Saltar al contenido

Configuración Electrónica del Galio


La configuración Electrónica del Galio es [Ar]3d10 4s2 4p1. Se le llama galio al elemento químico que forma parte de la tabla periódica, se representa por el símbolo Ga y su número atómico es 31. Este elemento en estado líquido es grisáceo y blando mientras que en estado sólido es un plateado brillante.


También se encuentra como sólido deslizable en temperaturas bajas las cuales se funden a temperaturas similares a la del ambiente como el mercurio, cesio y rubidio. También cuando es sostenido en la mano porque tiene un punto de fusión bajo, igual a 26,7646 grados Celsius.

Presenta un rango de temperatura permanentemente líquida mayor en los metales, igual a 2174 grados Celsius cuando sus puntos de ebullición y fusión se separan. Tiene una baja presión de vapor en temperaturas altas. El metal es expandible a un 3,1% cuando se solidifica y puede flotar en el líquido similar a como lo hace el hielo en el agua.

Configuración Electrónica del Galio


Configuración Electrónica del GalioEl galio se ubica en el período 4 y en el grupo 13 de la tabla periódica. Su masa atómica es igual a 69,723 u.

Su configuración electrónica total o completa es de 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p1 y la versión de la configuración simplificada o abreviada se escribe como [Ar]3d10 4s2 4p1.

Hay 31 electrones en el galio, la distribución de estos se realiza de la siguiente forma: en la primera capa se localizan dos electrones, en la segunda se encuentran 8, en la tercera capa hay 18 electrones, mientras que en la cuarta y última sólo hay tres electrones.

El radio de Bohr o radio atómico del galio es igual a 136 pm, su radio medio es de 130 pm, el radio de Van Der Waals corresponde a 187 pm y su radio covalente es similar a 126 pm.

Características del Galio

El galio tiene una tendencia acusada subenfriarse cuando se encuentra debajo del punto de fusión, hallándose en estado líquido. Por lo tanto, se necesita una semilla, es decir, un sólido pequeño agregado al líquido para que este se solidifique.

La cristalización no es producida en las estructuras simples. En condiciones normales, la fase estable es ortorrómbica, tiene 8 átomos en cada una de las celdas unitarias en las que todo átomo únicamente posee a otro en su vecindad más cercana encontrada a una distancia de 2,44 Å y que los otros seis se ubiquen a 2,83 Å. Ubicado en esta estructura, el enlace químico que se crea entre los átomos de mayor cercanía es covalente y la molécula Ga2 se encarga de formar al entramado cristalino.

A una distinta temperatura y presión se encuentran múltiples fases metaestables y estables variables. El galio ejerce corrosión en otros metales cuando se difunde en sus redes cristalinas. Este metal es hallado en trazas de minerales como el carbón, bauxita, germanita, diasporo y esfalerita. Es un subproducto de los procedimientos realizados para conseguir distintos metales.

A causa de la expansión producida cuando el líquido se solidifica, no es correcto guardarlo en recipientes rígidos de vidrio o de metal ni llenar el recipiente de forma total con galio líquido porque puede romperse.

Propiedades de la configuración electrónica del Galio

El galio forma parte de los elementos metálicos llamados metales del bloque p, se ubican cercanos a los semimetales o metaloides en la tabla periódica. Esta clase de elementos suelen ser blandos, tienen bajos puntos de fusión. En su forma natural el estado del galio es sólido. Tiene una tonalidad plateada y blanca, su símbolo químico representativo es Ga y su número atómico corresponde al 31.

El punto de ebullición de este elemento corresponde a 2204,85 grados centígrados o grados Celsius el cual es similar a 2477 grados Kelvin. Por otro lado, el punto de fusión correspondiente al gallo es de 30,76 grados centígrados o grados Celsius que es lo mismo que 302,91 grados Kelvin.

Isótopos del Galio

El galio se usa en medicina nuclear como un elemento trazador, específicamente en el escáner de galio, destinado a diagnosticar enfermedades infecciosas activas o inflamatorias, accesos y tumores porque este elemento se acumula en los tejidos que padecen estas patologías.

El isótopo Ga-67 es inyectado en el torrente sanguíneo usando una vena del brazo a manera de citrato de galio, luego se realiza el escáner dos o tres días posteriores a este procedimiento para permitir que el elemento pueda acumularse en los tejidos comprometidos.

Después es eliminado a través de las heces y mayormente en la orina. La exposición a la radiación de este elemento está por debajo o es inferior a la sucedida en otros procesos tales como los TAC o los rayos X.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Configuración Electrónica del Galio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_galio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto