Saltar al contenido

Configuración electrónica del Antimonio

Se le llama antimonio al elemento químico que se incluye en el grupo de los metaloides, se ubica en el grupo 5 y su número atómico es 51. La mena principal de este elemento es la estibina.


Se caracteriza por ser semimetálico con 4 formas alotrópicas. Este metal es de tonalidad azulada y blanca en su forma estable. El hombre amarillo y negro son formas no metálicas de carácter inestable. Se usa básicamente en aleaciones metálicas y algunos de sus compuestos sirven para resistir contra el pego, en cerámicas, pinturas, vulcanización del caucho, esmaltes y fuegos artificiales.

En su forma elemental el antimonio es un sólido fundible, cristalino, plateado blanco y quebradizo que tiene una conductividad térmica y eléctrica baja. Tiende a evaporarse a temperaturas bajas. Este elemento semimetálico guarda similitudes a los metales en sus propiedades físicas y en su aspecto pero tiene un comportamiento químico relacionado a un no metal. Puede sufrir ataques de halógenos y de ácidos oxidantes. Este elemento es calcófilo, se presenta como azufre y con otros elementos tales como el cobre, plomo y plata.

El antimonio un el elemento químico perteneciente al grupo de los semimetales, descubierto desde la antigüedad, el cual se encuentra en el agua, suelos y en el aire en muy pequeñas cantidades.

Está ubicado en la posición número 51 de la tabla periódica. Se distingue a través de su símbolo atómico Sb y su número 51. A pesar de no ser un elemento abundante de la naturaleza, en ocasiones se puede encontrar en su forma natural y muy a menudo se halla como una mezcla isomorfa con arsénico, lo cual se conoce como allemonita. Llega a formar parte de los minerales de plata, plomo y cobre.

Configuración electrónica del Antimonio


Configuración electrónica del AntimonioLa configuración electrónica total o completa este elemento es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p3, mientras que su versión abreviada o simplificada es [Kr] 4d105s25p3.

La configuración electrónica de los elementos sirve para definir la manera en la que los electrones se estructuran en los átomos que se encuentran en un elemento. El radio de radio atómico o radio de Bohr del antimonio es 133 pm, el radio medio es 145 pm, mientras que el radio covalente es igual a 138 pm.

El antimonio posee 51 electrones en total, la distribución de estos corresponde a la siguiente descripción:

  • La primera capa posee 2 electrones.
  • La segunda alberga 8 electrones.
  • En la tercera etapa se encuentran 18 electrones.
  • En la cuarta capa también existen 18 electrones.
  • En la quinta y última capa el antimonio tiene 5 electrones.

Características del Antimonio

  • Posee una valencia de +3,-3,5.
  • Su número atómico es el 51.
  • Tiene en total 51 electrones de los cuales 2 se encuentran en la primera capa, o en la segunda, 18 en la tercera capa y 18 en la cuarta y 5 electrones en la quinta capa.
  • Su electronegatividad es de 1,9
  • Presenta un estado de oxidación de +5.
  • Tiene un radio atómico de 1,59.
  • Su radio iónico es de 0,62 y el covalente de 1,38.
  • Su radio medio es de 145 pm.
  • Su estructura cristalina es romboédrica.
  • Masa atómica es de 121,75 g/mol.
  • Su primer potencia de ionización es de 8,68
  • Tiene una densidad de 6,62 g/ml.
  • Se encuentra en el periodo 5 y en el grupo 15 de la tabla periódica.
  • Tiene un aspecto gris plateado.

Propiedades d la configuración del Antimonio

El antimonio compone a los elementos llamados semimetales, también conocidos como metaloides. Esta clase de elementos poseen propiedades intermedias entre los no metales y los metales. De acuerdo con su conductividad eléctrica, el antimonio forma parte de este tipo de materiales a los que se les llaman por el nombre de semiconductores.

En su forma natural, el estado del antimonio es sólido. Este elemento químico tiene una tonalidad plateada y gris, forma parte del grupo de los metaloides. Se representa por el símbolo químico Sb, su número atómico es 51. El punto de ebullición corresponde a 1587,85 grados centígrados o grados Celsius que es lo mismo que 1860 grados Kelvin. El punto de fusión es de 631,63 grados centígrados o grados Celsius o 903,78 grados Kelvin.

  • En estado sólido tiene una menor conductividad eléctrica que en el estado líquido, cualidad que lo hace diferenciar de los metales normales.
  • En su forma natural se presenta en estado sólido.
  • Forma parte del grupo de los metaloides o semimetales. Llegando a presentar propiedades intermedias entre los no metales y los metales.
  • Tiene una excelente conductividad eléctrica.
  • Se encuentra en la naturaleza como Sb2S3 (estibnita,antimonita).
  • El antimonio metálico se puede quebrar fácilmente. Se distingue por su color blanco azulado con brillo metálico y aspecto escamoso.
  • Posee cuatro formas alotrópicas: el antimonio negro y amarillo que son formas estables y no metálicas, el color blanco que tiene un tono blanco azulado, y su forma de solido cristalino que es su forma más elemental.
  • Es estable al aire en temperatura normal, pero al calentarse se quema creando luminosidad y humos blancos Sb2O3.
  • Suele darse de forma natural en el medio ambiente, cuando las personas se exponen a esta en altas dosis puede provocar efectos en su organismo como es la irritación en los pulmones, los ojos, la piel. Si la exposición es prolongada puede producir diarrea, problemas de corazón, enfermedades pulmonares, ulceras, vómitos severos, etc.

Uso de antimonio

Es de gran utilización en la elaboración de aparatos semiconductores, diodos y detectores infrarrojos mientras esté en su forma pura. Del mismo modo se emplea en la formación de ciertas aleaciones con metales, como es el caso del plomo, donde al mezclarlo con este elemento le llega a aportar una mayor dureza, utilizándose en la fabricación se baterías, armas, municiones, revestimientos para cables, cojines, rodamientos, y demás productos industriales.

¿Cómo se obtiene el antimonio?

El antimonio se obtiene con el calentamiento del sulfuro y el hierro, o cuando se calienta el sulfuro con el sublimado de Sb4O6 y se reduce con carbono. Por otro lado, el antimonio caracterizado por su alta pureza se obtiene con el refinado electrolítico.

¿Cuál es la función del antimonio?

Este semimetal es muy utilizado como aleante, llega a incrementar en gran proporción la fuerza y dureza mecánica del plomo. En adición se utiliza en diversas aleaciones, como metal antifricción que se obtiene al ser aleado con el estaño, el peltre, y el metal ingles producto de la aleación con el zinc.

El Antimonio se  presenta en dos formas:
  • De forma amarilla: donde es metal estable y se constituye por moléculas Sb4. Considerado como la unidad estructural del antimonio amarillo. Se llega a encontrar en el vapor de antimonio.
  • De forma gris: se caracteriza por ser metálica. Se cristaliza en capas creando una estructura romboédrica.

El Antimonio y su configuración en el Medio Ambiente

El antimonio se libera en el medio ambiente originándose en fuentes industriales y naturales. Permanece adherido al aire en partículas de pequeño tamaño por bastantes días. La mayor parte del antimonio que está en el aire llega al suelo donde se deposita y se ajusta firmemente a partículas compuestas por aluminio, manganeso o hierro. Niveles altos de antimonio en el aire que son respirados por largos períodos pueden producir irritación en los pulmones y en los ojos y provocar problemas del corazón, de respiración y del estómago.

El límite definido de exposición ocupacional es apenas de 0,5 mg de antimonio por m3 de aire durante 1 día laborable de 8 horas de duración. El máximo nivel que se permite de antimonio en agua potable en países de Europa es de 0,006 ppm.

La fuente principal de antimonio en el aire urbano es la combustión de combustibles fósiles en incineradores, centrales eléctricas y en carros automotores. Se entiende que la nación que mayor cantidad de antimonio lanza a la atmósfera es China porque utiliza bastante el elemento y porque también tiene las principales minas del mismo en todo el mundo. Pero el régimen político que allá impera no permite que estos datos se conozcan a profundidad.

Precauciones con el Antimonio

El antimonio, junto a la mayoría de sus compuestos tienen toxicidad. Por lo tanto, deben de ser manipulados con mucho cuidado. El antimonio tiene una violenta reacción con oxidantes fuertes tales como los nitratos, halógenos y los permanganatos alcalinos produciendo riesgo de explosión y de incendio.

Reacciona con hidrógeno naciente en medio ácido al producir la estibamina, la cual es un gas de mucha toxicidad. Los compuestos son formados cuando están presentes en metales atacables por el ácido que se utiliza como el hierro, por esto nunca deben usarse objetos metálicos como pinzas de recipientes cuando se estén limpiando con ácidos minerales de este elemento.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Configuración electrónica del Antimonio. Escrito por: Naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_antimonio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto