Saltar al contenido

Punto de ebullición


Se denomina punto de ebullición a la temperatura que alcanza una sustancia líquida, haciéndola abandonar su estado y pasar a un estado gaseoso (vapor).


Suele ocurrir en condiciones determinadas, tanto de presión como de temperatura. Los puntos de ebullición difieren según el tipo de sustancia  y la rapidez que alcanza este punto depende de la presión (a mayor presión mayor aceleración del proceso).

Punto de ebullición


Características generales del punto de ebullición

  • Punto de ebulliciónUna característica muy útil que presentan los líquidos, a la hora de identificar una sustancia, es que cada líquido presenta un punto de ebullición diferente.
  • En una sustancia, el punto de ebullición básicamente depende de la masa de sus moléculas y de la atracción o tipo de enlace que se da entre ellas.

De manera que, en una serie homóloga, regularmente los puntos de ebullición de cada compuesto aumentan el número de átomos en la molécula.

  • Se define como el punto de ebullición a una presión total aplicada de 101.325 Kilopascales (1  atm) al punto normal de ebullición.
  • El proceso de ebullición o evaporación ocurre a una sola temperatura, en el caso de las sustancias puras, que se mantienen en presión  fija, debido a que la temperatura permanece constante de acuerdo a se le añade calor, hasta que todo el líquido ha hervido.
  • El punto de ebullición no puede presentar un amento en forma indefinida.  Según aumenta la presión, aumenta la densidad de la fase gaseosa ocasionando que no se pueda distinguir, al menos no de manera fácil, la fase líquida con la que está en equilibrio. A esta temperatura se le conoce como crítica, ya que por encima de ella no existe una fase líquida clara, por ejemplo:

El helio tiene un punto normal de ebullición (4.2K), el cual es uno de los más bajos de cualquier sustancias, mientras que, el carburo de tungsteno (6300 K) uno de los más altos.

Ebullición y evaporación

Existen dos procesos que pueden llevar un líquido a un estado sólido, estos son:

  • El proceso de ebullición
  • El proceso de evaporación.

La evaporación se define como el proceso de transición o cambio en el que una sustancia líquida pasa ha estado gaseoso, refiriéndose al proceso que ocurre sobre la superficie entre el líquido y el gas.

Aunque ambos procesos tienen mucho en común hay que tener en cuenta:

  • La evaporación sólo se da en la superficie de un líquido, mientras que la ebullición es un proceso endotérmico que se da en la totalidad del líquido.
  • En la ebullición, la temperatura que se presenta es constante; recibe el nombre de calor latente de evaporación.
  • La evaporación supone eliminar el vapor.
  • A mayor temperatura mayor evaporación.  En el interior de la masa del líquido, se generan burbujas de vapor durante la ebullición, debido a la agitación térmica, en la cual el vapor no solo se crea en la superficie sino que se da en todo el líquido.

Punto de ebullición y temperatura

El punto de ebullición de un líquido tiene que ver con la presión existente en su superficie, que también se le conoce como presión atmosférica y la presión del vapor que se encuentra saturado.

Durante el proceso de ebullición, las presiones permanecen idénticas. Sin embargo, los cuerpos que presentan sensibilidad al calor o un punto de ebullición elevado, su punto de ebullición se podría indicar, por ejemplo, a 10 mm de mercurio. El punto de ebullición inicial se modifica a la vez que lo hace la presión exterior de la superficie de un líquido.

Si empleamos recipientes herméticamente cerrados, lograremos una sobre presión, al originarse una presión muy elevada por la compresión del vapor, de este modo, hay una elevación de la temperatura más rápida que la proporcionada por un recipiente normal. Por ejemplo:

Si hacemos hervir el agua a una presión de dos atmósferas, es decir, en un recipiente herméticamente cerrado, lograremos que el agua alcance una temperatura de 120 grados C en lugar de los 100 grados que normalmente alcanza.

Ejemplos de puntos de ebullición

Recordemos  que el punto de ebullición es la temperatura en la que una sustancia liquida cambia a estado gaseoso, presentando una propiedad característica a cada sustancia.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Punto de ebullición. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/informacion/punto_de_ebullicion/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto