Saltar al contenido

Configuración electrónica del Radón

La configuración electrónica del Radón es Xe 4f14 5d10 6s2 6p6. Es radón es un elemento químico que se representa por el símbolo Rn y cuyo número atómico corresponde a 86. Existen un total de 37 isótopos de este, los cuales se conocen desde 195Rn hasta 231R.Es el más pesado de los que conforman los gases nobles, y cada uno de sus isótopos posee una vida media corta. El de mayor duración es el 222Rn.


Se obtiene por la desintegración radiactiva de manera natural del uranio, que se encuentra en las rocas y suelos de forma orgánica.

Además, se encuentra en el agua. De forma fácil emana del suelo y luego pasa por el aire, lo siguiente es su desintegración y la emisión de partículas que son radiactivas. La configuración electrónica del radón es Xe 4f14 5d10 6s2 6p6. Su espectro elemento es muy similar al de los gases inertes.

Configuración electrónica del Radón


Configuración electrónica del radónLa configuración electrónica del radón es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s2 6p6 Al sumar todos estos subíndices el total es 86, lo que corresponde al número total de electrones que posee el radón, lo que es igual a su número atómico.

De acuerdo a su configuración electrónica, estos están repartidos de la siguiente manera:


  • 2 electrones en la órbita 1s
  • 2 electrones en la órbita 2s
  • 6 electrones en la órbita 2p
  • 2 electrones en la órbita 3s
  • 6 electrones en l órbita 3p
  • 10 electrones en la órbita 3d
  • 2 electrones en la órbita 4s
  • 6 electrones en la órbita 4p
  • 10 electrones en la órbita 4d
  • 2 electrones en la órbita 5s
  • 6 electrones en la órbita 5p
  • 14 electrones en la órbita 4f
  • 10 electrones en la órbita 5d
  • 2 electrones en la órbita 6s
  • 6 electrones en la órbita 6p

Isotopos del radón

Los 37 isótopos que posee este elemento son radiactivos. Su isótopo de mayo estabilidad es el 222Rn, cuya vida media es de 3,823 días, cuya descomposición da paso al 218Po. Entre sus demás isótopos están el 217Rn, 218Rn, 219Rn, 220Rn y 222Rn, los cuales se producen tras la desintegración de 217At, 218At, 223Ra, 224Ra y 226Ra, en ese mismo orden. También están el 235U, 232Th, 237Np y 238U

Efectos del Radón en la salud

En la naturaleza, este elemento se encuentra en fase gaseosa, sobre todo, por lo que los seres humanos se exponen al radón mediante la respiración del aire.

En el aire exterior, sus niveles de fondo regularmente suelen ser muy bajos, sin embargo, en las áreas que son cerradas esto cambia, alcanzan muy altos niveles. En los edificios, las viviendas y en las escuelas, que son espacios cerrados, el radón entra por medio de las grietas que hay en las zonas construidas bajo tierra, como, por ejemplo, los sótanos.

El exponerse una persona niveles elevados de este elemento mediante la respiración puede causar enfermedades en los pulmones. Si la exposición es a largo plazo, es decir, por varios años, es posible que se desarrolle cáncer de pulmón. El radón también puede estar presente en muchos pozos profundos de los que se suministra agua potable a los humanos, por lo que también existe una exposición mediante esa vía.

En las aguas subterráneas, los niveles de radón son muy altos, pero regularmente este elemento se libera al aire cuando las aguas subterráneas llegan a las aguas superficiales.

Es importante saber que a pesar de que el radón puede ser radiactivo, libera muy poca radiación gamma, por lo que no hace probable que exponerse a su radiación a este elemento cause afectos dañinos sin tener un contacto muy estrecho con sus componentes.

Hasta la fecha, además de los pulmones, no se sabe si el radón es capaz de causar efectos en la salud de otros órganos, y se desconoce también cuáles efectos puede causar el radón en los alimentos y el agua potable.

Efectos ambientales del Radón

La mayor parte de ellos compuestos de este elemento hallados en la naturaleza se originan como consecuencia de las actividades del ser humano. El radón llega al ambiente por las minas de fosfato y uranio, por el suelo y también a través de la combustión de carbón.

Parte de este elemento que se halla en el suelo se mueve a la superficie y llega a entrar al aire por medio de la evaporación. Aunque llega a las aguas superficiales, la mayor parte se quedará en el suelo.

La mitad de la cantidad de radón se desintegra en otros componentes. Su vida media radiactiva es de unos cuatro días en total, lo que significa que los compuestos de este elemento van causar menor daño cada cuadro días.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Configuración electrónica del Radón. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_radon/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto