Saltar al contenido

Configuración electrónica del Talio

La configuración electrónica del Talio es [Xe]4f14 5d10 6s2 6p1. Se le llama talio al elemento químico de la tabla periódica de los elementos químicos cuyo número atómico es 81 y está representado por el símbolo Tl.


Este metal pertenece al bloque p. Es blando, gris, maleable y similar al estaño, pero al entrar en contacto con el aire, sufre descoloración.

El talio es bastante tóxico, se ha utilizado como insecticida y raticida pero esta aplicación se ha descontinuado o disminuido en variedad de países a causa de sus posibles efectos de carácter cancerígeno. También se usa en detectores infrarrojos.

Como se explico anteriormente, el metal es muy maleable y blando, por lo tanto, puede ser cortado usando un cuchillo. Cuando se expone al aire, tiene una conversión de brillo metálico a empañarse rápidamente con una tonalidad azulada y gris similar al plomo.

El nombre del talio proviene del griego “thallos” que significa rama o retoño verde. Se descubrió a través de la espectroscopia de llama hecha en 1861. El nombre se origina por el brillo de tonalidad verde que existe en las líneas del espectro de emisión de dicho elemento.

Configuración Electrónica del Talio


configuración electrónica del TalioLa configuración electrónica de un elemento posibilita tener información acerca de la estructuración de los electrones ubicados en los átomos del elemento estudiado.

La configuración electrónica del elemento del talio en su versión completa es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s2 6p1, mientras que la configuración electrónica simplificada o abreviada del talio es [Xe]4f14 5d10 6s2 6p1.

Para conocer la masa atómica de un elemento se debe saber primero la masa completa de los protones de los neutrones que son hallados en un solo átomo que forma parte del elemento. La masa atómica del talio es de 204,3833 u.


El talio se ubica en el período 6 y en el grupo 13 de la tabla periódica de los elementos químicos. El radio covalente de este elemento es de 37 pm, el radio medio es igual a 190 pm, el radio de Van Der Waals se escribe como 126 pm, mientras que el radio de Bohr o radio atómico del talio es de 156 pm.

Propiedades del Talio

El talio compone al grupo de elementos metálicos llamados metales del bloque p, se ubican junto a los semimetales o metaloides de la tabla periódica de los elementos químicos. Esta clase de elementos normalmente son blandos, tienen bajos puntos de fusión. El estado en forma natural del talio es sólido. Se representa por el símbolo químico Tl y su número atómico es 81.

El punto de ebullición de este elemento es de 1473,85 grados centígrados o grados Celsius, similares a 1746 grados Kelvin. El talio tiene un punto de fusión igual a 304,85 grados centígrados o grados Celsius, igual a 577 grados Kelvin.

Toxicidad de la configuración del Talio

El talio junto a sus compuestos son tóxicos para la vida humana. Cuando el elemento entra en contacto con la piel, es peligroso. Para impedir su inhalación debe existir una adecuada ventilación mientras se realiza su fundición.

Diversos compuestos de este elemento tienen gran solubilidad en agua y son de fácil absorción por la piel. La exposición a este elemento no debe ser mayor a los 0,1 mg por m2 en la piel durante un plazo promedio de 8 horas diarias, igual a 40 horas durante una semana. Existen sospechas de que el talio produce cáncer en los humanos.

Una de las razones por las que este elemento es tan tóxico es a causa de que en su solución acuosa a manera de ion talio monovalente se observan diversas similitudes junto a los cationes que tienen los metales alcalinos, principalmente en el potasio. Por esta razón el talio puede ingresar al organismo usando la vía de absorción del potasio.

Por otro lado, otras características de la química de este elemento difieren de manera significativa de la de los metales alcalinos, como una afinidad alta por los enlaces sulfuro. La sustitución antes mencionada realiza una interrupción en múltiples procedimientos celulares.

El elemento puede atacar proteínas que están compuestas de puentes o de enlaces disulfuro, como las que tienen ferredoxina o cisteína. A causa de su enorme toxicidad, el talio se usó en diversos países a manera de raticida y para tener control de las hormigas. Sin embargo, su uso actualmente se encuentra restringido en muchas de estas naciones porque se considera un cancerígeno probable.

Uno de los efectos más observables de la intoxicación por talio es la alopecia y la lesión de los nervios periféricos. Antes de saber la toxicidad de este elemento, el mismo fue utilizado inicialmente como depilador. El elemento fue un agente tóxico usado de manera efectiva para producir muertes por envenenamiento antes de saber su tóxico potencial y de descubrir el azul de Prusia a manera de antídoto.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Configuración electrónica del Talio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_talio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto