Saltar al contenido

¿Qué son los electrones de valencia?

Se denomina electrones de valencia a cualquier partícula de energía negativa y que se encuentre alrededor del núcleo del átomo, participando de forma activa en la formación de enlaces químicos.


Estos electrones, también denominados electrones externos debido a su ubicación, participan en la conducción de corriente eléctrica en semiconductores y metales; en la formación de enlaces químicos que participa, pueden ser covalentes, iónicos y metálicos.

Los electrones de valencia


Ubicación de los electrones de valencia

Se encuentran ubicados en el último nivel del átomo, es decir, el orbital más lejano. Los electrones de valencia no son cedidos ni ganados en el enlace covalente, sino más bien compartidos. Mientras, que en el caso de los enlaces iónicos, los electrones de valencia son ganados por un átomo con mayor afinidad por los electrones y cedidos por un átomo.

El número de enlaces que puede formar un átomo con otros dependerá de su número de electrones. Los electrones de valencia, forman enlaces que se pueden dar por intercambio de los mismos, por compartición e incluso por interacción (dada en el enlace metálico).

Características y propiedades

  • Son determinantes en la reactividad de un elemento; para la formación de un nuevo compuesto en común, determinan la facilidad con la que se unen los elementos.
  • Son responsables de la propuesta de interacción entre átomos.
  • Pueden ser atraídos por un átomo cercano por ejemplo:
  • En los metales más reactivos, encontrados en el grupo 1 y 2 de nuestra tabla periódica de los elementos, para la formación de cationes necesitan perder uno o dos electrones de valencia y, de esta forma, obtener la configuración electrónica del gas noble que más cerca se le encuentre.
  • Debemos tener en cuenta que los no metales atraen electrones de valencia de forma adicional para dar lugar a la formación de enlaces covalentes o iónicos.
  • Por otro lado, los no metales más reactivos son elementos como el flúor o el cloro, denominados halógenos y pertenecientes al grupo 7 de la tabla periódica. Estos elementos necesitan únicamente un electrón de valencia para lograr su octeto y cuentan con una configuración, por ello, aceptan el electrón proveniente de los metales alcalinos.
  • Se encuentran en los mayores niveles de energía del átomo.

¿Para qué sirven los electrones de valencia?

Los electrones de valencia son los que permiten se dé una reacción entre un átomo y otro, siendo estos, pertenecientes a un mismo elemento o no con la predisposiciones  de participar en los enlaces.


Cuando los átomos realizan enlaces, los realizan a partir de sus electrones más externos, a esos que denominamos electrones de valencia, por consiguiente, el número de electrones de valencia que contenga un elemento determina el tipo de enlace que se realizará.

Valencias de algunos elementos

  • Carbono: Cuenta con 4 electrones de valencia.
  • Cloro: 7 electrones de valencia.
  • Fósforo: 5 electrones de valencia.
  • Azufre: 6 electrones de valencia.
  • Oxígeno: 6 electrones de valencia.
  • Nitrógeno: 5 electrones de valencia.
  • Cobre: 2 electrones de valencia.
  • Argón: 8 electrones en su ultimo de energía.
  • Calcio: 2 electrones de valencia.
  • Berilio: 2 electrones en su última capa.

Nota:

Helio: no tiene valencia debido a que es un gas noble. ¿A qué se debe esto? Sus órbitas externas y/o últimas ya están completas, por esto, se pueden combinar en moléculas pero solo formar moléculas monoatómicas; se puede combinar con algunos gases nobles pesados.

Importancia de los electrones de valencia

Los electrones de valencia se encargan de determinar la capacidad que posee un átomo para la formación de enlaces, ya que participan en la formación de moléculas y compuestos, por ende, son de vital importancia.

Tabla periódica y valencias

Para los químicos en especial, es de vital importancia saber cómo encontrar el número de electrones de valencia para un átomo en particular para de esta forma determinar su enlace.

En la tabla periódica los elementos se organizan según las propiedades que presentan, ya sean físicas o químicas y en función de la cantidad de átomos que contienen, es decir, su número atómico.

Puedes optar por buscar el número de grupo del elemento que desees estudiar pero mantén presente que para los metales de transición no hay un patrón determinado a seguir, me explico: en la tabla periódica hay 18 columnas verticales denominadas grupos y 7 filas dispuestas de forma horizontal con el nombre de periodos.

Todos los elementos poseen el mismo número de electrones de valencia siempre y cuando sean de un mismo grupo, pero no se da de este modo en los metales de transición. A medida que avanzan en un periodo, los electrones de valencia aumentan en número y al comenzar un nuevo periodo disminuye a uno e inicia de nuevo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). ¿Qué son los electrones de valencia?. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/informacion/que_son_los_electrones_de_valencia/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto