Saltar al contenido

¿Cual es la configuración electrónica del Zinc?


La configuración electrónica completa del zinc es 1s2 2s22p6 3s23p63d10 4s2El zinc, escrito también como cinc, se define como el elemento químico que pertenece a la tabla periódica de los elementos. Se ubica en el grupo 12, su símbolo es Zn y su número atómico es 30.


Este elemento es un metal. en ocasiones se clasifica como metal de transición aunque básicamente no lo es debido a que el metal y su ion positivo tienen el conjunto orbital completo. Una de sus más importantes aplicaciones es el galvanizado del acero.

Este elemento se caracteriza por tener una tonalidad azulada y blanca, arde en el aire con una llama de color azulada verde. No es atacado por el aire seco pero cuando existe humedad, crea una capa superficial de carbonato básico o de óxido que aísla al metal protegiéndolo de la corrosión. Básicamente, el único estado de oxidación que tiene es el +2. Tiene reacción con ácidos no oxidantes atravesando al estado de oxidación +2 y dejando libre el hidrógeno para disolverse en ácido acético y en bases.

El metal tiene una resistencia grande a la deformación plástica en frío que minimiza en caliente, lo cual lo forza a ser laminado por encima de los 100 grados centígrados. No es posible endurecer al zinc a través de la acritud. Se compone del fenómeno de fluencia en temperatura ambiente, distinguiéndose de casi todas las aleaciones y metales.

Configuración Electrónica del Zinc


Este elemento tiene 4 niveles de energía y en su capa más externa tiene 2 electrones. Su número atómico es 30, por lo tanto su configuración electrónica completa es 1s2 2s22p6 3s23p63d10 4s2. Su configuración electrónica simplificada es [Ar] 3d¹⁰ 4s².

Aplicaciones del Zinc

La aplicación principal de este elemento es el galvanizado del acero que protege a este de la corrosión. Esta protección se utiliza cuando el recubrimiento se agrieta porque el zinc funciona como ánodo de sacrificio. Otras utilidades son:

  • Piezas de fundición incrustadas en la industria de automoción.
  • Baterías de Zn-C utilizadas en la industria aeroespacial para cápsulas espaciales y para misiles por su rendimiento óptimo en baterías de aire y cinc y unidades de peso destinadas a computadoras portátiles.
  • En creación de pinturas al óleo, para la creación de transparencias en pinturas y fabricación del color blanco del elemento.
  • Eliminación de la plata del plomo y metalurgia de metales preciosos.
  • Se usa en ánodos como elemento de sacrificio para impedir la corrosión de otras zonas metálicas en barcos, depósitos de agua, etcétera.
  • Este elemento también se utiliza en la fabricación de láminas de construcción y en la galvanización de estas con tramado para impedir la sobre flexión. Llamadas también onduladas o acanaladas. Por ser su material de baja calidad, son baratas. Por lo tanto, las láminas de este material se utilizan en construcciones de criaderos de animales o viviendas improvisadas, llamadas vulgarmente cobertizos o ranchos.
  • El zinc se usa en aleaciones de alpaca, latón, alucín, cuproníquel de zinc, tombac, virenium, entre otros.

Precauciones del Zinc

El óxido de zinc es el más utilizado y conocido en la industria, básicamente como base para pigmentos blancos en la pintura, pero también en cremas solares y en la industria del caucho. Otros compuestos de importancia son el sulfuro de zinc, el cloruro de zinc y el sulfato de zinc.

Obtención y Abundancia del Zinc

En el 2011, la producción mundial de este elemento llegó a un total de 12,40 millones de toneladas métricas. China es el país productor principal, luego le sigue Perú y después Australia. Este elemento es el número 23 de mayor abundancia en la naturaleza. Los minerales de los cuales se extrae este elemento son el sulfuro de zinc, el carbonato, el silicato, el óxido y las calaminas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). ¿Cual es la configuración electrónica del Zinc?. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/cual-es-la-configuracion-electronica-del-zinc/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto