Etapas del ciclo de Calvin

El ciclo de Calvin, llamado también ciclo de Calvin-Benson, fase oscura de la fotosíntesis o ciclo de la fijación del carbono de la fotosíntesis corresponde a un conjunto de procesos bioquímicos que se llevan a cabo en el estroma de los cloroplastos de los organismos que captan la energía solar para producir compuestos orgánicos, como las plantas.

Este ciclo, genera las reacciones que son requeridas para lograr la fijación del carbono en sólida estructura, gracias a la cual se forma la glucosa y se produce la regeneración de las moléculas permitiendo que el ciclo continúe su curso.

Durante el Ciclo de Calvin es producido un átomo de carbono fijo en cada una de las vueltas que se realizan, razón por la que hacen falta tres vueltas al ciclo a fin de lograr la formación de una molécula de Gliceraldehído -3-fosfato.

Etapas del ciclo de Calvin


Etapas del ciclo de CalvinCada ciclo de Calvin debe pasar por tres etapas que son: la de fijación, la de reducción y la de regeneración.

Etapa de Fijación del CO2, en donde la enzima RuBisCo se encarga de catalizar la carboxilación de difosfato de ribulosa, es decir, esta debe realizar la fijación del dióxido de carbono para entonces llegar a la formación formar Ácido 3-Fosfoglicérico.

Etapa de Reducción de PGA a un azúcar (CH2O) mediante la formación de glicealdehído-3-fosfato junto a Nicotidamida adenina dinucleótido fosfato, así como también con Adenosín Trifosfato, cuya producción se efectúa gracias a las reacciones dependientes de la luz.

Etapa de Regeneración de difosfato de ribulosa, que igualmente requiere de ATP

Función del ciclo de Calvin

  • El Ciclo de Calvin cumple una función esencial en la vida de las plantas, ya que gracias a este se genera la glucosa, que es uno de los principales azúcares utilizados bioquímicamente como material estructural y fuente de energía.
  • Para lograr su cometido, este ciclo hace uso de un total de seis moléculas de CO2 para lograr la obtención de una de glucosa, para unirlas a varios receptores en un circuito reiterado de reacciones químicas que toma energía.
  • Un total de seis vueltas es la cantidad requerida para poder componer una molécula de glucosa, y en cada tres vueltas a este ciclo es producida una molécula de triosa fosfato que se usa en otros procesos como por ejemplo en el caso de la fotosíntesis de almidón.
  • La molécula de glucosa, que está formada por una estructura principal de un total de seis carbonos, será posteriormente procesada en la clucólisis para que se produzca la fase de preparación del ciclo de Krebs, ambas son parte de la respiración de las células.

Importancia del ciclo de Calvin

La importancia del Ciclo de Calvin radica en que es la única ruta metabólica que emplean los organismos autótrofos para poder lograr la incorporación de la materia inorgánica de la cual pueden obtener alimentos.

Asimismo, a nivel ecológico también este ciclo es de gran relevancia, debido a que en este proceso en los tejidos vegetales es almacenada energía que es trasmitida hacia arriba en la cadena trófica, que funciona como alimento para los animales herbívoros, y que estos a su vez forman parte de la alimentación de quienes lo depredan posteriormente.

Además, esta etapa de fijación del carbono que se contiene en el CO2, que es un gas de reconocimiento en cuanto al efecto invernadero, ayuda a lograr que se enfríe la atmosfera y que los gases que son responsables del calentamiento global disminuyan, así como también con el cambio climático.

Origen del ciclo de Calvin

El origen del nombre Ciclo de Calvin es debido a quien lo descubrió, que fue el químico de origen estadounidense, Melvin Calvin, un descubrimiento que le hizo merecedor del Premio Nobel de Química en el año 1961. Además, contó con otros colaboradores de gran importancia para que el estudio fuese posible, estos fueron el biólogo Andrew Benson y el científico James Bassham, ambos también de nacionalidad estadounidense.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...