Saltar al contenido

Cambios físicos de la materia


Recordemos que la materia es todo aquello que tiene más y ocupa un lugar en el espacio. En términos físicos, la podemos definir como el componente principal de los cuerpos, lo que nos deja claro que todo elemento o sustancia que podemos ver en la naturaleza, sean estos naturales o sintéticos, son materia.


La materia se puede presentar en diferentes estados. Cuando hablamos de cambio físico nos referimos a los cambios o transformaciones que experimenta la materia alterando su estado pero no su composición.

Cambios físicos de la materia


Cambios físicos de la materia

Los cambios físicos de la materia se diferencian de los cambios químicos en el tipo de transformación que experimenta.

Mientras en un cambio químico se varía la naturaleza de la materia afectando su composición, en un cambio físico se mantiene la naturaleza de la sustancia solo variando el estado, la forma y el aspecto de la sustancia.

Una característica notable de los cambios físicos de la materia es que los cambios que experimenta pueden ser reversibles. Por ejemplo, podemos lograr que un cubo de hielo que se derrite vuelva a solidificarse.

Este cambio solo implicando alteraciones en el estado, dureza, forma, tamaño, volumen, color, densidad, entre otros pero manteniendo valga la redundancia su composición, ¿Por qué? Porque un cambio físico implica un cambio en las propiedades físicas.

Tipos de cambios físicos

Entre los cambios físicos más importantes están los cambios de estado, producidos por la acción del calor, estos a su vez se dividen en:

  • Cambios progresivos
  • Cambios regresivos.

Encasillando los cambios físicos de la materia en tres grandes grupos al incluir los cambios de volumen.

Cambios progresivos

Son cambios producidos al aplicar calor a los cuerpos. Dentro de estos podemos identificar:

Sublimación progresiva

Cambio que se da cuando un elemento que anteriormente se encontraba en estado gaseoso pasa directamente al estado sólido, sin pasar por un estado intermedio. Por ejemplo:

Hielo + temperatura, donde:

  • Encontramos el agua en estado sólido (hielo), al combinarlo con la temperatura obtenemos vapor (agua en estado gaseoso).
Fusión

Una característica de cada sustancia es la temperatura a la que se produce la fusión. Es el paso de una sustancia que por acción del calor pasa de esta en estado sólido a estar al líquido. Por ejemplo:

Hielo + temperatura = agua, donde:

  • La sustancia sólida (hielo) se combina con el calor y pasa a estar al estado líquido (agua).
Evaporación

En este caso, como consecuencia de elevadas temperaturas, la sustancia realiza un cambio en su estado dejando de encontrarse en el estado líquido para estar en el gaseoso. Este cambio, ocurre en forma normal o a temperatura ambiente en sustancias como el agua o el alcohol. Por ejemplo:

Cuando te lavas las manos y las dejas secar al aire o las colocas debajo de la máquina que tira aire caliente.

Hay que tener en cuenta que la evaporación se transforma en ebullición, si le aplicamos una mayor temperatura; esta transformación solo se da en las superficies de las partículas de un líquido.

Ebullición
  • A diferencia de la vaporización o evaporación, la ebullición es la transformación que se da por la acción del calor aplicado en todas las partículas de un líquido en gas.
  • En esta parte entra lo de la característica especial de cada sustancia que les mencione anteriormente, siendo esta la temperatura en la cual se produce su ebullición; el alcance del punto de ebullición de una sustancia no necesariamente tiene que ser igual a otras, por ejemplo:
  • El punto de ebullición del agua es de 1000C mientras que el del alcohol es solo de 780C.
Cambios regresivos

Cambios que se producen por el enfilamiento de los cuerpos, distinguiendo entre estos: la sublimación regresiva, la condensación y la solidificación.

Sublimación regresiva

Cambio de una sustancia de estado gaseoso (sin estado intermedio considerado liquido) al solido.

Solidificación

Paso de una sustancia en estado líquido al sólido.

Condensación

Transformación de un cuerpo que previamente se encontraba en estado gaseoso a un líquido.

Un ejemplo de esto, lo vemos al darnos una ducha caliente y cuando salimos encontramos el espejo del baño todo empañado con las gotitas de agua corriendo.

Cambios de volumen

Contracción

Cambio producido al reducirse el tamaño del elemento o sustancia por su contacto con bajas temperaturas.

Dilatación

En este se incrementa el cuerpo de la sustancia al ponerse en contacto con elevadas temperaturas, afectando a sustancias en estado sólido, líquido y gaseoso.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Cambios físicos de la materia. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/informacion/cambios_fisicos_de_la_materia/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto