Saltar al contenido

Las familias de la tabla periódica

¿Qué son las Familias de la tabla periódica?¿Cuáles son sus características? Con la finalidad de que fueran definidos los elementos, y a su vez se estableciera en los mismos el orden, resultó necesario que se determinara la composición de los mismos. Esto a fin de que se pudieran agrupar, en lo que se conoce como las familias que están conformando la tabla periódica.


Las familias de la tabla periódica son las que permiten que se establezca un orden en relación a los elementos que forman parte de ellas. De la misma forma que también sirven para mostrar alguna idea, en cuanto al comportamiento de los mismos en relación con lo que los rodea.

La definición dentro de la tabla periódica que se hace de las familias, viene dada mediante la cantidad de electrones que están ubicados en la última capa correspondiente a los elementos. Siendo que de acuerdo a la cantidad de electrones que un elemento puede presentar, es posible hacer la determinación de la reacción de éste con relación a otra particular sustancia.

Dentro de las más importantes, podemos decir que veremos las diferentes clasificaciones de las familias, que muestras las características en particular. Los Ejemplos de configuracion electronica son esenciales para el correcto estudio de cada una de las familias que componen la tabla.


Las Características de las familias de la tabla periódica


Familia I A

  •  Características de las Familias de la tabla periódicaEn esta familia se ubican todo lo que son los metales de tipo alcalinos que están en la tabla periódica. Al momento en que algún elemento pertenece a dicha familia, y produce una reacción con algún otro tipo de sustancia o de elemento, se perderá un electrón.
  • Entre los elementos más conocidos en dicha familia se pueden mencionar al sodio y al potasio. Que generalmente son elementos ubicados en ciertas sales. Y que también se conocen como una parte fundamental en relación a los procesos por los cuales pasa el cuerpo y que son de tipo químico.

Familia II A

En esta familia se encuentran ubicados los metales que proceden de las tierras que son alcalinas. Al momento en que entran en reacción pierden 2 electrones. De los más importantes elementos de esta familia se puede mencionar al Calcio. Se trata de otro de los elementos de vital importancia para el cuerpo humano, puesto que coadyuva en un correcto funcionamiento para la formación tanto de los huesos como de los dientes.

Familia III A

  • En esta familia pueden variar las características de sus elementos dependiendo de cuál sea del que se habla. Lo que mantienen comúnmente es que ninguno de ellos procede a la generación de aniones simples.
  • Los grados de oxidación que presentan algunos elementos se ubican entre +3 y +1. De los elementos más importantes de esta familia se encuentra el Boro. El mismo es capaz de generar enlaces de tipo covalentes. También se considera como semiconductor.

Familia IV A

Esta familia está conformada por los elementos denominados como no metales y que se llaman carbonoideos. A medida que van descendiendo el grupo van a encontrarse elemento que cuentan con un mayor carácter de tipo metálico en sus componentes.

Familia V A

Los elementos de esta familia son considerados como no metales. Y están dentro de los relevantes el N y el P que no son metales. Mientras que en el caso del arsénico y del antimonio, es posible considerarlo como semimetales. Esto se debe a que depende de la situación en que se encuentra es posible que se comporte o no desea forma.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Las familias de la tabla periódica. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/quimica/caracteristicas_de_las_familias_de_la_tabla_periodica/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto