Saltar al contenido

¿Qué es un número másico?


Los átomos, conocidos como los componentes básicos de la materia encontrados en todos los cuerpos, son diferenciables entre sus diferentes clases por las partículas subatómicas que contienen. Pero ¿Qué tiene que ver el átomo con el número másico?


Los átomos tienen un número de protones que los caracteriza en cada elemento y en cierta forma determina el comportamiento que vemos por ejemplo, todos los átomos de carbono son átomos con 6 protones; por eso lo que hoy día conocemos como número atómico es el número de protones correspondientes a un átomo. Sin embargo, el número de electrones en un átomo puede ser variable.

El número másico


Definición

En el campo de la química, un número másico también nombrado número de masa, simboliza el número de neutrones y protones encontrados en el núcleo del átomo indicando, de este modo, la cantidad de partículas que posee un elemento. Es representado por la letra A y se ubica a la izquierda del símbolo del elemento como superíndice.

El número másico es representado por la letra A, debido a que proviene de una palabra alemana conocida como Atomgewicht que traducido es peso atómico, sin embargo, estos conceptos no pueden ser confundidos (masa atómica y peso atómico).

¿Qué representa el número másico?

Además de representar la cantidad de partículas que posee un elemento (suma de protones y neutrones), el número másico también nos indica los diferentes tipos de isótopos que puede tener un elemento químico.

Debemos tener en cuenta que solo el número másico es capaz de indicarnos de qué isótopo del elemento se trata, debido a que lleva incluido el número de neutrones existentes en el núcleo ya que en todos los átomos que contiene los elementos el número de protones es igual.

¿Cómo calcular el número de masa?

A=Z+N

Donde,

  • A representa el número másico.
  • Z el número atómico.
  • N el número de neutrones

En caso de calcular el número de electrones pertenecientes a un átomo, solo tienes que restar el número atómico del número másico (‘’A-Z+N’’).

¿Qué es un isótopo?

Son átomos que en sus núcleos poseen una cantidad diferentes de neutrones y teniendo en cuenta que son de un mismo átomo tienen un diferente número másico. Los isótopos de un elemento, son diferenciados por el número de neutrones y los átomos que son iguales entre sí por tener igual número atómico.

Ejemplos de número másico e isótopos

Hidrógeno
  • Hidrógeno (1H)  presenta tres isótopos. Tiene un protón en su núcleo, ausencia de neutrones (con número atómico de 1 y número másico 1).
  • Hidrógeno (2H) Tambien se le denomina Deuterio ya que tiene un protón y un neutrón, con número atómico de 1 y un número másico de 2.
  • Hidrógeno (3 H) En su tercer isótopo se le llama Tritio en el cual presenta un número atómico de 1 y un número másico de 3, con un protón y dos neutrones.
Carbono

Elemento químico de símbolo C. El carbono tiene tres isótopos producidos de manera natural, denominados los estables 12C y 13C y el isótopo radiactivo 14C.  Es el cuarto elemento más abundante de la tierra en masa luego del helio, el hidrógeno y el oxígeno.

  • Carbono (12C), con número atómico de 6 y número másico de 12.
  • Carbono (13C) número atómico de 6 y número de masa 13.
  • Carbono (14C) número atómico 6 y número másico 14.
Uranio

En el caso del uranio, posee varios isótopos y dos de sus más comunes son el uranio -268 uranio 238 y su núcleo puede contener entre 142 y 146 neutrones. De todos los elementos encontrados en la naturaleza, el uranio es el que posee un mayor número atómico.

Diferencias entre número atómico y número másico

  • El número atómico es la cantidad de protones encontrados en el núcleo del átomo de algún elemento, mientras que el número másico o número de masa es la suma de protones y neutrones hallados en dicho elemento.
  • El número atómico se representa por la letra Z y el número másico por la A.
  • El número atómico es el mismo para todos los átomos de un mismo elemento, mientras que el número de masa no lo es, ejemplo, los isótopos.
  • El número atómico está localizado al lado izquierdo del símbolo del elemento, mientras que el número másico se observa en el superíndice de dicho elemento, sobre el número atómico.
  • Para calcular el número másico usamos la fórmula: A= Z+N y para el número atómico solo observar el número de protones.
  • La denominación Z del número atómico es proveniente de una palabra Alemana (Atomzahl) cuyo significado es número atómico, mientras el número de masa proviene del alemán (Atomgewicht).

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). ¿Qué es un número másico?. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/informacion/que-es-un-numero-masico/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto