Saltar al contenido

Configuración electrónica del Tecnecio

La configuración electrónica del Tecnecio es [Kr]4d5 5s2. El tecnecio es el elemento más ligero de todos los elementos químicos que componen a la tabla periódica, no tiene isótopos estables y se considera el primer elemento sintético.


Se representa por el símbolo Tc y su número atómico es 43. Este metal de transición se caracteriza por tener propiedades químicas de tonalidad plateada y gris, es cristalino y son intermedias entre las del manganeso y las del renio.

El isómero nuclear 99mTc tiene una vida sumamente corta y emite rayos Gamma, se emplea en medicina nuclear para utilizar gran variedad de pruebas diagnósticas. El 99Tc es usado a manera de fuente de partículas Beta, está libre de emitir rayos Gamma.

Configuración Electrónica del Tecnecio


configuración electrónica del TecnecioLa configuración electrónica simplificada o abreviada del tecnecio es [Kr]4d5 5s2 en la forma total o completa es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d5 5s2.

Este elemento posee 43 electrones en total y se distribuye así: la primera capa posee 2 electrones, la segunda alberga 8 electrones, en la tercera capa existen 18 electrones, en la cuarta hay 13 electrones y en la quinta se observan 2 electrones.

El radio covalente del tecnecio es de 156 pm, el radio de Bohr o radio atómico es igual a 183 pm y el radio medio es de 135 pm.

La masa atómica de cualquier elemento se define por la masa completa de los protones y neutrones que se ubican en un átomo que forma parte del elemento. La masa atómica del tecnecio es de [98](0) u u. El tecnecio puede ubicarse en el período 5 y en el grupo 7 de la tabla periódica de los elementos químicos.

Propiedades del Tecnecio

El tecnecio es un metal radiactivo de color plateado y gris, su apariencia es parecida a la del metal platino pero al obtenerse, normalmente tiene la forma de un polvo grisáceo. Se ubica en medio del rutenio y del molibdeno en la tabla periódica. De acuerdo a sus predicciones en las leyes periódicas, tiene propiedades intermedias entre ambos metales.


Similar al prometio, este elemento es excepcional cuando se habla de elementos ligeros porque no tiene isótopo estable alguno y se encuentra rodeado por otros elementos que si los poseen. A causa de su inestabilidad, el tecnecio es muy escaso en el planeta. No desarrolla ningún papel biológico y encontrándose en condiciones normales, no es hallado en el cuerpo humano.

La forma natural del estado del tecnecio es sólido paramagnético. El punto de ebullición de este elemento es de 4265,85 grados centígrados o grados Celsius, lo que es igual a 4538 grados Kelvin. El tecnecio tiene un punto de fusión de 2157,85 grados centígrados o grados Celsius, similar a 2430 grados Kelvin.

La forma metálica del elemento se desluce de forma rápida cuando está en contacto con el aire húmedo. Al tecnecio estar pulverizado, se prende en fuego cuando hace contacto con el oxígeno. Puede disolverse en ácido nítrico, en agua regia y en ácido sulfúrico concentrado; pero esto no es posible en ácido clorhídrico.

La forma metálica tiene un paramagnetismo ligero  esto significa que los dipolos magnéticos están alineados con los campos magnéticos de afuera, aunque normalmente el tecnecio no es magnético. La estructura cristalina de este elemento se caracteriza por ser un empaquetamiento compacto hexagonal.

El tecnecio es producido en los procedimientos de fisión nuclear. Tiene una fácil propagación, mucho más que diversos radionúclidos. Es trascendente comprender la toxicidad del elemento en humanos y en animales pero las pruebas experimentales no son muchas.

Aparentemente el tecnecio tiene una toxicidad química baja. La toxicidad radiológica medida por unidad de masa puede cambiar de acuerdo a la función del compuesto, al período de semidesintegración y al tipo de radiación del isótopo estudiado.

El 99mTc es atractivo principalmente por sus usos en la medicina. La radiación máxima que este isótopo presenta es de rayos Gamma con una longitud de onda similar que los rayos x usados para hacer el diagnóstico común, dando la adecuada penetración y produciendo mínimos daños.

Todo esto junto al período corto de semidesintegración que tiene su isómero nuclear metaestable y al período relativamente largo de semidesintegración del isótopo que produce, el cual posibilita que se elimine del organismo tiempo antes que éste sea desintegrado, es el que posibilita que un típico 99mTc de scanner nuclear pueda suponer una relativamente baja dosis de radiación administrada.

El principal riesgo al utilizar el tecnecio en el trabajo es inhalar el polvo. La contaminación radiactiva que esto genera en los pulmones, presupone un riesgo de gran significado para padecer cáncer. Casi todos los trabajos con el tecnecio requieren una cuidadosa manipulación usando una campana extractora, la cual suele ser más que suficiente y no requiere de usar guantes con cámara seca.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Configuración electrónica del Tecnecio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_tecnecio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto