Saltar al contenido

Configuración electrónica del Osmio


La configuración Electrónica del Osmio es [Xe]4f145d66s2. Se le llama osmio al elemento químico ubicado en la tabla periódica de los elementos, específicamente en el grupo 8, cuyo símbolo representativo es Os y su número atómico corresponde al 76. Este metal de transición tiene un color grisáceo y blanco, es sólido y frágil.


Está clasificado en el grupo del platino, se utiliza en diversas aleaciones junto al iridio y al platino. Está aliado en las minas de platino y en su tetróxido, este representado con la nomenclatura OsO4. Este es el elemento natural de mayor peso con mismo volumen que existe en el planeta, es decir que es el más denso. Su densidad es igual a 22.59 g/cm3.

El osmio se usa a manera de oxidante en la síntesis orgánica y como fijador en el procedimiento de tinción de tejidos para observar a través de la microscopía electrónica y en diversas técnicas biomédicas. Las aleaciones de osmio son utilizadas en puntas de bolígrafos, contactos eléctricos y demás aplicaciones que requieren gran durabilidad y dureza.

Configuración Electrónica del Osmio


Configuración Electrónica del OsmioLa configuración electrónica posibilita conocer la manera en la que los electrones se organizan y se estructuran dentro de los átomos de algún elemento.

Para el osmio, su configuración electrónica completa es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d6 6s2 y su versión simplificada y abreviada se escribe como [Xe]4f145d66s2.

El osmio se ubica en el período 6 y en el grupo 8 de la tabla periódica de los elementos químicos. Su masa atómica corresponde a 190,23 u.

El radio covalente del osmio es de 128 pm, el radio de Bohr o radio atómico es igual a 185 pm, mientras que el radio medio de este elemento corresponde a 130 pm.

Características del Osmio

  • El osmio en su forma metálica tiene una tonalidad gris y blanca. Es brillante y duro, aún en temperaturas altas pero se dificulta hallarlo en esta manera.
  • El osmio en polvo es de fácil obtención, aunque cuando se encuentra en contacto con el aire, normalmente forma tetraóxido de osmio y este compuesto es peligroso y tóxico para los ojos porque tiene un olor fuerte, es volátil y también es un oxidante energético.
  • En la tierra, el osmio se ubica con otros metales pertenecientes al grupo del platino. Se alea normalmente con el iridio.
  • El osmio se encuentra aleado a metales como níquel, hierro e iridio. Similar a estos, la mayor parte de osmio nativo se ubica en el núcleo de la Tierra.
  • El osmio forma oxoaniones y dióxido de osmio.
  • El osmio en forma pura no tiene aplicaciones sino que se utiliza en aleaciones como catalizador y como endurecedor del platino.
  • Similar al caso del rutenio, el osmio llega al estado de oxidación +8, el cual el hierro no puede alcanzar. El osmio presenta diversos estados de oxidación, desde el 0 hasta el +8. Tienen gran resistencia al ataque de ácidos y mejor disolución en fusión alcalina.
  • El osmio es el elemento más denso a presión ambiente que existe en la corteza terrestre. Se encuentra ligeramente por encima del iridio, tiene una de las temperaturas de fusión y energías cohesivas más altas.

Isótopos del Osmio y su configuración electrónica

El osmio posee 7 isótopos naturales, 6 de estos son estables. El de mayor abundancia es el Os192; los demás son Os190, Os188, Os189 y el Os187.

El Os186 está sometido a desintegración alfa. Su periodo de semidesintegración es demasiado largo, corresponde a (2,0±1,1) 1015 años, esto es aproximadamente unas 140,000 veces la edad del universo, haciéndolo estable para fines prácticos.

Existe una predicción de desintegración alfa para siete isótopos naturales del osmio pero sólo se ha observado para el Os186, posiblemente por sus vidas medias tan largas. Se predice también que el Os192 y el Os184 pueden tener doble desintegración beta, sin embargo ésta radioactividad no ha sido observada hasta la fecha.

El Os187 esta derivado del Rn187 que tiene una semivida de 4,56 1010 años, este se utiliza mucho en la datación de rocas meteoríticas y terrestres. También se usa para la medición de la intensidad de la meteorización de los continentes en tiempo geológico y para la fijación de edades mínimas en la estabilización de raíces pertenecientes a los cratones continentales en el manto de la Tierra. Esta descomposición es una de las tantas razones por las que los minerales abundantes en renio son inusualmente ricos en Os187.

Pero la aplicación de los isótopos de osmio de mayor notoriedad en la geología es la conjunción con la abundancia del elemento iridio con la cual se caracteriza la capa de cuarzo de impacto ubicada en el límite K/Pg, con esta es posible marcar la extinción de los dinosaurios no aviarios.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Configuración electrónica del Osmio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_osmio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto