Saltar al contenido

Configuración electrónica del Lantano


La configuración electrónica del Lantano es [Xe]5d16s2. Este elemento químico se encuentra en la tabla periódica, su número atómico es 57 y se representa por el símbolo La.


El lantano es el primer elemento encontrado en la serie de los lantánidos, se descubrió en el año 1839. Su nombre se deriva de un verbo en el idioma griego cuyo significado es escondido, porque este metal estaba escondido en un mineral de cerio.

Este elemento fue descubierto en un nitrato de cerio impuro, fue extraído de la tierra lantana y se trató junto a un ácido fuerte. Existen otros elementos de esta clase que se descubrieron en impurezas de minerales pertenecientes al cerio y al itrio.

Configuración Electrónica del Lantano


Configuración Electrónica del LantanoLa configuración electrónica de los elementos de la tabla periódica permite saber la manera o la forma en la que la estructura se encuentra en los átomos de cualquier elemento.

En el caso del lantano, su configuración electrónica simplificada o abreviada es [Xe]5d16s2. Su configuración electrónica completa es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 5d1 6s2.

Al lantano estar compuesto por 57 de electrones en total, la distribución de su configuración se hace de la siguiente manera: la primera capa alberga 2 electrones, la segunda capa posee 8, la tercera capa está compuesta de 18 electrones, en la cuarta capa hay 18 electrones también, en la quinta capa existen 9 electrones y la sexta tiene dos.

El lantano se ubica en el período 6 y en el grupo 3 de la tabla periódica de los elementos químicos. El radio covalente de este elemento es de 169 pm y su radio medio es igual a 195 pm.

La masa atómica del lantano es de 138,9055 u. Para conocer la masa atómica de cualquier elemento, se necesita saber cual es la masa total de los protones y los neutrones que se encuentran en un único átomo que forma parte de ese elemento.

Propiedades Químicas del Lantano

El lantano está ubicado en el grupo de los lantánidos, estos lantánidos también se conocen por el nombre de tierras raras porque se encuentran habitualmente como óxidos. Como sucede con los actínidos, los lantánidos son los elementos caracterizados por la transición interna.

El estado natural de este elemento es sólido. Su símbolo químico es La y su número atómico correspondiente es 57. Este elemento químico tiene una tonalidad plateada y blanca.

El punto de ebullición de este elemento es igual a 3457,85 grados centígrados o grados Celsius, igual a 3730 grados Kelvin. Mientras que el punto de fusión es de 920,85 grados centígrados o grados Celsius, similar a 1193 grados Kelvin.

Isótopos del Lantano

El lantano natural representado por La57 está compuesto de un isótopo radiactivo La138 y un isótopo estable La139, este último es el de mayor abundancia natural representando el 99.91%.

Existen 38 radioisótopos caracterizados y el de mayor estabilidad es el La138 cuyo periodo de semidesintegración es igual a 102 × 109 años. El La137 tiene un periodo de desintegración igual a 60,000 años y el La140 posee un período de semidesintegración de unos 1,6781 días.

Los demás isótopos radiactivos se componen de periodos de semidesintegración por debajo de un día, casi todos menores a un minuto. El lantano también se compone de 12 isómeros nucleares, el que tiene la vida más larga es el La132m quien tiene un período de semidesintegración igual a 24,3 minutos.

Usos del Lantano

  • El oxido de lantano se utiliza en el vidrio para proporcionarle resistencia a las bases y para crear vidrios ópticos especiales.
  • Cuando el lantano se alea al cerio, praseodimio, neodimio, iterbio o gadolinio crea la aleación conocida como mischmetal. Esta se usa para crear piedras de encendedor.
  • Es útil como compuesto de las pantallas intensificadoras que tienen las unidades de rayos X.
  • Se están fabricando esponjas de hidrógeno junto a aleaciones compuestas del lantano. Estas aleaciones permiten 400 veces el volumen de su gas y este procedimiento es reversible. Cuando usan el gas, la energía calorífica es liberada. Por esta razón pueden transformarse en sistemas que conservan la energía.
  • El carbonato de lantano se usa para tratar la insuficiencia renal crónica gracias a la posibilidad de crear complejos insolubles junto a los fosfatos, minimizando de esta forma la hiperfosfemia.

Efectos Sanitarios y Ambientales del Lantano

El lantano es de peligro porque puede ser inhalado en el aire y puede producir embolia de pulmón, principalmente cuando se absorbe durante mucho tiempo. Este elemento puede generar daños en el hígado al acumularse en el organismo humano.

En el caso de animales acuáticos, el lantano produce daños en las células de las membranas lo cual trae consecuencias negativas en las funciones del sistema nervioso y en la reproducción.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Configuración electrónica del Lantano. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_lantano/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto