Saltar al contenido

¿Qué es un protón?

El término protón  procede del griego prōton que literalmente significa primero. Es una partícula subatómica encontrada dentro del núcleo de los átomos, posee carga eléctrica negativa.


Los protones poseen igual valor absoluto que el electrón pero con representación contraria, es decir, el protón  tiene carga eléctrica  positiva y el electrón carga negativa.

Se podría decir que los protones son prácticamente del mismo tamaño que los electrones; se combinan con los protones y los neutrones para formar átomos.

Los protones


Descubrimiento del protón

Generalmente, se le atribuye al químico y físico británico Ernest Rutherford el descubrimiento de los protones en el año 1918.

Mientras se encontraba experimentando con gas de nitrógeno, Rutherford noto que al dispersar las partículas alfa contra el gas sus instrumentos detectaban la presencia de núcleos de hidrógeno.

A partir de este hecho, Rutherford determinó que el único lugar del cual procedían dichos núcleos tenía que ser del nitrógeno y por lo tanto, el nitrógeno contenía núcleos de hidrógeno concluyendo así que este debía ser una partícula fundamental debido a que su número atómico era uno, pero ¿cómo lo sabían? En el 1886, se había observado los rayos catódicos compuestos de iones con carga positiva por Eugen Goldstein.

¿Cómo se llegaron a la conclusión sobre el núcleo de hidrógeno y que habían compuestos cargados positivamente?

Una vez  descubierto el electrón por Joseph Thompson, Goldstein trabajo arduamente sin ser reconocido por la comunidad de físicos sugiriendo que como el átomo en sí mismo era eléctricamente neutro debía tener la presencia de partículas cargadas positivamente, así que hizo uso de rayos canales y calculando la carga/masa, Goldstein encontró que si se varían los gases que se usaban en los tubos catódicos también lo harían los tipos de cargas, encontrando así que lo que él creía eran protones, resultaron ser iones positivos.

En 1911, tras el descubrimiento del núcleo atómico por Rutherford, se propuso que el lugar de cada elemento en la tabla periódica debía ser igual a su carga nuclear por Antonius Van den Broek, siendo confirmada de forma experimental en el año 1913, mediante la utilización de espectros de rayos x por Henry Moseley.

Es así como en 1917, Rutherford describe como resultado general el descubrimiento del protón tras demostrar que el núcleo de nitrógeno se encontraba presente en otros núcleos.


¿Cómo están formados los protones?

Los protones son partículas subatómicas compuestos por tres quarks que se mantienen unidos mediante interacción nuclear fuerte; estos tres quarks son de ½ espín y están dispuestos: Dos quarks arriba y un quarks abajo.

¿Cuál es la carga eléctrica de estos quarks?

  • Los quarks up poseen una carga eléctrica de +2/3.
  • El quarks Down tiene carga eléctrica de -1/3.

Características de los protones

Masa

La masa del protón es unas 1836 veces más grande que la del electrón; tiene una masa cerca de 1.674 x 10-24g, aproximadamente la misma que los neutrones.

Carga eléctrica

Los protones tienen exactamente la misma carga absoluta que los electrones, solo que con carga positiva. Su carga es igual a 1,602 x 10-19 culombios.

Vida

Los protones son partículas estables por lo que no se desintegran en otras partículas. Razón por la que se considera su vida es eterna a nivel experimental; se le da una vida media de aproximadamente 1035 años  y una vida superior a 2.1 x 1029 años.

Medida

El protón mide aproximadamente 0,88 femtometros de ancho, es decir, 10 -15 metros.

Son nucleones

Tanto los protones como los neutrones son encontrados en el núcleo del átomo, razón por la cual, se les llama nucleones.

Tienen una antipartícula

Los protones tienen una antipartícula llamada antiprotón que se caracteriza por tener carga negativa.

Son partículas compuestas

Los protones son partículas formadas por estructuras más pequeña, denominadas hadrones, que a su vez, se componen por quarks (contienen la carga eléctrica del protón).

Importancia de los protones

Su importancia radica en que son las partes fundamentales del átomo.

Sin los protones se pierde el equilibrio en cuanto a carga y estructura dentro de las partículas que existen; recuerden que lo que conocemos está formado por átomos incluso el aire que respiramos y debido a esas propiedades se le considera una parte fundamental en la construcción del universo.

Una de las características del protón en torno a su importancia es que contribuye a captar electrones y mantenerlos orbitando alrededor del núcleo y es debido a que posee carga positiva que atrae a los electrones con carga negativa; Si buscamos la tabla de los elementos nos daremos cuenta que el oxígeno posee un total de 8 protones, ¿Qué pasaría sin esos protones? ¿Qué otros elementos de la tabla periódica contienen protones? Esa será su tarea.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). ¿Qué es un protón?. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/informacion/que_es_un_proton/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto