Saltar al contenido

Configuración electrónica del Cromo


La configuración electrónica del Cromo es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d4. Se le llama cromo al elemento químico ubicado en la tabla periódica de los elementos, se localiza en el grupo 6, su número atómico es 24 y se representa por Cr. Este metal se utiliza mayormente en la metalurgia. Su nombre se deriva del griego croma que significa color y se refiere a los diferentes colores que sus compuestos presentan.


El cromo está caracterizado por ser un metal de transición, frágil, duro, brillante y de tonalidad agrisada blanca. Tiene gran resistencia a la corrosión. Su estado más alto de oxidación es +6, pero sus compuestos tienen mucha oxidación.

Los estados de oxidación + 5 y + 6 tienen poca frecuencia, mientras que los estados de mayor estabilidad son el +3 y el +2. También se pueden conseguir compuestos en los cuales el cromo se encuentra en estados más bajos de oxidación, pero esto no es muy frecuente.

Configuración Electrónica del Cromo


Configuración electrónica del Cromo

El período en el cual se localiza un elemento en la tabla periódica corresponde con el nivel de energía máximo que este pueda alcanzar en su configuración electrónica. Con el cromo, el período al cual le corresponde su nivel de energía es el 4.

La configuración electrónica total de este elemento es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d4. El mismo se encuentra en el grupo 6 y en el período 4. La configuración electrónica simplificada o abreviada del cromo es [Ar] 3d⁵ 4s¹.

Usos del Cromo

  • En el caso de las aleaciones, el acero inoxidable tiene una cantidad mayor del 12% de cromo. Pero en las propiedades antioxidantes de este elemento, la concentración se nota originándose en el 5%. También tiene un efecto alfágeno que abre el campo de la ferrita y permite su fijación.
  • El uso principal del cromo es en la metalurgia donde aporta un acabado brillante y resistencia frente a la corrosión.
  • Se usa como tratamiento antioxidante en las pinturas cromadas.
  • En el anodizado del aluminio y en procesos de cromado para colocar capas de protección con la electrodeposición.
  • El reactivo químico del dicromato de potasio se usa en análisis volumétricos a manera de agente valorante y para limpiar vidrios de laboratorio.
  • El óxido del cromo como verde de cromo u óxido de cromo III y los cromatos de plomo se usan en pintura y en colorantes. Generalmente sus sales se utilizan como mordientes gracias a sus colores diversos.
  • La mineral cromita se utiliza en moldes para la producción de ladrillos. También una gran parte de las cromitas que se consumen son destinadas a la obtención de aleaciones y de cromo.
  • El cromo y sus óxidos se utilizan popularmente como catalizadores, un ejemplo de esto es la síntesis de amoníaco.
  • El óxido de cromo es usado para la preservación de la madera.
  • El curtido al cromo se usa en el curtido del cuero manera de hidroxisulfato de cromo.
  • El dióxido de cromo es usado para la fabricación de cintas magnéticas encontradas en los casetes, otorgando un mejor resultado que cuando se utiliza óxido de hierro porque con este último, existe una coercitividad mayor.
  • El rubí se consigue al sustituir iones de aluminio por iones de cromo en el corindón. Un ejemplo de la utilización de esta gema es en los láseres.

Precauciones del Cromo

Normalmente el cromo metal y los compuestos del cromo no son considerados un riesgo sanitario porque son elementos esenciales para las personas. Sin embargo, en grandes concentraciones estos resultan ser tóxicos.

Los compuestos de cromo tienen toxicidad cuando se ingieren, su dosis es letal con apenas unos pocos gramos. En niveles que no son letales, los compuestos del cromo se caracterizan por ser cancerígenos. La mayoría de estos provocan irritación en la piel, en los ojos y en las mucosas. Una exposición crónica a los mismos puede provocar un daño permanente en los ojos.

La Organización Mundial de la Salud desde el 1958 recomienda usar en el agua una concentración máxima de 0,05 miligramos de cromo por cada litro. En los tiempos actuales, este valor sigue siendo el mismo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). Configuración electrónica del Cromo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_cromo/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto