Saltar al contenido

¿Qué es un soluto?


En nuestras vida diaria solemos realizar diferentes mezclas, utilizando diversos materiales, el ejemplo más claro de ello se ve en la cocina cuando preparamos un café. Sin embargo, desconocemos cual es el nombre técnico de las diferentes actividades que solemos realizar.


En el caso del café, al verter el café en polvo en una taza de agua caliente, ¿Cuál es el soluto? El soluto es el café y el solvente el agua.

Qué es un soluto


Qué es un solutoLa definición más simple y quizás más acertada que podemos otorgarle al soluto es que, es una sustancia que puede ser disuelta en otra llamada solvente, que por lo general es el agua.

Un soluto puede presentarse en estado sólido, líquido o gaseoso y, generalmente, tiene menor proporción que el solvente.

¿Qué sucede si tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado líquido?

Cuando dos sustancias se encuentran en una misma fase y se da una solución entre estas, se escoge la sustancia de menor proporción para poder definir cuál de ellas es el soluto o cual es el solvente.

¿Qué se tiene en cuenta para ello?

La característica principal de un soluto es su capacidad a la hora de disolverse en agua, por lo que se le denomina solubilidad. La cantidad de soluto que puede ser disuelta en un solvente depende de su temperatura; a mayor temperatura del solvente mayor la cantidad de soluto disuelto.

Características de un soluto

Solubilidad

Es la capacidad de una sustancia o compuesto de disolverse en otra. La solubilidad de una sustancia lleva una estrecha relación con su miscibilidad, en la cual un líquido puede mezclarse con otro específico, si se da el caso contrario y la sustancia no puede ser mezclada o no se puede dar la mezcla recibe el nombre de inmiscibilidad.

La capacidad de solubilidad de un soluto depende en gran medida de factores que pueden aumentarla o disminuirla por el efecto que presentan sobre el balance de las fuerzas intermoleculares creadas entre el soluto y el solvente. De este modo, incluso características que consideraríamos insignificantes (en física y química nada es insignificante), como una gota de soluto puede afectar la capacidad de disolución.

La temperatura

La mayoría de los líquidos y los sólidos, presentan un aumento en su disolución al incrementarse la temperatura, contrario a los gases, los cuales presentan mayor solubilidad en solventes orgánicos y una menor solubilidad en agua a mayores temperaturas.

Presión

La solubilidad de los líquidos y los sólidos, por lo general, no suele verse afectada por los cambios de presión a los que se somete al soluto. Sin embargo, en el caso de los gases es necesaria para su solubilidad en un solvente.

Saturación de la solución

Denominada por este nombre por el grado que representa en la disolución de un soluto. Llamándose solución saturada por disolver la mayor cantidad de soluto posible.

Polaridad

A la hora de medir la capacidad de una disolución, la polaridad de un soluto es algo que hay que tener en cuenta. Un ejemplo de ello, en lo referente a su capacidad de disolución, es la estructura química que presente, ya que a mayor semejanza en cuanto a su estructura mejor se disolverá en el solvente.

Importancia de un soluto

Debemos tener en cuenta que un soluto puede ser definido como una de las áreas principales de la química, encontrándose presente en nuestra vida diaria en mezclas y soluciones que conocemos en base a la práctica pero desconocemos su teoría.

Un ejemplo de soluto que se está usando mucho por el asunto del coronavirus es el cloro disuelto  en agua, utilizado como desinfectante.

A la hora de utilizarse para esta solución no debe presentar una concentración mayor a 0,2 y 0,5 por litro. ¿Porque? Es una sustancia bastante tóxica y puede ocasionar daños al estar expuesto a grandes cantidades de este.

Otros ejemplos:
  • Podemos citar por ejemplo el azúcar, la sal que son solutos en fase sólida, una para endulzar y otra para salar o poner la comida en su punto.
  • Las bebidas chocolatadas.
  • Un gas utilizado para darle efervescencia a las bebidas es el dióxido de carbono.
  • La gelatina.
  • Chocolate.
  • Vinagre
  • Detergente.
  • Pinturas.
  • El yodo.

Entre los solutos en estado líquido encontramos:

  • Alcohol.
  • Ácido acético.
  • Amalgamas o empastes dentales.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). ¿Qué es un soluto?. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/informacion/que_es_un_soluto/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto