Saltar al contenido

Configuración electrónica del Neptunio

La configuración electrónica del Neptunio es [Rn] 5f46d17s2. El neptunio se define como un elemento químico que forma parte de la tabla periódica de los elementos químicos. Es un elemento transuránico, su número atómico es igual a 93 y está representado por el símbolo Np.


Es el número 4 en la familia de los actínidos cuyo período es el segundo en la transición interna del conocido sistema periódico de los elementos. El origen del nombre de este elemento es gracias al planeta Neptuno.

Se obtuvo por vez primera en el año 1940 gracias a Philip Hauge Abelson y a Edwin Mattison McMillan, ambos bombardearon deuterones con uranio a una enorme velocidad. El isótopo 237 se encontró en cantidades sumamente pequeñas siendo parte de minas de uranio.

Este se consigue de manera más abundante siendo un subproducto en la elaboración de plutonio 239. El neptunio metálico es obtenido a través del trifluoruro de neptunio gracias a la reducción realizada con vapor de bario a una temperatura de 1.20 grados centígrados.

Configuración Electrónica del Neptunio


Configuración electrónica del NeptunioLa configuración electrónica de un elemento químico permite saber la manera en la cual se estructuran los electrones que forman parte de los átomos de ese elemento.

En el caso del neptunio, la configuración completa del mismo se redacta de la siguiente forma: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s2 6p6 5f4 6d1 7s2. La versión abreviada o simplificada de esta configuración electrónica es [Rn] 5f46d17s2.

La masa atómica de cualquier elemento se define gracias a la masa total compuesta por los protones y electrones que se ubican en un único átomo que forme parte del elemento. La masa atómica que el neptunio tiene es de 237 u y el radio medio de este elemento corresponde a 175 pm.


Propiedades y Características del Neptunio

El neptunio es un elemento que compone al grupo de los actínidos en la tabla periódica. Este grupo de elementos poseen un número atómico alto, no pueden ser hallados en el medio ambiente y se caracterizan por tener un tiempo de vida corto. Cada uno de los isótopos que forman parte del grupo de los actínidos, incluyendo al elemento del neptunio, tienen características radiactivas.

El neptunio tiene un estado sólido en su forma natural. Este elemento químico posee un aspecto metálico y plateado, forma parte del grupo de los actínidos. Está representado por el símbolo químico Np y su número atómico corresponde al 93.

El punto de ebullición de este elemento es de 4000,85 grados centígrados, también llamados grados Celsius; esto es similar a 4273 grados Kelvin. Por otra parte, el punto de fusión correspondiente al neptunio es de 637,85 grados centígrados o grados Celsius que son lo mismo a 910 grados Kelvin.

El neptunio es un elemento que se consigue de manera artificial. Este metal plateado y blanco guarda similitudes químicas con el uranio. Hay distintas variedades cristalinas del neptunio. Este también es un elemento reactivo que se mezcla a una gran cantidad de elementos. Puede presentar variados grados de oxidación, los cuales son: +4, +3, +6, +5 y +7; el +5 es el grado de oxidación que tiene una estabilidad mayor.

Aplicaciones del Neptunio

El neptunio tiene capacidades adecuadas a manera de superconductor, ee igual forma como material para realizar aleaciones. Esto es interesante porque normalmente muchos de los compuestos de este elemento tienen propiedades magnéticas, esto significa que normalmente elimina la conductividad.

Es destacable la composición química que tiene el neptunio porque esta es intermedia entre la del uranio y la composición química del plutonio. El neptunio metálico es reactivo y tiene la capacidad de crear gran cantidad de compuestos binarios.

Este elemento también suele usarse bastante a manera de combustible destinado a las armas nucleares o a los reactores nucleares gracias a la condición que presenta de ser un elemento fisionable, lo cual es de mucha utilidad para estas situaciones específicas.

Otra de las aplicaciones o usos del neptunio es al área de la industria espacial, la industria militar y a los estudios de carácter científico en el campo de la química y en el campo de la física.

Efectos del Neptunio en la Salud y en la Naturaleza

Este elemento es de mucho peligro porque cuando el neptunio ingresa al cuerpo humano puede producir daños muy graves y mortales. Por esta razón, la manipulación de dicho elemento debe hacerse con extrema precaución porque el neptunio es sumamente reactivo y puede almacenarse en el tracto digestivo, acumulándose en hígado y también en los huesos; originando así la presencia del cáncer en los huesos también llamado osteoporosis.

Hasta fechas actuales no se tiene conocimiento documentado de ningún efecto dañino o perjudicial de este elemento en la naturaleza o en el medio ambiente.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Configuración electrónica del Neptunio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_neptunio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto