Saltar al contenido

Configuración electrónica del Dubnio

La configuración electrónica del Dubnio es  5f14 6d3 7s2  . El Dubnio es un elemento químico de nuestra tabla periódica, simbolizado por Db y nombrado en honor a la ciudad donde fue producido en su vez primera, en la ciudad de Dubna encontrada en Rusia. Es un elemento sintético muy radiactivo cuyo número atómico es el 105.


Configuración electrónica del Dubnio


¿Cuál es la configuración de este elemento?

La configuración electrónica del Dubnio es  5f14 6d3 7s2 . Sus electrones por nivel son: 2, 8, 18, 32, 32, 11,2 como se representa a continuación:  1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s2 6p6 5f14 6d3 7s2

¿Quién descubrió este elemento?

Este elemento fue descubierto por el ruso Georgii Flerov quien fue un prominente físico nuclear soviético y fundador del Laboratorio Fliórov de Reacciones Nucleares en Dubna, durante el periodo 1967-1970. En este descubrimiento también tuvo participación el científico nuclear estadounidense Albert Ghiorso en los años 70, mismo quien ha colaborado al descubrimiento de otros elementos de nuestra tabla periódica.

La primera vez en que se indicó la existencia de este elemento fue en el año 1968, donde bombardearon con iones de neón-22 un blanco de americio-243.

Configuración electrónica del DubnioTiempo más tarde, en los años 70 un grupo de investigadores que se encontraba liderados por George Ghiorso publicaron detalles acerca de la síntesis realizada del 260 Db, luego de bombardear con iones de nitrógeno-15 un blanco de californio-249.

Al medir la desintegración alfa del 260 Db, llegaron a la conclusión de que este se desintegraba en un tiempo de 1,6 segundos y que poseía una energía de desintegración o una capacidad de desintegración de 9,10 MeV.

En el año 1992 tanto la IUPAP como la IUPAC concluyeron que el descubrimiento de este elemento surgió a partir de la investigación de ambos grupos por lo que, la pretensión del descubrimiento fue compartida entre los científicos rusos del Instituto Central de Investigaciones Nucleares en Dubna y los investigadores liderados por Albert Ghiorso de la Universidad de California.


Si se determinó que el mérito por el descubrimiento de este elemento iba ser compartido por ambos grupos, ¿Por qué se le dio ese nombre? 

  • Cuando se descubrió el elemento los estadounidenses querían darle el nombre de hahnium y los soviéticos el nombre de Nielsbohrio, sin embargo ninguno de esos nombres fueron reconocidos internacionalmente.
  • En el 1967 se le dio a este elemento su nombre actual “Dubnio”, resolviendo la disputa entre ambos grupos en torno a su denominación.  Según datos recolectados de Wikipedia,  La IUPAC alegó que el laboratorio de Berkeley ya había sido reconocido en otras ocasiones por la denominación de otros elementos como es el caso del americio, el californio así como el berkelio y, que debía compensarse la contribuciones del equipo ruso mediante el reconocimiento de los elementos 104,105 y 106 por su aceptación en cuanto a la nomenclatura del rutherfordio y el seaborgio.

Características del Dubnio

Químicas
  • En nuestra tabla periódica de los elementos, localizamos al Dubnio en el bloque D.
  • Es un elemento transactínido.
  • Su isótopo más estable o al menos, hasta ahora conocido es el dubnio-268, cuyo periodo de desintegración llega a alcanzar un tiempo aproximado de 28 horas.
  • Sus propiedades se conocen parcialmente, se supone es similar a los elementos del grupo 5; Diversos experimentos han confirmado  que  este elemento se comporta como su homólogo más pesado “El tantalio”.
  • Tiene una masa atómica de 262u.
  • Es miembro del séptimo periodo y perteneciente del grupo 5 de nuestros elementos.
  • Aproximadamente, en los años sesenta se produjeron cantidades microscópicas de este elemento.
Físicas
  • Se presume que el Dubnio en su estado ordinario es un sólido, probablemente con un aspecto metálico, plateado o gris.
  •  Se desconoce su estado habitual en la naturaleza.
  • Sus estados de oxidación son: 5, 4,3.
  • Una de las características del Dubnio, es incluir un orbital d, parcialmente lleno de electrones  en su configuración electrónica al igual que el resto de los demás metales de transición.

¿Cuáles son las aplicaciones de este elemento?

Más allá de investigaciones y estudios científicos no se le conocen más aplicaciones de este elemento; se ha sintetizado en  pequeñas cantidades.

Efectos sobre la salud y el medio ambiente

El Dubnio es un elemento inestable y hasta ahora no se ha encontrado ninguna razón para estudiar sus efectos sobre la salud y el medio ambiente debido que se descompondrá rápidamente en otros elementos; Su vida media es de alrededor de 34 segundos.

Lo que sí se recomienda es tener precaución en torno a su manipulación, ya que una mala manipulación del mismo si podría desencadenar efectos sobre la salud. Hasta aquí el estudio de hoy mis química mentes, espero les haya gustado. ¡Bye!


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). Configuración electrónica del Dubnio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_dubnio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto