Características del punto de ebullición

Se denomina punto de ebullición al momento en que se produce el cambio de estado de una sustancia, pasando de líquido a gaseoso.

El punto de ebullición es la temperatura que ocasiona que la presión de vapor de un líquido iguala la presión que rodea el líquido y esto permite que se transforme en vapor. El punto de ebullición de un líquido determinado va a tener una variación dependiendo de la presión del ambiente en que se encuentre.

A este punto llega la sustancia tras la inyección de calor a su sistema físico, llegando sus partículas a agitarse de forma más acelerada y registrando un incremento importante de a entropía, que el desorden del sistema, mientras las partículas que se encuentran cercanas a la superficie quiebran la tensión superficial y escapan convertidas en forma gaseosa, o sea, en vapor. El punto de ebullición normal es de 1 atm/ 760 mmHg.

Características del punto de ebullición


Características del punto de ebulliciónEl punto de ebullición varía según el tipo de sustancia, debido a que dependerá de su masa molecular y también del tipo de fuera intermoleculares que posea, como, por ejemplo, puentes de hidrógeno, enlaces covalentes, etcétera.

La rapidez con la que se enlaza el punto de ebullición va a variar dependiendo de diversos factores tales como:

La presión

Debido a que mientras se encuentra frente a presiones mayores el proceso aumenta su aceleración. También, este punto muestra un tope máximo porque no es posible aumentar la temperatura a un nivel que vaya más allá de él, ya que no existiría más líquido que pueda ser calentado.

Cuando hay una presión menor, el punto de ebullición es más bajo, y viceversa. Por ejemplo, en el caso de las ollas de presión, que pueden llegar a 1 bar/15 psi, el punto del agua es de 121 grados Celsius, mientras que a 0.05 bar es de 32, 88 grados Celsius.

Propiedad física intensiva: tampoco el punto de ebullición va a depender de la cantidad de materia. Por ejemplo, un litro de agua contiene el mismo punto de ebullición que 100 litros si se encuentran en las mismas condiciones de presión.

También, las impurezas en la sustancia en cuestión provocan un aumento en el punto de ebullición, como, por ejemplo, al agregarse 58 gramos de sal a un litro de agua, el punto de ebullición incrementa a 0, 5 grados Celsius.

La altura

En el caso de la altura, el punto de ebullición presenta una disminución, esto debido a que la presión de la atmósfera disminuye.

Datos importantes sobre el punto de ebullición

Es importante saber que cuando un líquido entra en ebullición, es decir, que está hirviendo, la temperatura no varía en lo absoluto. El punto de ebullición se vincula a las propiedades físicas de la sustancia, no a la cantidad de ella.

La temperatura de la materia se vincula a la energía cinética de cada una de las moléculas que posee. Lo normal es que unas pocas moléculas quiebren la tensión superficial, pero, luego de que llega a la temperatura del punto de ebullición, se presenta un desorden en las partículas y hay un aumento de la entropía.

Es importante conocer el punto de ebullición para el uso de sustancias como, por ejemplo, el agua, debido a que, en el caso de utilizarla para cocinar, algunas recetas requieren que sean llevadas al hervor, y en este punto se pueden dañar si se desconoce el punto correcto que debe tener.

El correcto punto de ebullición en el agua, según expertos, es incluso determinante para la prevención de enfermedades como, por ejemplo, el cólera. Esta enfermedad que tiene como elemento clave la higiene que se tenga con los alimentos que se van a consumir, debido a que su propagación se debe a la bacteria Vibrio Cholerae, que se puede hallar en diversos alimentos, por lo que, al lavarlos con agua, usarla para cocinar o para beberla, siempre recomiendan hervirla previamente.

Diferencia entre punto de ebullición y punto de fusión

Es importante no confundir en punto de ebullición con el punto de fusión, ya que a pesar de que tienen en común el hecho de que representan el momento en que las sustancias pasan de un estado a otro, no son lo mismo.

El punto de fusión es cuando la temperatura en la que se efectúa el paso de una sustancia de sólido a líquido, mientras que el punto de ebullición, como se refleja en las explicaciones anteriores, es el paso de una sustancia en estado líquido a gaseoso. Tomando esos datos como referencia, se concluye que el punto de ebullición será siempre superior al punto de fusión.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...