Saltar al contenido

Configuración electrónica del Samario

La configuración electrónica del Samario es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f6 5d0 6s2. El samario es un elemento químico de color blanco plateado, que se representa en la tabla periódica con el símbolo Sm, y cuyo número atómico corresponde a 62.


El Samario forma parte del grupo de los lantánidos y en la naturaleza se encuentra en estado sólido. Su punto de ebullición es 2076 grados Kelvin y el de fusión es de 1345 grados Kelvin.

Este elemento se está ubicado en el periodo 6 de la tabla periódica y su configuración electrónica es Xe 6s24f6. Sus 62 electrones se distribuyen de la siguiente manera: 2 electrones en la primera capa, 8 en la segunda, consta de 18 en la tercera, 24 corresponden a la cuarta, en la quinta posee 8 y en la capa seis tiene 2 electrones.

Configuración electrónica del samario


Configuración electrónica del SamarioLa configuración electrónica simplificada del samario es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f6 5d0 6s2. Al sumar todos estos subíndices el total es 62, lo que corresponde al número total de electrones que posee, lo que es igual a su número atómico.

De acuerdo a su configuración electrónica, estos están repartidos de la siguiente manera:

  • 2 electrones en la órbita 1s
  • 2 electrones en la órbita 2s
  • 6 electrones en la órbita 2p
  • 2 electrones en la órbita 3s
  • 6 electrones en la órbita 3p
  • 10 electrones en la órbita 3d
  • 2 electrones en la órbita 4s
  • 6 electrones en la órbita 4p
  • 10 electrones en la órbita 4d
  • 2 electrones en la órbita 5s
  • 6 electrones en la órbita 5p
  • 6 electrones en la órbita 4f
  • 0electrones en la órbita 5d
  • 2 electrones en el orbita 6s

Isotopos del samario

El samario está compuesto por un total de cinco isótopos estables, los cuales son el144Sm, 149Sm, 150Sm, 152Sm y 154Sm. Además, cuenta con dos radioisótopos que poseen una vida bastante larga, estos son el 147Sm, cuyo tiempo de vida medio es de 1.06×1011 y el 148Sm, con un periodo de existencia de 7×1015 y). De todos, el de mayor abundancia es el 152Sm con un 26,7por ciento.


Los isótopos de este elemento son utilizados en la datación samario-neodimio para poder conocer cuáles son las relaciones en las edades que existe entre  los meteoritos y las rocas.

Aplicaciones del Samario

  • El óxido de samario es usado en la ótica ya que permite absorber la luz infrarroja. El isotopo 153 de este elemento es usado junto al Estroncio 89 en radioterapia paliativa para lograr minimizar del dolor en pacientes que se encuentran en la etapa terminal de la enfermedad.
  • La aleación SmCo5 se ha usado para construir el más resistente material magnético conocido. Junta a las demás tierras extrañas, es empleado como en el arco de carbono para proyectar películas. Sirve en la deshidratación como un catalizador y también para la deshidrogenación de etanol.

Efecto del samario sobre la salud

Este elemento químico, de gran rareza y es posible hallarlo en equipos electrónicos como televisores en color, así como en cristales y lámparas fluorescentes. Es muy extraño que se encuentre en la naturaleza, debido a que solo se da en muy pequeñas cantidades.

Su uso va en aumenta constante, ya que es de mucha utilidad para la producción de catalizadores y pulir los cristales, que son de gran uso a nivel global.

Representa un gran peligro en el ambiente laboral, ya que es posibles que las humedades y los gases sean inhalados con el aire, y esto, a su vez, causa ampollas en los pulmones, muy específicamente cuando hay una exposición a largo plazo. Además, en el cuerpo de los seres humanos, es posible que afecte el hígado tras su acumulación.

Efecto del samario sobre medio ambiente

Este elemento químico llega al medio ambiente en muchos lugares, principalmente a través de la industria petrolera. Además, lo hace cuando los equipos domésticos son echados en algún espacio. Se va acumulando de manera gradual en el agua de los suelos y en los suelos, una situación que al final incrementa la concentración en las partículas del suelo y en los animales y los humanos.

En el caso de los animales que son acuáticos, su presencia puede causar daños en las membranas celulares, y esto representa provoca daños significativos en su reproducción, así como en el funcionamiento de su sistema nervioso.

Elementos relacionados con el samario

Los elementos que guardan relación con el samario, ya sea por el periodo en que se encuentran, por el grupo de ubicación o por la proximidad en su número de átomos, son el protactinio, el Plutonio, el Torio y el Neptunio.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Configuración electrónica del Samario. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_samario/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto