Saltar al contenido

Configuración electrónica del Francio

La configuración electrónica del Francio es [Rn]7s1. En la antigüedad, al francio se le llamaba actinio K y eka-cesio. Este elemento químico tiene la electronegatividad de menor cantidad conocida, su número atómico es 87 y su símbolo es Fr.


Es el segundo elemento de menor abundancia en la naturaleza, sólo superado por el astato. Este metal es de tipo alcalino, sumamente reactivo y radiactivo; se desintegra produciendo radio, astato y radón. Similar a los demás metales alcalinos, el francio sólo tiene un electrón ubicado en su capa de valencia.

El francio fue descubierto en 1939, siendo el último elemento químico que se halló en la naturaleza antes de sintetizarse. Sin entrar a laboratorio, el francio es demasiado escaso. Se encuentra a manera de trazas en menas de torio y de uranio, lugar donde el Fr223 se encuentra formándose y desintegrándose de manera continua.

El contenido de Fr223 ubicado en la corteza terrestre puede que no supere los 30 gramos, los demás isótopos de este elemento son sintéticos. La cantidad mayor que se recuperó de todos sus isótopos fue un clúster con una cantidad de 10,000 millones de átomos pertenecientes al Fr210, el cual se sintetizó como un gas ultra frío en 1996.

Configuración Electrónica del Francio


Configuración Electrónica del FrancioTeniendo la configuración electrónica del francio es posible conocer la manera en la que se estructuran los electrones en los átomos de este elemento.

En el caso del francio, su configuración electrónica simplificada o abreviada es [Rn]7s1, mientras que la versión larga o completa de la configuración del elemento se escribe como 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s2 6p6 7s1.

El radio iónico del francio es 194 pm y su radio de Bohr y radio atómico es de 270 pm. La masa atómica del francio es de 2,3 u. Este elemento se localiza en el período 7 y en el grupo 1 de la tabla periódica.


Propiedades y Características del Francio

El francio se ubica en los metales alcalinos. Estos elementos están caracterizados por poseer un único electrón en la parte externa de su nivel energético y tienden a perderlo para crear un ion monopositivo. Esto se debe a que presentan una energía de ionización baja y una afinidad electrónica pobre.

El estado del francio es líquido en su forma natural. Su punto de fusión es de 27,85 grados centígrados o 300 grados Kelvin y su punto de ebullición es de 677,85 grados centígrados o 950 grados Kelvin.

Utilidades del Francio

El francio no tiene aplicaciones comerciales porque es muy inestable y escaso, solamente se emplea en tareas de investigación en los campos de la estructura atómica y de la biología. Hubo un tiempo en el cual se creía que el francio serviría para diagnosticar enfermedades que se relacionan el cáncer, pero al final esta aplicación se consideró impracticable.

Poder sintetizar el francio, atraparlo y posteriormente enfriarlo, sumándole su estructura atómica de carácter relativamente simple, ha servido para que se use como elemento de experimentación destinado a la espectroscopia especializada. Estos experimentos han llevado a obtener información más detallada acerca de las constantes de acoplamiento y los niveles energéticos de las partículas subatómicas.

Estudios que se llevaron a cabo sobre la luz proyectada por los guiones de Fr210 atrapados a través del láser dieron resultados precisos acerca de las transiciones ocurridas en los niveles energéticos atómicos. Se comprobó que estos resultados experimentales son sumamente similares a los que se predicen en la Teoría Cuántica.

Isótopos

Existen 34 isótopos del francio los cuales tienen un rango de masas atómicas que inicia en 199 y termina en 232. El francio tiene 7 isómeros nucleares los cuales son metaestables. El Fr221 y el Fr223 son los únicos isótopos que se encuentran en la naturaleza, el segundo es más común que el primero.

El Fr223 es el isótopo de mayor estabilidad, su periodo de semidesintegración es igual a 21,8 minutos. Es muy improbable que se pueda llegar a sintetizar o descubrir un isótopo de francio que tenga un período mayor a este.

El Fr223 es el quinto producto perteneciente a la serie de desintegración que tiene el actinio, este procede del Ac227. El Fr223 es desintegrado para luego producir Ra223 a través de la desintegración beta a la desintegración alfa que desarrolla At219.

El Fr221 tiene un periodo de semidesintegración que es igual a 4,8 minutos. Es el noveno producto perteneciente a la serie de desintegración originada del plutonio, procede del Ac225.

El Fr221 es desintegrado para posteriormente producir At217 a través de la desintegración alfa. El isótopo que tiene el estado fundamental de menos estabilidad es el Fr215, el período de semidesintegración de este es igual a 0.12 us. A su vez, este tiene un isómero metaestable el cual es Frm215 de menor estabilidad cuyo periodo de semidesintegración es igual a 3,5 ns.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Configuración electrónica del Francio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_francio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto