Saltar al contenido

Configuración electrónica del Cadmio

La configuración electrónica del Cadmio es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2. Se le llama cadmio al elemento químico ubicado en el grupo 12 de la tabla periódica, su número atómico es 48 y el símbolo de este elemento es Cd. Se caracteriza por ser un metal blanco azulado, pesado y blando, normalmente es de poca abundancia. Tiene una alta toxicidad. Usualmente se encuentra en las minas de zinc y se usa en las pilas.


Se descubrió en 1817 en Alemania. Fue encontrado a manera de impureza en muestras pertenecientes a carbonato de zinc. Estas muestras se observaron y presentaron cambios de color cuando entraron en calor, esto no sucedía cuando el carbonato de zinc estaba en estado puro. La observación continuó de forma persistentemente hasta poder aislar al elemento a través del tueste y luego reducirlo del sulfuro.

Configuración Electrónica del Cadmio


La configuración electrónica se utiliza para definir la manera en la que se estructuran los Configuración Electrónica del Cadmioelectrones ubicados en los átomos de cada uno de los elementos de la tabla periódica.

La configuración electrónica completa del cadmio es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 y su versión de forma abreviada simplificada es [Kr]4d10 5s2.

La distribución de los 48 electrones del cadmio se hace de la siguiente forma:

  • La primera capa alberga 2 electrones.
  • La segunda capa posee 8.
  • En la tercera capa existen 18 electrones.
  • En la cuarta también hay 18.
  • La quinta y última capa posee 2 electrones.

El radio covalente de este elemento es de 148 pm, el radio de Bohr o radio atómico es igual a 161 pm, el radio de Van Der Waals corresponde a 158 pm, mientras que su radio medio es de 155 pm.


Propiedades del Cadmio

El cadmio forma parte de los metales de transición, también conocidos por el nombre de elementos de transición. En esta agrupación los elementos químicos como el cadmio se ubican en la zona central perteneciente a la tabla periódica, específicamente llamada bloque d.

El cadmio posee distintas características similares a los demás metales de transición, dentro de estas se incluye la configuración electrónica de su orbital d, el cual se encuentra lleno de electrones de manera parcial.

Una de las propiedades que tienen esta clase de metales son los altos puntos de fusión y ebullición, su gran dureza y buena conducción del calor y la electricidad.

  • En su forma natural, el cadmio se encuentra en estado sólido.
  • El aspecto de este elemento químico es un gris plateado metálico.
  • Su número atómico es igual a 48, mientras que su símbolo químico se representa por la Cd.
  • El punto de ebullición de este elemento es igual a 768,85 grados centígrados o grados Celsius que es lo mismo que 1041 grados Kelvin.
  • Su punto de fusión es 322,7 grados centígrados o grados Celsius, similar a 594,22 grados Kelvin.
  • La masa atómica que tiene un elemento químico se determina gracias a la masa completa de los protones y neutrones que son hallados en un único átomo que forma parte del elemento en cuestión. Tomando en cuenta que el cadmio se ubica en el período 5 y en el grupo 12 de la tabla periódica, se entiende y que su masa atómica es igual a 112,411 u.

El Cadmio y su configuración en el Medio Ambiente

El cadmio puede encontrarse en el agua, en la atmósfera y en el suelo. De manera natural existen cantidades grandes de este elemento que se liberan en el ambiente, unas 25,000 toneladas anuales aproximadamente.

De estas, la mayoría se vierten en ríos que proceden de la descomposición de las rocas. Por otro lado, una parte pequeña se libera en la atmósfera gracias a los incendios forestales, quema de combustibles fósiles, actividad volcánica y residuos industriales y urbanos.

El cadmio llega a los distintos ecosistemas de diferentes maneras. En la actualidad la contaminación del elemento está relacionada a la industria del plomo y del zinc.

De igual forma son producidas las emisiones de cadmio en un menor grado en combustión de carbón, combustión de basuras, en la industria del acero y en producción de cementos. Los daños en todo el mundo tienen poca importancia porque la relación de contaminación del metal se produce de forma regional a local.

El Cadmio en los Alimentos

Uno de los metales tóxicos que llegan al medio ambiente y se acumulan en los alimentos es el cadmio. La fuente principal de contaminación de este elemento en el organismo humano es a través del consumo de vegetales que se encuentran contaminados por el mismo.

Una considerable característica del cadmio es su traspaso fácil desde el suelo hasta los vegetales. Esto sucede porque tienen una rápida absorción a través de las plantas, teniendo mayor presencia en cereales tales como el arroz, el trigo y el maíz. Aunque este último se da en menor medida.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Configuración electrónica del Cadmio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_cadmio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto