Saltar al contenido

Configuración electrónica del Paladio


La configuración electrónica del Paladio es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10. Se le llama paladio al elemento químico que pertenece a la tabla periódica de los elementos. Se ubica en el grupo 10, se representa por el símbolo Pd y su número atómico es 46.


Se caracteriza por ser un metal de transición perteneciente al grupo del platino. Es dúctil, blando, de poca abundancia y maleable. Tiene similitudes químicas con el platino y es obtenido de minas de níquel y cobre. Se utiliza básicamente en la joyería y como catalizador.

Este elemento es un metal brillante y raro, de tonalidad plateada y blanca, se descubrió en 1803. El paladio junto al rodio, al platino, iridio, al rutenio y al osmio crea un grupo de elementos conocidos por el nombre de metales del grupo del platino, en el cual todos tienen similares propiedades químicas. Sin embargo, el paladio posee el punto más bajo de fusión y tiene menor densidad que todos los metales preciosos anteriormente mencionados.

Configuración Electrónica del Paladio


Configuración Electrónica del PaladioLa configuración electrónica de un elemento químico permite saber a ciencia cierta la estructura que tienen los electrones dentro de los átomos de algún elemento.

El paladio tiene una configuración electrónica que se escribe de la siguiente forma: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10, esa es la versión completa. La configuración electrónica simplificada o abreviada del paladio es [Kr]4d10.

Este elemento está compuesto por 46 electrones, la distribución de los mismos se hace de la forma siguiente: en la primera capa hay 2 electrones, en la segunda capa existen 8 electrones, en la tercera capa se albergan 18 y en la cuarta también hay 18 electrones.

La masa atómica del paladio es de 106,42 u. La masa atómica se obtiene gracias a la masa completa de los protones y neutrones que se hallan en un átomo que componga al elemento. El paladio se ubica en el período 5 y en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos químicos.

El radio de Bohr o radio atómico del paladio es de 169 pm, el radio de Van Der Waals es igual a 163 pm, el radio medio de este elemento es de 140 pm y el radio covalente corresponde a 131 pm.

Características del Paladio

El paladio es un metal de tonalidad platinada y blanca, es similar al platino. En contacto con el aire, no se patina ni tampoco se oxida. Dentro del grupo del platino, es el elemento que tiene el punto de fusión más bajo y la menor densidad. Cuando se templa, es dúctil y blando al elevar mucho su dureza, aumenta bastante su resistencia y tiene una baja temperatura cuando se trabaja en frío.

Puede ser disuelto en ácido nítrico y en ácido sulfúrico, también puede hacerse de forma más lenta en ácido clorhídrico cuando está en contacto con oxígeno o con cloro. El símbolo químico que les corresponde al paladio es Pd, su número atómico es de 46.

El punto de ebullición de este elemento es de 2963,85 grados centígrados o grados Celsius, lo que es igual a 3236 grados Kelvin. El palacio tiene un punto de fusión de 1555,9 grados centígrados o grados Celsius, similar a 1828,05 grados Kelvin.

Obtención y Abundancia del Paladio

El productor principal de paladio es Rusia, participa en al menos el 50% de la producción mundial. Luego está Canadá, Sudáfrica y los Estados Unidos. Este se puede hallar como metal libre en aleaciones con el oro y demás metales del grupo del platino ubicados en los depósitos de Australia, los montes Urales, Sudáfrica, Etiopía y América del Norte.

Se produce comercialmente originándose en los depósitos de cobre y de níquel que se hallan en Ontario, Sudáfrica y en Siberia. Se requiere tratar grandes toneladas métricas de mineral para obtener una única onza de paladio.

A pesar de esto, la rentabilidad de la producción de la mina es existente tomando en cuenta los precios que el metal tiene en la actualidad, con los otros metales tales como el cobre, níquel, rodio y paladio que se producen juntos. Por otro lado, se puede obtener el paladio en cantidades mínimas con los barros anódicos que provienen de la electrodeposición del cobre.

El paladio también es producido en los reactores de fisión nuclear y puede obtenerse por el combustible nuclear, pero la cantidad que se produce en este caso es insignificante. El elemento es encontrado en los minerales raros conocidos como polarita y cooperita.

Precauciones con el Paladio

Hacer microfraccionar al paladio puede producir efectos pirofóricos,  es decir que el elemento puede tener una inflamación espontánea cuando está en contacto con el aire. El paladio en material a granel es demasiado inerte pero se tienen datos confirmados de casos de dermatitis de contacto con el elemento.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Configuración electrónica del Paladio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/quimica/configuracion_electronica_del_paladio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto