Saltar al contenido

Configuración electrónica del Bismuto

La Configuración electrónica del Bismuto es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2  4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s2 6p3. El bismuto se define como un elemento químico perteneciente a la tabla periódica, el número atómico de este es 83 y se representa por el símbolo Bi. Se ubica en el grupo 15 de la tabla. En los tiempos antiguos ya era conocido, pero hasta la mitad del siglo XVIII se confundía con el estaño, el plomo y con el zinc.


Se ubica en el lugar 73 de los elementos más abundantes en la corteza terrestre, tiene la misma escasez que la plata. Los depósitos principales se encuentran en Sur América, pero en Estados Unidos se consigue básicamente como un subproducto de los minerales refinados de plomo y cobre.

Cuando el bismuto se solidifica, éste se expande. Es una rara propiedad que lo hace un metal útil para las fundiciones. Algunas de sus aleaciones poseen puntos de fusión extrañamente bajos. A la hora de magnetizarse, el elemento presenta mucha dificultad.

No es bueno conduciendo la electricidad y el calor. Puede aumentar su resistencia eléctrica dentro de un campo magnético, esta propiedad lo hace infalible en instrumentos que miden la fuerza de estos específicos campos. En los rayos X es opaco y puede usarse en fluoroscopia.

Configuración Electrónica del Bismuto


Configuración Electrónica del BismutoLa configuración electrónica de los elementos de la tabla periódica permite determinar la manera en la que se estructuran los electrones en los átomos que componen a un elemento en específico. En el caso del bismuto, la configuración electrónica completa es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2  4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s2 6p3, y su versión abreviada o simplificada es [Xe] 4f14 5d10 6s2 6p3.

El radio covalente de ese elemento es 146 pm, el radio de Bohr o radio atómico es igual a 143 pm y el radio medio es de 160 pm.


Características y Propiedades del Bismuto

  • Cuando el elemento se encuentra en estado sólido, flota sobre su mismo estado líquido porque tiene densidad menor en sólido. Comparte esta característica con el galio, el agua, el antimonio, el ácido acético y con el silicio.
  • El átomo de bismuto es el de mayor peso en los átomos estables porque su tiempo de vida es de millones y millones la edad completa del universo.
  • El bismuto es el elemento monoatómico no radiactivo de mayor peso que existe hasta la fecha.
  • Este elemento, junto al manganeso, es el peor conductor térmico de todos los metales. Es el más diamagnético y sus aleaciones utilizan estas ventajas en momentos en los cuales las necesitan.
  • El bismuto no se encuentra ni existe en ninguna forma de vida, ni de forma natural en el organismo humano.
  • Una de las aplicaciones más usadas del bismuto es en la medicina, conformando parte de los astringentes que se recetan para tratar problemas relacionados a irritaciones esofágicas, diarreas fuertes, al sistema digestivo, intestino duodeno o del colon.
  • En el aspecto químico, es similar a los metales preciosos y nobles. Tiene una oxidación difícil, puede mantenerse en ácidos como el clorhídrico y se puede presentar en estado nativo, lo cual aumenta su nobleza.
  • El bismuto es un metal de tonalidad gris y tenuemente rosada, es muy frágil y vidrioso, no puede aguantar un mínimo impacto, su maleabilidad y ductilidad es nula. Es bastante escaso, de lo contrario pudiese ser utilizado para sustituir al plomo a manera de escudo antinuclear gracias a su enorme masa atómica.
  • El bismuto es un metal pesado pero prácticamente no tiene toxicidad, es muy poco agresivo aunque se encuentra rodeado de metales peligrosos y venenosos para el medio ambiente.
  • Los cristales del bismuto pueden trabajarse para obtener belleza. Cuando se oxida en el laboratorio, se obtienen asombrosas maclas de iris.
  • Este metal es muy costoso debido a su escasez similar a la del oro, es difícil de encontrar y no tiene tanta importancia en los sectores industriales porque tiene poca utilidad.
  • Este elemento será el último en desintegrarse completamente en el universo. La vida media del bismuto está estimada en 20 trillones de años.

Precauciones y Toxicidad

El tioglicolato de bismuto y el salicilato de bismuto se usan para tratar la lúes y otras clases de enfermedades parasitarias o infecciosas. Sin embargo, cuando se usa a través de la vía parenteral pueden causar un cuadro de intoxicación causada por el elemento. El nitrato de bismuto aplicado por vía oral puede tener una metabolización en nitritos que son absorbidos por el intestino y se convierten en metahemoglobinizantes.

La intoxicación aguda de bismuto produce gastroenteritis, cefaleas, anuria, hepatopatías y shock. Cuando existe una intoxicación crónica se presenta el ribete gingival azulado, estomatitis, ictericia, enteritis, dermatitis de clase exfoliativa o exantemática y nefropatías.

Para tratar a la intoxicación aguda se administra dimercaprol y se recomienda tomar mucha agua, a menos de que exista un daño renal. En este último caso se trata como sucede en el caso del hidroarsenisimo crónico.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Configuración electrónica del Bismuto. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_bismuto/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto