Saltar al contenido

Características del enlace covalente


El enlace covalente es un tipo de enlace químico  entre dos átomos que comparten electrones y se comportan como una unidad o molécula. Los átomos se interrelacionan a través de los electrones más externos, formando enlaces.


La diferencia básica respecto del enlace iónico es que este implica una transferencia  de electrones entre dos átomos, mientras que en el enlace covalente los electrones son compartidos entre átomos.

La mayoría de los compuestos formados por enlaces covalentes son poco solubles en agua. Así mismo, cuando se disuelven en agua en ciertas condiciones no forman iones, por tanto, tampoco conducen la electricidad.

En los compuestos covalentes la solubilidad, dependerá de la polaridad molecular, vale decir, del tipo de disolventes en los cuales sean solubles la sustancias.  Los compuestos covalentes polares son solubles en disolventes  polares como el agua, etanol, etc., y los compuestos covalentes apolares serán solubles en disolventes apolares o de tipo orgánico.

Las características del enlace covalente


Los enlaces covalentes se encuentran en los elementos que son no metálicos

Las características del enlace covalenteEste tipo de enlaces, están en elementos no metálicos. Dentro de esos, los ejemplos más conocidos de moléculas diatónicas formadas por enlace covalente son el hidrógeno H, el oxígeno O y el cloro Cl (H2, O2 y Cl2).

Los enlaces covalentes pueden ser simples, dobles y triples

Las tres formas conocidas de enlace covalente incluyen los enlaces simples, dobles o triples donde 2, 4 o 6 electrones se comparten, respectivamente. Eso depende de la cantidad de pares de electrones compartidos entre los átomos.

Y dicha cantidad de enlaces simples, dobles o triples que un átomo podrá formar dependen directamente de su valencia, o la cantidad de electrones que pueda compartir en su última capa electrónica (orbitales de valencia).

En este marco, cada  par de ellos puede ser representado normalmente por una, dos o tres rayitas entre los símbolos de cada átomo. Por ejemplo:

Los enlaces covalentes pueden ser de dos tipos

Los enlaces covalentes forman dos tipos de sustancias:

  • Sustancias covalentes moleculares: los enlaces covalentes forman moléculas que tienen ciertas propiedades, entre las que podemos mencionar las temperaturas de fusión y ebullición bajas. 
  • En condiciones normales de temperatura y presión además pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos Son blandos en estado sólido, son aislantes de corriente eléctrica y calor. 
  • Con referencia a las moléculas polares, esta son solubles cuando están en disolventes polares y las moléculas apolares vendrían a ser solubles cuanto están en disolventes apolares.
  • Redes: Las sustancias covalentes forman redes, similares a los compuestos de enlaces  iónicos, que tienen propiedades de elevadas temperaturas de fusión y ebullición. Son sólidos, aislantes e insolubles.

La Regla del Octeto es aplicable a los enlaces covalentes

Con referencia a los enlaces covalentes, a estos se les aplica la «regla del octeto», la misma que permite determinar cuántos electrones son compartidos para alcanzar el estado de equilibrio. 

Recordemos que la Regla del octeto es un enunciado que plantea que los átomos tienden a ganar, perder o compartir electrones para alcanzar los 8 electrones en la capa de valencia.

Los compuestos formados por enlaces covalentes son más abundantes 

En este tipo de compuestos, son mucho más abundantes que los  iónicos y pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.  Hay muchos ejemplos de compuestos o sustancias que contienen enlaces covalentes, entre ellos tenemos:


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Características del enlace covalente. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/informacion/caracteristicas_del_enlace_covalente/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto