Saltar al contenido

Configuración electronica del Plutonio

La configuración electrónica del Plutonio es [Rn] 5f6 7s2. Se le llama plutonio al elemento químico de la tabla periódica de los elementos. Es transuránico y radiactivo, su número atómico corresponde al 94 y se representa por el símbolo químico Pu. Se caracteriza por ser un metal actínido, su apariencia es plateada y gris.


El plutonio cuando está en contacto con el aire, se oscurece y crea una capa opaca al oxidarse. Este elemento usualmente tiene 4 estados de oxidación y 6 estados alotrópicos. Tiene reacción con los halógenos, con el carbono, con el silicio y con el nitrógeno.

Al exponerse al aire húmedo, crea hidruros y óxidos que aumentan en un 70% el volumen del elemento. Al mismo tiempo es desprendido a manera de polvo y suele inflamarse espontáneamente. Este elemento es radiactivo y puede albergarse en los huesos, dichas propiedades hacen del plutonio un elemento peligroso en su manipulación.

Configuración Electrónica del Plutonio


configuración electrónica del PlutonioLa configuración electrónica de un elemento químico permite determinar la manera en la cual se desarrolla la estructura que tienen los electrones en los átomos de algún elemento.

En el caso del Plutonio, su configuración electrónica total es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s2 6p6 5f6 7s2 y su versión más corta o simplificada es [Rn] 5f6 7s2.

La masa atómica del plutonio es de 2,4 u. Con la masa atómica se sabe cual es la masa total de protones y neutrones ubicados en un átomo del elemento. El plutonio se ubica en el período 7 de la tabla periódica, el radio de Bohr o radio atómico de este elemento es de 175 pm.

El punto de ebullición es igual a -269,15 grados centígrados o grados Celsius, igual a 3 grados Kelvin. El punto de fusión es de 639,85 grados centígrados o grados Celsius, similar a 912 grados Kelvin.


Usos de los Isótopos del Plutonio

El plutonio es un elemento primordial, el de mayor peso de acuerdo a su isótopo más estable. Este es el plutonio-244 que tiene una semivida de unos 80 millones de años aproximadamente, tiempo necesario para que el elemento puede ser hallado en cantidades pequeñas en el medio ambiente. De manera principal, el plutonio es un subproducto generado por la fisión nuclear de los reactores, lugar en el que algunos neutrones liberados a causa del proceso de fisión transforman a los núcleos de uranio-238 en el elemento plutonio.

Uno de los isótopos de este elemento que más se utilizan es el plutonio-239, éste posee una semivida de 24.100 años. Este isótopo junto al plutonio-241 corresponden a los elementos fisibles, esto significa que el núcleo de sus átomos puede ser dividido al bombardearse con neutrones térmicos, dejando libre energía, neutrones y radiación Gamma. Gracias a estos neutrones es posible mantener una reacción nuclear en cadena, pudiendo ser utilizadas en reactores nucleares y en armas.

Otro isótopo del plutonio es el plutonio-238 cuya semivida es igual a 88 años, este genera la emisión de partículas alfa. Se caracteriza por ser una fuente de calor para los generadores termoeléctricos de los radioisótopos se utilizan para proveer de energía a las sondas espaciales.

El isótopo plutonio-240 posee una alta tasa de fisión espontánea y eleva el flujo de neutrones en toda muestra encontrada. La presencia de este último isótopo establece límites en las aplicaciones de muestras para combustible nuclear o para armas y define su grado. Los isótopos de este elemento son difíciles de separar y costosos, por lo tanto normalmente se fabrican en reactores especializados.

Polémica con la configuración de electrones del Plutonio

  • El plutonio se sintetizó en 1940 por primera vez en el laboratorio Berkeley, ubicado en la Universidad de California, gracias al bombardeo del deuterio con uranio-238. Después se hallaron trazas de plutonio en el medio ambiente.
  • La primera producción de este elemento en cantidades utilizables fue importante en el Proyecto Manhattan, mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, momento en el cual se trabajaron las primeras bombas atómicas.
  • La primera prueba nuclear realizada se llamó “Trinity” se hizo en julio de 1945. La segunda bomba atómica utilizada para la destrucción de una ciudad se llamó “Fat Man» y fue lanzada en Nagasaki, Japón, específicamente en agosto de 1945. Esta bomba poseía núcleos de plutonio-239.
  • Mientras se desarrollaba la guerra y después de ella se hicieron experimentos con personas sin el consentimiento de las mismas con los cuales se estudió la radiación del plutonio, dando lugar a distintos accidentes críticos, en alguno de los casos letales.
  • Eliminar los residuos de plutonio de los lugares donde se ubican las centrales nucleares y desmantelar las armas nucleares que se construyeron en la Guerra Fría son preocupaciones del medio ambiente y la proliferación nuclear actualmente.
  • Otras fuentes de plutonio que se encuentran en el medio ambiente existen a causa de las múltiples pruebas nucleares realizadas en la superficie, las cuales están prohibidas en la actualidad.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Configuración electronica del Plutonio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_plutonio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto