Saltar al contenido

¿Qué es un electrón?

El origen etimológico de la palabra electrón procede del término griego élektron que literalmente  significa ámbar. Un electrón es una partícula subatómica que constituye uno de los componentes principales del átomo al ser la partícula esencial más liviana y representar carga eléctrica negativa de forma estable.


Los electrones son por mucho más pequeños que los protones, su masa es 1/1836 veces la del protón y solo aportan un total de 0,06% de la masa total del átomo.

Estas partículas subatómicas, tienen un rol importante en determinadas fuerzas y fenómenos físicos, pertenecientes a la primera generación de la familia de los leptones,  participan en interacciones fundamentales, como el electromagnetismo, la gravedad y la fuerza nuclear débil o la conductividad térmica.

Los electrones


Origen de los electrones

Tomando en cuenta la teoría más aceptada en relación al origen del universo, se cree que los electrones se formaron durante los primeros milisegundos del  Bing Bang, momento en el cual las temperaturas llegaban a superar los 1010 K, no descartando la posibilidad de que pudiesen haber formado pares de positrones.

Por razones aún desconocidas, el número de los electrones era mayor a la cantidad de positrones, lo que les daba más oportunidades de sobrevivir y de este modo, ser atraídos por los protones y formando así los átomos, luego del enfriamiento del universo.

¿Quién descubrió los electrones?

Los electrones fueron descubiertos en el año 1879 por Joseph Thompson, mientras estudiaba el comportamiento de los rayos catódicos en el laboratorio Cavendish de la universidad de Cambridge y en el que comprobó que existían partículas con cargas negativas a las que llamó corpúsculos.

Más tarde en 1891, George Johnstone Stoney, un físico y matemático de origen Irlandés, quien acuño el término como tal, postuló la existencia de los electrones y la pertenencia de estas partículas a la estructura del átomo.

Luego de tener en conocimiento la existencia de los electrones, se hacía necesario medir sus propiedades y conocer su carga eléctrica, es entonces, cuando en el año 1909 con un célebre experimento denominado de la ¨¡gota de aceite¨  Robert MIllikan, un físico estadounidense logra dicho objetivo.

Masa del electrón

La masa del electrón es muy pequeña y por eso pertenece a la familia de los leptones, que en griego significa ligero.

Su masa es de un total de 0,0005 GeV (giga electronvoltios), es decir, 9,019*10-31 kg y la masa del protón es 1,800 veces mayor. Su carga eléctrica es de un total de -1602*10-19 coulomb, representando una carga idéntica a la del protón solo que de signo contrario, es decir, en vez de carga positiva posee carga negativa.

¿Para qué sirven?

Entre los usos dados a los electrones podemos mencionar la soldadura, microscopios electrónicos, la electrónica, los láseres, la radioterapia, los aceleradores de partículas y la ionización gaseosa;  la energía eléctrica, que le es suministrada a nuestros hogares, está originada por electrones en movimiento y en el caso de la utilización de los microscopios electrónicos, se utilizan electrones en lugar de fotones para ampliar los objetos hasta 500,000 veces más.

Un claro ejemplo de ello es el de un electrón de oxigeno.  El oxigeno tiene 2,6 electrones. Dichos electrones es la parte del número atómico que hace que la reacciones químicas del oxígeno sean de una manera determinada y, a su vez, distinta a la de otros elementos.

¿Dónde podemos encontrar los electrones?

Los electrones pueden ser localizados en el vacío o cuando se producen cargas eléctricas, aunque, es más común mencionar que se encuentran dentro de los átomos en los cuales giran.

Características de los electrones

  • El símbolo que los representa es e-.
  • Son definidos como partícula elemental porque no presenta ningún tipo de componentes o subestructura conocidos.
  • Tiene un tamaño menor al de otras partículas atómicas, como es el caso de los neutrones y protones.
  • La masa de un protón o un neutrón es 1800 veces mayor que la de un electrón.
  • Tienen carga neta negativa  con el mismo valor a la carga de los protones, pero con polaridad opuesta, es decir, +1.
  • Da origen a la carga eléctrica junto a los protones.

Propiedades

Emiten radiaciones

Los electrones emiten radiaciones. En el modelo atómico de Rutherford-Bohr, se establece que los electrones se quedan en órbitas con cierta cantidad de energía y que cuando recibe más, salta de una órbita a otra buscando una mayor cantidad de energía, llegando al estado de excitación; Al estado de excitación ser inestable, el electrón pierde la energía recolectada en forma de radiación visible (que es calor) y vuelve a su estado original.

Transferencia entre los átomos

Los átomos se unen por el intercambio o la transferencia de electrones.

Si vamos a la teoría del octeto encontraremos que se necesita tener 8 electrones en su capa de valencia para que el átomo se estabilice y adquiera una configuración de gas noble, razón por la que se unen.

Electricidad libre

Se llama electrones libres a los electrones alejados del núcleo del átomo; el átomo se carga positivamente debido a los protones y llega a formar cationes, en esta condición el electrón es libre. En caso contrario, cuando el átomo se carga negativamente debido a que posee un mayor número de electrones, se llaman aniones.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 10). ¿Qué es un electrón?. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/informacion/que_es_un_electron/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto