Saltar al contenido

Propiedades del Cloro

El cloro cuya simbología en la tabla periódica se representa por el Cl, es uno de los elementos químicos llamados halógenos de color amarillo, que se utiliza por lo general para eliminar las bacterias en aguas, especialmente en las piscinas. Este elemento fue descubierto Carl Scheele en 1774.


El número atómico del cloro es 17, cuya masa atómica llega a 35.453 g/mol. La primera fabricación de Cloro con procedimientos a partir del electrolítico fue en 1851 por Charles Watt, un científico de Gran Bretaña.

Por otro lado, Henry Deacon, en 1868, engendró cloro con oxígeno a 400 grados y ácido clorhídrico estos dos elementos fueron integrados al cloruro de cobre en una pómez, una roca de origen volcánico de color blanco, que flota en el agua gracias a su baja densidad.

El cloro se origina con la sal común; uno mineral esencial en la Tierra y uno de los más abundantes. El hidrógeno forma parte de su aplicación, pues sirve como energía en su producción, algo que se ha utilizado por mucho tiempo en las plantas. Estos elementos inciden directamente en la naturaleza del cloro, pues este, por su reactividad química no se encuentra por si solo de forma natural como el oxígeno, el fósforo y el hidrógeno.

Las propiedades del Cloro


Efectos del Cloro sobre la Salud

Las propiedades del Cloro

Este reactivo es nocivo para la salud del ser humano, pues su consumo e inhalación a través del aire, alimentos y aguas contaminadas provoca serios daños a la salud, incluso puede causar la muerte, dependiendo de la cantidad adquirida.


Además de que la prolongación por aire de esta sustancia puede causar irritaciones en los ojos, problemas de la piel y la respiración como tos. Otros daños son dolor en el pecho, pulmones o vómitos.

Las personas que mayor exposición tienen al cloro son aquellas que laboran en fabricas que producen dicloruro de etileno, óxidos de propileno y sus derivantes.

Además de que, las empresas de papel usan el cloro como herramienta para blanquear su materia prima (papel) y las plantas de tratamientos de aguas para su distribución en las sociedades manipulan el cloro para disminuir los niveles de bacterias y microbios en el agua potable, lo que les permite evitar enfermedades.

Los daños causados por el cloro en la vida humana dependen de las cantidades de la sustancia en el cuerpo y la duración a las exposiciones. También, los perjuicios tienen que ver con el estado de salud de la persona.

A pesar de los daños que puede causar el cloro, no se puede discutir los beneficios que se obtienen del mismo al eliminar miles de bacterias, además de que es utilizado en gran manera por los departamentos de salud de todo el mundo para la fabricación de productos.

También, la química del cloro permite la fabricación de aparatos tecnológicos como computadores y celulares, de transporte, medicamentos, refrigerantes de aires acondicionados, lentes de contacto, pinturas, prótesis, paneles solares entre otros. Cada uno de estos elementos son parte de los materiales que necesita el ser humano en su diario vivir.

Efectos del Cloro sobre el ambiente

El cloro es de suma importancia para el medio ambiente, ya que, gracias al existe un mayor aprovechamiento de la energía solar y el saneamiento del silicio en la arena.

Además de transformar la energía eólica en electricidad gracias a que las palas de los generadores son de cloro y resinas epoxi.  Por otra parte, el cloro puede estar en el aire en condiciones especiales, y no causar problemas a la salud del ser humano o de los animales. El cloro es el elemento más abundante en los océanos, tiene más de 18,000 Partes por millón (ppm).

Las recomendaciones de los científicos, es que, sin importante donde se encuentre la exposición del cloro, las personas cuiden de su salud, pues, no solo el cloro puede provocar enfermedades, si no también, que la exposición en grandes cantidades a elementos químicos afecta la salud de cualquier persona.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 08). Propiedades del Cloro. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/quimica/propiedades_del_cloro/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto