veces la del radio aproximadamente.
  • Es un elemento fisible, es decir su núcleo es capaz de experimentar una afición con neutrones libres poseedores de cualquier energía. Cuando hablo de fisión me refiero a la ruptura o división de un núcleo atómico que, de por sí, es pesado en dos o más partes que por lo regular resultan en un tamaño similar.

Aplicaciones

El americio es un elemento que puede ser producido en cantidades mayores a otros elementos; se produce en varios kilogramos.

Hogar
  • Presenta una cierta utilidad para el hogar y la industria, un ejemplo de ello lo encontramos en:
  • Los detectores de humo que, por lo general, contienen cerca de unos 0,2 miligramos.
  • También, se usa el americio-241 como fuente portátil de partículas alfa y rayos gamma, siendo de utilidad en materiales que utilizamos en la industria médica, como los empleados para las radiografías.

¿Cuáles son los efectos del americio sobre la salud?

  • Es poco probable encontrar el americio en la naturaleza, a menos que se haya producido un accidente en alguna planta nuclear, dando como consecuencia el escape de este.
  • En caso de escape, si el elemento entra al organismo ¿Qué pasaría? de ser así, el elemento se concentraría en tus huesos, donde se instalará liberando radiaciones que te pueden provocar problemas genéticos y cáncer en los huesos.

¿Cuáles son los efectos de este elemento sobre el ambiente?

Se recomienda tener mucho cuidado a la hora de manipular este elemento, ya que en caso de escape puede recorrer grandes distancias y permanecer en la atmósfera por un largo tiempo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). Configuración electrónica del Americio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_americio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto