Saltar al contenido

Configuración electrónica del Nobelio

La configuración electrónica del nobelio es 5f14 7s2 . El Nobelio es un elemento químico sintético que recibe su nombre en honor a Alfred Nobel, el químico inventor de la dinamita. Se simboliza como No y su número atómico es el 102.


El Nobelio es un metal radiactivo perteneciente a los elementos transuránicos al igual que el mendelevio (recordemos que los elementos transuránicos son aquellos con números atómicos superiores a los 92).

Configuración electrónica del Nobelio


  • La configuración electrónica del  nobelio es 5f14 7s2 .
  • Sus orbitales por nivel corresponden a: 2, 8, 18, 32, 32, 8,2, Como se muestra a continuación:
  • 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s2 6p6 5f14 6d0 7s2

Producción de Nobelio

El Nobelio es un elemento  que solo puede ser producido en un acelerador de partículas, al igual que todos los elementos de nuestra tabla con un número atómico superior de 100, en el que se bombardean elemento más ligeros con partículas cargadas.

Isótopos

Hasta hoy día solo se tienen conocimientos de que el Nobelio es un elemento químico con un total de 12 isótopos, de los cuales el más estable eS el 259 No, con una vida de 58 minutos  y el de menor duración es el 255 No, con un tiempo de 3,1 minutos.

Descubrimiento del Nobelio

El descubrimiento de este elemento fue reclamado por grupos de Estados Unidos, Suecia y la Unión Soviética. En las décadas de 1950 y 1960 surgieron numerosas afirmaciones acerca del descubrimiento del nobelio mismas que, indican se realizaban en los laboratorios de Suecia, Estados Unidos y la Unión Soviética.

Según datos obtenidos de Wikipedia, la primera vez que este elemento fue identificado era en 1966 por los científicos del Laboratorio Fliórov de Reacciones Nucleares en Dubna, Rusia.


En 1957, se da el primer anuncio del descubrimiento del elemento 102 por físicos del Instituto Nobel en Suecia, informando que habían bombardeado un objetivo de curio sin iones de carbono 13 durante un tiempo total de 25 horas valiéndose de intervalos de media hora.

Entre estos bombardeos se realizó química de intercambio iónico, de los cuales, doce contenían muestras que emitían 8,5 ± 0,1 partículas alfa de megaelectronvoltio (MeV) encontradas en gotas que aludían antes que el elemento de número atómico 100 (el fermio) y el californio (Z= 98).

Reportaron una vida media de 10 minutos y le asignaron a 251 102 0 253 102. Este equipo le otorgó al nuevo elemento el nombre de Nobelium, nombre que fue aprobado por la IUPAC en 1956.

Un año más tarde,  fue repetido el experimento por los científicos del laboratorio Nacional de Berkeley, sin embargo, no lograron encontrar ningún evento en el que se presentarán las 8,5 MeV y no fueran afectadas a fondo.

Demostrándose en estudios posteriores que no existen isótopos más ligeros de este elemento como es el caso del 259No y que, por lo tanto los suecos no podrían haber producido isótopos más pesados, concluyendo así que sus resultados se debían probablemente al  elemento torio -225 que rápidamente sufre una desintegración alfa triple a polonio -213 con energía de desintegración 8.5 MeV.

Características del Nobelio

Físicas
  • En nuestra tabla periódica lo encontramos a la derecha del Mendelevio y a la izquierda del Lawrencio.
  • Se encuentra entre los lantánidos y los actínidos.
  •  Se cree que en estado metálico puede funcionar como un metal divalente o trivalente.
Químicas
  • La química del nobelio aún no se encuentra completa considerando que solo se conoce las características de este en solución acuosa, en la que este elemento toma estados de oxidación de +3 o +2, siendo el más estaba de estos estados el +2.
  • En el 1967 se realizaron experimentos con el nobelio para comparar su comportamiento con elementos como el terbio, el fermio y el californio. En este experimento encontraron que tanto el nobelio como los tres elementos en comparación reaccionaron con cloro y encontrando que el cloruro de nobelio era fuertemente absorbido por las superficies sólidas demostrando de este modo que no era volátil.
  • Cuando no hay oxidantes fuertes, el nobelio es más estable en estado divalente.
  • Atómicas
  •  Un átomo del nobelio tiene 102 electrones y tres de ellos pueden llegar a actuar como electrones de valencia.
  • Tiene una masa atómica de 259u.
Aplicaciones del Nobelio

El nobelio solo es utilizado para la realización de estudios científicos, sin embargo si este llagar a ser compatible con el nitrógeno se podría implantar en la dinamita.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). Configuración electrónica del Nobelio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_nobelio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto