Saltar al contenido

Historia de la química


Como ciencia, la química estudia la materia y los cambios que la misma experimenta, sin embargo, este concepto es el más reciente. Desde hace mucho tiempo el hombre se ha valido de la manipulación de materiales.


La historia de la química está muy ligada al desarrollo del hombre y su conocimiento acerca de la naturaleza. La química como ciencia surge a partir de los estudios de alquimia en el siglo XVII y  cuando tomó las características de una ciencia experimental moderna.

Se considera que sus principios básicos se recogen de la obra del científico británico Robert Boyle llamada The Skeptical Chymist (1661). Aproximadamente un siglo más tarde con los descubrimientos de Antoine Lavoisier sobre el oxígeno y la ley de la conservación de la masa, la química, como tal, inicia su camino.

La historia de la química


Primeros avances de la química

La historia de la químicaSe podría decir que los inicios de la química se dieron cuando el hombre empezó a utilizar el fuego. Según indicios hace más de 500 mil años se consiguió este logro (tiempos del homo erectus); Vieron que el fuego no solo le proporcionaba luz sino que también les permitía cocinar su comida.

Otro avance importante, fue la cultura de la cerámica, donde el hombre aprendió a trabajar con ella y desarrollar así la producción de ladrillo.

Más tarde, con el dominio de los materiales y el avance social que estos trajeron consigo, los filósofos griegos empezaron a realizar hipótesis en base a cómo se podrían transformar los materiales, desatando una búsqueda de materia básica para la creación de otras sustancias.

La química como ciencia

Según Aristóteles, un filósofo griego, las sustancias estaban formados por los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Por otro lado, el filósofo griego, Demócrito postuló que la materia estaba compuesta por átomos, también conocidas como la unidad más mínima de la materia, por lo que, se le llamó atomismo.

La química estaba dominada por la alquimia entre los siglos II ac y XVI después de Cristo, periodo que se caracterizó, además de la búsqueda de oro, por estudiar la  conexión entre el cuerpo y  los espíritus, la composición de las aguas, el crecimiento, entre otros.

Empezando a desarrollarse, como tal, un siglo más tarde estudiando el comportamiento y propiedades de los gases, se desarrolló una teoría para explicar los procesos de combustión y se desarrolló el concepto de elemento, donde se llegó a la conclusión de que un elemento es una sustancia elemental que no se puede descomponer en otro.

En 1772, Antoine Lavoisier inició a experimentar con la combustión y para determinar las masas de las sustancias que utilizaba, en un antes y un después, introdujo la balanza. Se negó a aceptar la teoría del flogisto y en su lugar planteó que cuando una sustancia se quema queda asociada al oxígeno del aire.

En resumen, la química adquiere de forma definitiva sus características como ciencia experimental a partir del siglo XVIII, desarrollando métodos de medición para el conocimiento de fenómenos, como el descubrimiento del oxígeno por Lavoisier.

Inicios de la química orgánica y el vitalismo

El vitalismo es una teoría que considera existe un principio de vida que no puede ser explicado únicamente por fuerzas físicas o químicas.

Luego de comprender los principios de combustión. El punto de debate era la diferencia entre la química orgánica e inorgánica y el vitalismo. Según la asunción del vitalismo, era difícil conseguir materia orgánica de una inorgánica, asumiendo que la materia orgánica sólo pudo ser producida por los seres humanos.

En 1828, Friedrich Wohler mostró que la materia orgánica se podía crear de forma química al descubrir de manera accidental que la urea podía ser sintetizada a partir de cianato de amonio.

Al día de hoy, se mantiene esta clasificación, siendo la química orgánica la encargada de los compuestos a base de carbono y la química inorgánica de los demás elementos.

Química y tabla periódica

Ya se habían descubierto más de 60 elementos diferentes  para 1860 con determinación de su masa atómica.

Al notar que algunos elementos contenían propiedades similares el químico J. W. Dobereiner, en 1829, organizó un sistema de clasificación conocido como triadas (donde los elementos eran agrupados en grupos de tres).

Más tarde, Mendeléyev desarrollo la tabla periódica y lo hizo según el orden de sus masas atómicas (en orden creciente). Mendeléyev empezó su organización con los elementos más livianos, colocándolos de forma vertical, más tarde, logró perfeccionar su tabla, también colocándola de forma horizontal. Al lograr esto, podría predecir con bastante facilidad y exactitud las propiedades de los elementos que todavía no se habían descubierto hasta ese momento.

La química continúa su avance y a lo largo del siglo XIX el desarrollo de la teoría atómica y hasta nuestros días ha sido tema de interés.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Historia de la química. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/informacion/historia_de_la_quimica/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto