Saltar al contenido

Configuración electrónica del Cobalto


La configuración electrónica del Cobalto es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d7 4s2. El cobalto es un elemento químico de la tabla periódica, se ubica en el grupo 9, su símbolo es Co y su número atómico es 27. Este es un metal ferromagnético de tonalidad azulada y blanca, su temperatura de Curie es igual a 1388 grados Kelvin.


Usualmente se ubica junto al níquel, ambos son parte de los meteoritos de hierro. Este elemento químico es sumamente importante para los mamíferos en cantidades pequeñas. El Co-60 es un radioisótopo de este elemento el cual se usa como agente y trazador para tratar el cáncer.

El cobalto metálico está básicamente conformado por una combinación de dos formas alotrópicas que tienen estructuras cristalinas cúbicas y hexagonales centradas en la parte de las caras, la temperatura de transición de estas es de 722 grados Kelvin.

Se utiliza básicamente en las superaleaciones de gran rendimiento, teniendo un mayor costo que las de níquel. Este metal es eminentemente de aleación, similar al zinc o al níquel. Su característica principal es su enorme resistencia y dureza al desgaste.

Configuración Electrónica del Cobalto


La configuración electrónica completa del cobalto es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d7 4s2, mientras queConfiguración Electrónica del Cobalto la configuración electrónica simplificada o abreviada se escribe como [Ar]3d74s2.

Gracias a la configuración electrónica es posible definir la manera en la que se estructuran los electrones que poseen los átomos de un elemento en específico.

El radio covalente del cobalto es 126 pm, el radio de Bohr o radio atómico es igual a 152 pm, mientras que el radio medio corresponde a 135 pm.

El cobalto es sólido en su forma natural, específicamente un sólido ferromagnético. Este elemento químico tiene una tonalidad gris, es metálico y forma parte del grupo de los metales de transición, su número atómico es 27 y se representa por el símbolo Co.

El punto de ebullición de este elemento es de 2927,85 grados centígrados o 3200 grados Kelvin y el punto de fusión es de 1495,85 grados centígrados o 1768 grados Kelvin.

Isótopos del Cobalto

Existen 22 radioisótopos del cobalto. Los más estables son el Co-56, Co-57 y Co-60 cuyos periodos de semidesintegración son de 70,86 días, 271,79 días y 5,2714 años de manera respectiva.

Los otros isótopos radiactivos poseen periodos de semidesintegración por debajo de las 18 horas y casi todos por menos de un segundo. También el cobalto tiene cuatro metaestados, cada uno de ellos posee periodos de semidesintegración por debajo de los 15 minutos.

La masa atómica que tienen los isótopos de este elemento se encuentran entre 50 uma y 73 uma. Los isótopos de mayor ligereza que el Co-59 estable son desintegrados básicamente por la captura electrónica creando isótopos de hierro, mientras que los de mayor peso que el isótopo estable son desintegrados a través de la emisión beta originando isótopos de níquel.

El cobalto 60 es usado en radioterapia en lugar del radio por su precio económico y también porque el radio es desintegrado en radón y este es un elemento radiactivo presentado como gas. por lo tanto es difícil poder encapsularlo para evadir una contaminación radiactiva.

El cobalto 60 genera dos rayos Gamma que tienen energías de 1,33 MeV y 1,17 Mev. La fuente utilizada es de 2 cm de radio y produce la presencia de partes de penumbra que dispersan a la radiación que rodea la dirección de la misma. El metal normalmente desarrolla un polvo bastante fino que hace difícil la protección contra la radiación.

La fuente de cobalto 60 se compone de una vida útil de unos 5 años aproximadamente, pero cuando este tiempo se supera, el isótopo aún es bastante radiactivo. Por esta razón, estas fuentes han dejado de ser populares en Occidente.

Precauciones del Cobalto

  • El cobalto en polvo metálico separado de forma fina es inflamable. Generalmente los compuestos de cobalto deben ser manejados con cautela porque el metal posee una ligera toxicidad.
  • El Co-60 es radiactivo, exponerse a su radiación puede causar cáncer. Ingerir Co-60 puede llevar a acumular cierta cantidad en los tejidos, la cual se elimina de forma lenta.
  • Si sucede una confrontación nuclear, la emisión de neutrones pudiera convertir el hierro en Co-60, aumentando grandemente las consecuencias de la contaminación radiactiva. Por esto se crean algunas armas nucleares llamadas bombas sucias. Al no existir una guerra nuclear, el riesgo se origina por el inadecuado mantenimiento o manipulación de las unidades de radioterapia.

Función Biológica del Cobalto

El cobalto es necesario en todos los animales y en los humanos también. Compone a la cobalamina, también llamada vitamina B12. La ausencia o poca presencia de cobalto puede producir anemia.

Las proteínas que se basan en la cobalamina utilizan el anillo de corrina con la finalidad de mantener la unidad del cobalto. La coenzima B12 otorga el enlace C-Co, el cual forma parte de las reacciones.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Configuración electrónica del Cobalto. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_cobalto/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto