Saltar al contenido

Configuración electrónica del Einstenio

La configuración electrónica del einstenio es [Rn] 5f11 7s2. El Einstenio es un elemento sintético con número atómico 99 y cuyo símbolo es Es. Este elemento, recibe su nombre en honor a Albert Einstein, considerado el científico más popular del siglo XX; ha realizado numerosos aportes a la ciencia, fue quien propuso la teoría de la relatividad y sentó las bases de la mecánica cuántica.


El día de hoy estaremos estudiando un elemento de la tabla periódica que, nos recuerda a nuestro gran Einstein; Conoceremos acerca del Einstenio. Anteriormente era llamado Atenio. Forma parte de grupo de los actínidos y es considerado el séptimo elemento transuránico, es decir el elemento número 7 que va después del uranio.

Forma parte de la serie de los actínidos, por si se lo preguntaban los actínidos son una serie de elementos en que, el primer miembro es el actínido.

Configuración electrónica del Einstenio


Configuración del Einstenio

Configuración electrónica del EinstenioLa configuración electrónica del einstenio es [Rn] 5f11 7s2.  En forma detallada se presenta de la siguiente manera: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s2 6p6 5f11 6d0 7s2.

Descubrimiento del elemento

Como les mencionaba anteriormente, el elemento fue descubierto en 1952 por un científico nuclear de los Estados Unidos conocido como Albert Ghiorso acompañado de sus colaboradores; este elemento, fue encontrado en fragmentos dispersos luego de la explosión.

A la bomba de hidrógeno se le denomino “Ivy Mike”, también recibió el nombre de la “la salchicha” por su forma.

La “Ivy Mike” se detonó en el pacífico sur, era de 10 megatones; cuando descubrieron los restos de Einstenio-253 fue aislado y se le dio el nombre que actualmente lleva. Sin embargo, no fue hasta el 1995 que se sacó a la luz el descubrimiento de este elemento producto del dictamen dado por el gobierno de Estados Unidos en ese momento; Se encontraban en guerra fría.


Propiedades del Einstenio

Propiedades físicas

Recordemos que la propiedad física de un elemento es cualquier propiedad que puede ser medible. Teniendo en cuenta esto, algunas de las propiedades físicas del einstenio son:

  • Este elemento presenta un estado sólido metálico, cuando lo encontramos a temperatura ambiente.
  • Posee un punto de fusión de 8600C.
  • Tiene un punto de ebullición de 9960 C.
  • Su masa atómica es de 252u.
  • Tiene una densidad de 8,84K/gm3.
Propiedades químicas

Aquellas propiedades por la que el elemento puede cambiar su composición.

Las propiedades químicas del einstenio son:

  • Es el primer elemento divalente perteneciente a la serie de los actínidos. ¿Por qué? porque los actínidos  forman enlaces de tres electrones por lo que, reciben el nombre de trivalentes. Aun así, el einstenio posee propiedades químicas típicas de los trivalentes.
  • Es un metal radiactivo.
  • Su estado natural es sólido.
  • Tiene propiedades complejas de auto-irradiación.
  • En nuestra tabla periódica lo encontramos en el periodo 7, bloque F.
Propiedades atómicas
  • Según la escala de Pauling, posee electronegatividad 1,3.
  • Sus estados de oxidación son: 2, 3,4.

Isótopos de Einstenio

De denomina isótopo a una variante del mismo elemento, en relación a la cantidad de electrones que este posee en el núcleo del átomo lo que, hace que su masa atómica sea diferente, pero su número atómico permanece igual.

Hasta ahora, solo se conocen 19 isótopos de este elemento y todos son inestables. Las masas atómicas de estos van de 241 a 257, encontrando además, 3 isómeros.

El isótopo más estable de este elemento tiene una vida media de unos 471,7 días, es conocido como einstenio-252.

Usos y aplicaciones

  • Actualmente, el einstenio solo es utilizado en la investigación científica y no presenta aplicaciones prácticas fuera de esta. Si en este momento se están preguntando porque, al igual que yo lo haría, es debido que este elemento sólo se produce en pequeñas cantidades y a que sus isótopos tienen vidas medias cortas.
  • Se suele emplear para producir otro elemento, que conocemos como mendelevio. Un dato curioso es que en 1955, este elemento fue utilizado para la síntesis de 17 átomos del mendelevio, en su vez primera.
  • El isótopo usado para la producción del mendelevio, para ser más específicos es el Es-253. Hasta aquí nuestro estudio de hoy mis química mentes, espero hayan aprendido algo nuevo. ¡Nos vemos en la próxima!

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Configuración electrónica del Einstenio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_einstenio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto