Saltar al contenido

Configuración electrónica del Moscovio

La configuración electrónica del Moscovio es 5f14 6d10 7s2 7p3 .Anteriormente era llamado o reconocido por nombres como ununpentio que se simbolizaba como Uup y  Merchel representado o simbolizado Mc.


El Moscovio es un elemento sintético de la tabla periódica reconocido en junio del 2016, cuenta con una estructura atómica similar a la de elementos como el Nihonio y el Flerovio, se representa por Mc y su número atómico es 115.

Configuración electrónica del Moscovio


¿Cómo fue el descubrimiento de este elemento?

Configuración electrónica del MoscovioEn el 2013 un equipo integrado por científicos rusos y estadounidenses realizó un experimento independiente en el que descubrieron este elemento.

Más tarde, específicamente en febrero de 2004  la revista Physical Review fue informada sobre el descubrimiento del Moscovio.

El equipo informó esto tuvo lugar tras bombardear un elemento químico artificial (americio 243) con calcio 48, logrando producir iones de 4 átomos de Moscovio, mismos que  en un tiempo aproximado de 100 milisegundos se desintegraron por la emisión en nihonio de partículas alfa.

Propiedades atómicas

El Moscovio es un elemento producido de manera artificial por lo que, no lo encontramos en la naturaleza. Es un metal inestable con una vida media acortada (en milisegundos);Es un metal Super pesado.

Como ya saben la masa atómica de cualquier elemento se encuentra determinada por la masa total que este posee en cuanto a su cantidad de protones y neutrones que pueden ser encontrados en un solo átomo que pertenece a un x elemento. Se predice que el Moscovio o ununpentio tiene una masa atómica de 288u.

Dentro de la tabla periódica lo encontramos en el grupo 15 y periodo 7.


Características del Moscovio

  • Se reconoce como Ununpentio o Moscovio y se simboliza por Uup o Mc.
  • Tiene un número atómico de 115.
  • Pertenece al grupo 15, periodo 7 y bloque P de la tabla periódica
  • Posee un aspecto desconocido, se cree que probablemente puede ser metálico en colores plateado blanco o gris.
  • Su configuración electrónica es [Rn] 5f14 6d10 7s27p3.
  • Es un metal transactínido y radiactivo.
  • Desde el momento de su descubrimiento se han producido pocas cantidades de este elemento por lo que, aún se desconocen las características y propiedades que lo definen.
  • Su denominación en latín Ununpentio literalmente significa: “Uno, dos o cinco”, haciendo referencia al número atómico pero en latín.
  • Hasta el momento se desconoce el estado ordinario de este elemento, sin embargo se supone que si se expone a una temperatura ambiente sería de un estado sólido.

El Moscovio en la tabla periódica de los elementos

En el 2016, específicamente el 5 de diciembre se aprobó la denominación de este elemento por la IUPAC ( La Unión Internacional Química Pura y Aplicada) y la IUPA (Unión Internacional de Física Pura y Aplicada) junto a otros elementos (el Nihonio, el teneso y el oganesón) siendo agregados en la tabla periódica.

Isótopos  del Moscovio

Recordemos que los isótopos son átomos que comparten un mismo número atómico y un diferente número de masa, en forma simple sería:  átomos pertenecientes a un mismo elemento que tienen el mismo número de protones pero no igual número de neutrones.

En la actualidad se conocen 4 isótopos del Moscovio, los cuales son radiactivos y sus masas atómicas van desde 287 hasta 290, es decir, sus isótopos son:

  • 287.
  • 288.
  • 289.
  • 290.

De los cuales, el Moscovio -290 es el que posee un tiempo de vida más largo, aunque sea por tan solo unos 0,8 segundos. Este isótopo al igual que el Moscovio -299 no se sintetiza de manera directa sino que más bien se obtienen como resultado de la desintegración del elemento 117 conocido como teneso.

Usos del Moscovio

Debido a la existencia de tan pocos átomos de este elemento y para obtenerlos es necesario un bombardeo de americio con iones de calcio en un acelerador, el Moscovio solo se utiliza para la realización de estudios científicos.

Efectos del Moscovio a la salud y el medio ambiente

Como ya saben el ununpentio es un elemento muy radioactivo y la radioactividad es perjudicial tanto como para el ambiente como para el ser humano causándole daños a los mismos, por lo que se recomienda que a la hora de manipularlo se haga de manera adecuada.

Por otra parte, al tratarse de un elemento sintético con una vida media tan corta las cantidades que se puedan producir de este no representan un daño ni para el ser humano ni el medio que lo rodea. Hasta aquí el tema de hoy mis mentes químicas. !!!Nos vemos en la próxima!!!


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 08). Configuración electrónica del Moscovio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_moscovio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto