Saltar al contenido

Partes del ciclo del carbono


Se le llama ciclo del carbono al ciclo biogeoquímico a través del cual el carbono es intercambiado entre la biosfera, geosfera, pedosfera, atmósfera e hidrosfera de la Tierra.


Junto al ciclo del agua y el ciclo del nitrógeno, el ciclo del carbono compone una secuencia de sucesos que es importante para permitir sostenibilidad y vida en el planeta. El ciclo define el movimiento de carbono al ser rehusado y reciclado por la biosfera, incluyendo los sumideros de carbono.

El balance del carbono a nivel global equilibra los intercambios, es decir las pérdidas y los ingresos de carbono entre un bucle concreto de este ciclo y las reservas del carbono. Al realizar un examen sobre el balance de carbono que un depósito o una reserva tiene, se puede conseguir información aproximada de si estos funcionan como sumidero o como fuente de dióxido de carbono.

Las moléculas que se componen de carbono son importantes para la vida en el planeta porque éste es el principal componente de los compuestos biológicos, también forma parte importante de diversos minerales.

El carbono existe en distintas formas en la atmósfera. El dióxido de carbono es el causante del efecto invernadero y es el más importante gas de efecto invernadero creado por el humano.

Partes del Ciclo del Carbono


Atmósfera

Partes del Ciclo del Carbono

En la atmósfera el carbono se encuentra principalmente a manera de metano y de dióxido de carbono.

Los dos gases retienen y absorben calor en la atmósfera y en parte son los responsables del efecto invernadero.

El metano crea un efecto invernadero grande cuando se compara con similar volumen de dióxido de carbono, pero se encuentra en concentraciones muy menores y su vida atmosférica es más corta que la del dióxido de carbono, siendo este el de mayor importancia como gas de efecto invernadero.

Gracias a la fotosíntesis, el dióxido de carbono abandona la atmósfera y se introduce a las biosferas oceánicas y terrestres. También se disuelve de forma directa hacia los lagos, océanos, entre otros y en la precipitación cuando cae a manera de gota desde la atmósfera.

Biosfera Terrestre

El carbono orgánico está presente en la biosfera terrestre en cualquier organismo viviente en tierra, en los muertos también y en los suelos a manera de carbono almacenado. Un promedio de 500 gigatones carbono se encuentran almacenados en tierra de plantas y demás organismos vivos, mientras que en la tierra se albergan 1,500 gigatones de carbono.

Prácticamente todo el carbono de la biosfera terrestre es carbono orgánico. Un tercio del carbono que se encuentra en la tierra se guarda en formas inorgánicas, tales como el carbonato de calcio. Los autótrofos extraen el carbono del aire como dióxido de carbono y lo transforman en carbono orgánico, los heterótrofos obtienen el carbono consumiendo otros organismos.

Océanos

Los océanos están compuestos por la mayor cantidad de carbono activo circulante en la tierra, sólo se superan por la litosfera. La capa de la superficie del océano tiene enormes cantidades compuestos de carbono orgánico disuelto que se intercambian de forma rápida por la atmósfera.

La concentración que tiene la capa profunda del carbono disuelto en orgánico es de un 15% aproximado más grande que la capa superficial. Este tipo de carbono se guarda en la capa profunda durante largos periodos. La circulación termosalina permite el intercambio de carbono en ambas capas.

Ciclo de Carbono Geológico

El compuesto geológico del ciclo del carbono funciona más lento comparado con otros componentes del ciclo global. Es un determinante de importancia en la cantidad de carbono que existe en la atmósfera y en las temperaturas globales.

La mayor parte del carbono del planeta se guarda de manera inerte en la litosfera, gran parte de este carbono guardado en el manto de la Tierra se encuentra allí desde su creación. Porciones de este se depositaron a manera de carbono orgánico gracias a la biosfera.

El 80% del carbono guardado en la geosfera es caliza y los derivados de la misma, estos se crean gracias a la sedimentación del carbonato de calcio almacenados en las conchas pertenecientes a los cuerpos marinos.

El otro 20% se ubica en los querógenos creados gracias al entierro y a la sedimentación de organismos terrestres que se encuentran en temperatura y presión alta. El carbono orgánico que se almacena en la geosfera puede estar presente en ese lugar durante millones de años.

Influencia Humana

A partir de la Revolución Industrial, la actividad de los humanos ha producido cambios en el ciclo del carbono al modificar las funciones de sus compuestos y agregar carbono a la atmósfera de manera directa.

La influencia humana de mayor trascendencia en el ciclo del carbono son las emisiones directas que se originan de combustibles fósiles, estas transmiten carbono desde la geosfera hasta la atmósfera. Los humanos también tienen influencia indirecta en el ciclo del carbono al modificar la biosfera oceánica y terrestre.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Partes del ciclo del carbono. Escrito por: Naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/quimica/partes_del_ciclo_del_carbono/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto