Saltar al contenido

Configuración electrónica del Gadolinio

La configuración electrónica del Gadolinio es [Xe] 4f75d16s2 . El nombre de este elemento proviene de un mineral conocido con el nombre de gadolinita, mismo que fue otorgado en honor a su descubridor, un físico, químico y minerólogo conocido con el nombre de johan Gadolin.  Es un metal o elemento de la tabla periódica  de color blanco, con presentaciones de brillo y plateado a la vez, se simboliza como Gd; Es un elemento maleable y dúctil que solo podemos encontrar en la naturaleza de manera combinada, en sal.


El día de hoy continuaremos con nuestro estudio sobre elementos pertenecientes a la serie de los lantánidos, tomando para el día de hoy, el gadolinio, uno de los elementos más ligeros de tierras raras que ocupa el lugar número 64 de la tabla periódica. La configuración electrónica del Gadolinio es [Xe] 4f75d16s2 ,que de forma detallada se presenta de la siguiente forma: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f7 5d1 6s2

Contando con electrones por nivel de 2, 8, 18, 25, 9,2.

Configuración electrónica del Gadolinio


¿Cuáles son las características que presenta el Gadolinio?

Configuración electrónica del GadolinioLas características que presenta este elemento son: Físicas, químicas y atómicas, entre las cuales encontramos:

  • Es un metal de color de color plateado, brillante y suave, que puede ser maleable y dúctil.
  • Es capaz de producir sales.
  • Como elemento natural, se encuentra compuesto por 8 isótopos.
  • Se simboliza como Gd.
  • Es un elemento perteneciente a las tierras raras.
  • El oxido de este elemento en isótopo 203, es decir Gd 203, es blanco, que se encuentra en forma de polvo y las soluciones de sus sales incoloras.
  • Por lo general, no se encuentra dentro de la naturaleza, sin embargo cuando lo hace se encuentra en cantidades muy pequeñas.
  • A temperaturas inferiores al ambiente se vuelve ferromagnético cuando es gadolinio metálico, que en un inicio es paramagnético.
  • Debemos tener en cuenta que este elemento es peligroso; Puede ser inhalado por medio del aire y llegar a los pulmones.
  • En la tabla periódica, lo encontramos en la posición número 64, antes del Terbio y después del Europio, en el periodo 6 y bloque f.
  • Tiene una masa atómica de 157,25 u.
  • Posee un radio medio de 188 pm.
  • Tiene una densidad de 7901 km/m3.
  • Presenta un punto de fusión de 1585 K, que es lo mismo a 1312 0C.
  • Cuenta con un punto de ebullición de 3523K, que es igual a 3250 0C.

Propiedades del Gadolinio

No reacciona en aire seco, sin embargo, cuando se encuentra expuesto al aire húmedo se acompaña de un óxido blanco que no lo protege de la oxidación, por lo que reacciona al oxígeno y al agua. Cuando se haya presente en compuestos, mayormente encontramos este elemento en estado trivalente.


Cuando se enfría se siente atraído por un imán, por lo que se considera ferromagnético. En esta parte, debemos tener presente que su magnetismo depende de la temperatura encontrada en el ambiente, por ello si la temperatura está por encima de lo normal será paramagnético y por el contrario, si está por debajo se convertirá en un ferromagnético.

¿Quién descubrió este elemento?

  • El gadolinio fue descubierto en Suiza por Jean de Marignac en el 1880.
  • Su método de obtención fue un tanto peculiar. Se observó espectroscópicamente por marignac en una de las muestras de gadolinita y didimia.
  • Más tarde, alrededor de 1886  fue separada la gadolinita u óxido de gadolinio por Lecoq de Boisbaudran.

¿Para qué sirve el Gadolinio?

El gadolinio puede ser utilizado en el área de la medicina,  a la hora de realizar resonancias magnéticas contribuyendo a la mejora y obtención de imágenes.

También puede ser utilizada para la fabricación de televisores a color, amplificadores, microondas y sistemas de audio profesional.

Un dato interesante de este elemento es que como presenta características ferromagnéticas, también pueden formar parte de los elementos que conforman a los imanes.

Efectos sobre la salud y el medio ambiente

Aunque es poco frecuente encontrar este elemento en la naturaleza, es probable encontrarlo en dispositivos electrónicos dañados de los que forman parte como es el caso de los televisores a color, las lámparas fluorescentes t los cristales. Se debe tener cuidado con su inhalación ya que puede ser peligroso para los pulmones y el hígado.

Está demás decir que este elemento ingresa al ambiente por el desecho de los aparatos electrónicos antes mencionados, ocasionando que se acumule en el suelo y las aguas, aumentando de este modo su concentración en los animales y los seres humanos; La actividad petrolera también juega un papel importante en su ingreso al ambiente.

Hasta qui el estudio de hoy mis química mentes, espero hayan aprendido algo nuevo. ¡Hasta la próxima!


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Configuración electrónica del Gadolinio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_gadolinio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto