Saltar al contenido

Configuración electrónica del Teneso

La configuración electrónica del teneso es 5f14 6d10 7s2 7p5 . Es un elemento químico de la tabla periódica de los elementos, se simboliza por Ts.   Es un elemento muy pesado y sintético con número atómico 117. Anteriormente también se conocía como Eka-astato o los científicos simplemente lo llamaban por su número atómico (117).


Es considerado el penúltimo elemento de la tabla periódica y el más pesado hasta el día de hoy.

Configuración electrónica del Teneso


Configuración electrónica del TenesoLa configuración electrónica del teneso es 5f14 6d10 7s2 7p5 . Sus electrones por nivel son 2, 8, 18, 32, 32, 18,7.

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s2 6p6 5f14 6d10 7s2 7p5

Historia del Teneso

Descubridor

Este elemento fue descubierto por un equipo conjunto  del instituto Central de Investigaciones Nucleares en Dubná, en Rusia y el Laboratorio Nacional de Tennessee, Estados Unidos conocido como Oak Ridge.

¿Dónde se descubrió el elemento Teneso?

Fue descubierto en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge perteneciente a la universidad de Vanderbilt en Tennessee, Estados Unidos; También estuvo involucrado en el descubrimiento el Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubná.

¿En qué año fue descubierto este elemento?

En el año 2010, recibiendo el nombre de Teneso debido al lugar donde fue sintetizado, en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee, Estados Unidos.

Propiedades

Propiedades atómicas y físicas

Como elemento de la tabla periódica perteneciente al grupo número 17 forma parte del grupo de los halógenos; el grupo 17 se encuentra compuesto por 5 halógenos, que son:

Cada uno de estos elementos da lugar a una configuración electrónica ns2np5 y posee 7 electrones en su capa de valencia; Se cree que el teneso se comporta de forma parecida a la presentada por los halógenos, antes mencionados, en muchos aspectos.


No se conoce de manera exacta los puntos de fusión y ebullición del teneso. A este elemento, se le han dado diferentes valores  que van entre los 350-5000C  y valores más elevado como 350-5500C y los 6100C que van por encima a los valores correspondientes a todos los demás  elementos del  grupo de los halógenos e incluido el astato.

A lo largo del tiempo, se han realizado más estudios, revelando más adelante valores que predicen un punto de ebullición de 3450C haciéndolo similar al valor del ástato; En casos experimentales,los valores pueden ser de 5030C.

Propiedades químicas

Elementos como el Cloro, el bromo, el flúor, el ástato y el yodo se valen de la regla del octeto para lograr una configuración electrónica más estable, en la que aceptan otro electrón llegando a completar 8 electrones de su capa de valencia y formando la configuración electrónica de un gas noble.

Cuando se unen dos átomos de Ununseptium (que es el nombre sistemático y temporal dado al Teneso antes de su denominación definitiva) lo esperado es que lleguen a formar una molécula diatómica, ya que el teneso no solo puede llegar a cumplir la regla del octeto al completar 8 electrones en su capa de valencia sino también mediante la formación de enlaces covalentes.

Estados de oxidación

Los estados de oxidación del teneso son:
  •  -1 qué es el más inestable.
  • +5
  • +3
  • +1  siendo este el más estable.

Características del Teneso

  • Símbolo: Ts
  • Número: 117
  • Grupo: 17, conocido como el grupo de los halógenos.
  • Perteneciente al periodo 7, bloque p.
  • Masa atómica: 294 u
  • Descubrimiento: 2010
  • Estado: el estado de este elemento es desconocido en su forma natural, sin embargo se considera que es sólido.
  • Aspecto: Se desconoce el aspecto de este elemento; se cree probablemente sea de un color oscuro,
  • Metal considerado altamente radiactivo y sintético.

¿Qué usos se les pueden dar al teneso?

Este es un elemento producido en cantidades controladas y únicamente se han utilizado en el caso de las investigaciones científicas, por lo que, hasta hoy no se le conoce ningún otro uso.

¿Puede tener efectos dañinos a la salud o incluso a l medio ambiente?

Este elemento no representa un gran peligro debido a que no es producido de manera natural, lo que si se recomienda es tener precaución durante su producción (aun sea esta en pequeñas a cantidades) ya que, es un elemento muy radiactivo y su mala manipulación si puede ser nociva para la salud del individuo y ocasionar daños en el ambiente.

Esto fue todo por hoy mis química mentes, ¡¡¡espero les haya servido la información!!!


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). Configuración electrónica del Teneso. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_teneso/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto